21 septiembre 2007

Pagan garantía de 100 mil pesos opositores a La Parota

Ejidatarios opositores al proyecto hidroeléctrico de La Parota entregaron en el Juzgado Octavo de Distrito un depósito por cien mil pesos como garantía ante posibles daños causados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) si llegado el momento no se les concede el amparo para suspender los trabajos de la presa.

     De acuerdo a la asesora legal del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Priscila Rodríguez Bribiesca, el depósito es parte de los requisitos solicitados por la jueza, quien a su vez decretó el pasado 12 de septiembre la suspensión definitiva de la presa.

      En entrevista, Rodríguez Bribiesca, dijo que nadie ha impugnado la decisión de la juez Octavo de Distrito de suspender los trabajos de CFE en los territorios de los Bienes Comunales de Cacauhatepec.

     Priscila Rodríguez explicó que el juicio de amparo que está en proceso es contra los efectos de la
autorización de impacto ambiental que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la CFE para edificar el proyecto hidroeléctrico.

     Pese a que su especialización es el Derecho Ambiental, la abogada reconoció que este es el primer caso que llevan de un amparo que busca proteger los derechos ambientales, "es muy difícil llegar al
Poder Judicial, las leyes ambientales son nuevas y no tienen los canales para que la gente acuda".

      Señaló que el ganar un amparo como el logrado días atrás es muy difícil y señaló que de ganarse el juicio de amparo se crearía un precedente importante para casos similares posteriores.

     Por otra parte, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, aseguró que el 80 por ciento de los recursos fueron reunidos pro los mismos ejidatarios, mientras que un 20 por ciento fue proporcionado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

 


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��