25 septiembre 2007

Cierra Minera México unidad en Taxco, Guerrero

El Universal.

Minera México, subsidiaria de Grupo México, informó del cierre definitivo de la unidad minera en Taxco, Guerrero, y también estudia la posibilidad de suspender actividades en San Martín, Zacatecas.
A través de un comunicado, Minera México S.A de C.V. explica que el cierre en Taxco se debió al agotamiento de las reservas disponibles y advierte que el problema se agudizó con la obstaculización del sindicato minero a principios del 2006.
“La inviabilidad de la mina para seguir produciendo deriva de que dicho agotamiento de las reservas se acentuó por la obstaculización, por parte del sindicato minero, de la unidad desde principios del año 2006, impidiendo la entrada de personal contratista para la preparación y desarrollo de nuevas vetas de mineral para su futura explotación por parte de los trabajadores mineros. Esta práctica de desarrollo se ha venido realizando en la minería mexicana durante más de 20 años”, explica la empresa.
Señaló que “las razones del sindicato son opacas y contradictorias a la generación de empleos sindicales. Ha impedido la entrada de contratistas para cobrar no sólo cuotas y un porcentaje de 4% del salario fijo en forma unilateral y arbitraria por parte del sindicato, sino además ha pretendido imponer una cuota fija de 12 pesos por trabajador contratista por día, haciendo la actividad del contratista totalmente inviable y prohibitiva. Todo esto, al mismo tiempo que el sindicato siempre se negó a proporcionar trabajadores especializados que pudieran hacer el trabajo de preparación y desarrollo de nuevas vetas, llevando con esta práctica al agotamiento de reservas y como consecuencia al cierre obligatorio de esta unidad minera”.
De acuerdo con la subsidiaria de Grupo México, la minera ofreció a sus trabajadores una “generosa” liquidación por encima de la ley, “para terminar voluntariamente con las relaciones individuales de trabajo”.
“De esta manera los trabajadores tendrán la posibilidad de emprender otra actividad laboral que les permita ingresos seguros para mantener a sus familias y contar con un desarrollo profesional propio sin estar a expensas de las decisiones de un sindicato que no busca el bienestar de sus trabajadores”, agrega el comunicado.
La empresa destaca que la mina se encuentra cerrada por una huelga que fue declara inexistente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el pasado 7 de agosto de 2007.
Por otra parte, el comunicado de prensa indica que la empresa “estudia una decisión en el mismo sentido respecto a la unidad minera de San Martín, Zacatecas, por condiciones de prácticas de trabajo impuestas por el sindicato minero similares a las de la Unidad de Taxco”.
“Minera México lamenta el cierre obligado de la unidad de Taxco por los efectos negativos que cause a sus trabajadores, a la actividad económica de la entidad, a sus proveedores y clientes”, concluye el boletín.

Cierra Minera México unidad en Taxco, Guerrero - El Universal - México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��