27 agosto 2007

Minimiza Torreblanca Galindo decomiso de arsenal guerrillero


Luego de señalar que no existen elementos para asegurar que está renaciendo la guerrilla en el estado, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo señaló que cualquiera puede puede comprar uniformes y utilizarlos de forma delictiva.

     Lo anterior, luego de que la noche del sábado, elementos policiacos encontraran en la localidad de Chamacua de Michelle, perteneciente a Coyuca de Catalán, en la zona de Tierra Caliente, una bodega con 13 armas, uniformes tipo militar, dos bombas caceras y cartuchos útiles.

        De acuerdo con la información de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, una bodega de maíz, de la localidad en mención, los elementos policíacos encontraron dos fusiles AK-47, siete rifles calibre 22, dos escopetas calibre 12, una carabina, calibre 0.30 tipo M-1, una escopeta calibre 20.

     Asimismo hallaron 280 cartuchos para AK-47, 90 cartucho calibre 12; 40 cartuchos calibre 22, dos bombas caceras, dos cargadores para AK-47; así como seis pantalones tipo militar camuflageadas , cuatro camisolas tipo militar con siglas del ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente), camuflageadas y tres capuchas, dos gorras y tres mochilas tipo militar.

     En conferencia de prensa, el gobernador dijo que siguen habiendo en el país grupos que de algún modo optan por la vía armada para encontrar respuestas a las demandas de justicia social que plantean, sin embargo en Guerrero aseguró no existen elementos para decir que renace o revive la guerrilla.

     "Yo siempre insisto, la respuesta que ojalá sea por las vías pacificas, que por eso hoy existe la democracia, ojalá y los grupos que plantean   el uso de las armas, las depongan y se conduzcan a través de la normalidad democrática y la participación, es como pueden ellos encontrar respuestas a muchas de las cuestiones de justicia social", aseveró el mandatario estatal.

     Negó que el asesinato de dos personas por un grupo armado en el mismo municipio donde se llevó acabo el decomiso esté relacionado, pidió no hacer juicios "a priori" y tiempo para hacer las investigaciones.

     De igual forma Torreblanca Galindo rechazó que sea a través de pintas en bardas como se estén repartiendo los territorios para los grupos delincuenciales, "yo creo que para poder mandar mensajes a la población en su conjunto hay otros métodos que han venido utilizando que son a través de la red, del internet".

     "No creo que tenga que ver con absolutamente nada, las pintas, son expresiones no sabemos si son verdaderamente de grupos delincuenciales, o   son también de algunos de los jóvenes o personas que realizan con otros propósitos", dijo el gobernante de Guerrero.

       El gobernador aseguró que en ningún momento se intentó ocultar la información, de la cual reconoció haber tenido conocimiento desde el sábado, sino que hasta que no se tuvo la información completa y algunos avances en las investigaciones, se dio a conocer a los medios.

      Justificó con el decomiso de armamento la llamada de atención que hizo su gobierno a algunos medios de comunicación días atrás durante una gira de trabajo por municipios como Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso, zonas proclives a la siembra de enervantes.

 

Juan José Belmonte

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��