25 agosto 2007

70 por ciento de las mujeres en México sufren violencia


En México 70 por ciento de las mujeres sufren maltrato físico e incluso aquellas ligadas al crimen organizado y que antes eran respetadas ahora también son víctimas de violencia, señaló la fiscal especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres de la Procuraduría General de la República (PGR), Alicia Elena Pérez Duarte.

      Al impartir una conferencia en el Seminario "La violencia no es natural deconstruyendo mitos" que ofreció la Secretaría de la Mujer, que encabeza Rosa María Gómez Saavedra a comunicadores en Acapulco, señaló que son 30 millones de mujeres las que sufren violencia. Además, de acuerdo con un estudio del 2006 realizado por el INEGI, tres de cada 5 mujeres padece violencia en su hogar, lo que calificó como un dato alarmante.

Señaló que las ejecuciones a mujeres hechas por el crimen organizado son consideradas como una expresión de violencia hacia el sexo femenino, "son en sí alarmantes; no las habíamos tenido en el país. Es el hecho mismo, el que haya mujeres involucradas en este asunto es alarmante, no nos había esto sucedido, pero tampoco nos había sucedido este tipo de ejecuciones".

      La fiscal explicó que normalmente, las mujeres que participaban en el narcotráfico eran denominadas "burras" las que trasladan paquetes con droga, pero no era conocido como parte del sistema o mecanismo del crimen organizado. Hoy parece que ahora se están involucrando más, y tal pareciera, por el tipo de ejecuciones, que se trata de mujeres que están en esas organizaciones como gente operativa.

      "Esto es preocupante, pero no por el hecho de ser mujeres, sino porque eso nos está sucediendo y el trabajo que está haciendo la federación para combatir el crimen organizado es precisamente porque hay una conciencia de lo preocupante de la situación", indicó.

      Pérez Duarte señaló que la problemática persiste y que el avance más importante contra la violencia es haberlo colocado en la mesa de discusión, después de pasar siglos viéndolo como algo común.

     Dijo que es un error medir la gravedad del problema de acuerdo al lugar que ocupe la entidad en la tabla ya que si a una mujer de Guerrero, que ocupa el lugar 26 en el escalafón, recibe una agresión grave a ella no le importa en qué lugar está su entidad y en contraparte, a una mujer que vive sin violencia en Nayarit le da lo mismo también que su estado ocupe el número uno.


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��