31 julio 2007

Clausura PROFEPA almacén de madera ilegal en la Costa Chica de Guerrero


Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero clausuraron de manera total un centro de almacenamiento de materias primas forestales, por funcionar de manera ilegal, en Xohcistlahuca, región de la Costa Chica de Guerrero.

       El hallazgo se dio a través de un recorrido de vigilancia sistemática en materia forestal, en seguimiento al Programa Nacional de Cero Tolerancia a la tala clandestina ordenado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, según informó la Delegación Guerrero de Profepa a través de un comunicado.

      El delito cometido es el de no presentar autorización para el funcionamiento del centro de almacenamiento. También fueron encontrados 20.635 metros cúbicos madera media sierra de pino, madera de los que no se comprobó su legal procedencia. Ante estos delitos se tomó la medida de clausurar de manera total el establecimiento.

      El depósito de la madera está ubicado en la  calle Epifanio de la Cruz s/n Col. El Campo en  Xochistlahuaca Guerrero, y el propietario y presunto responsable responde al nombre de Josué Martínez de Jesús, quien no quiso atender al personal de la Profepa.

      Luego de la colocación de sellos fue instaurado un procedimiento administrativo por el delito de almacenamiento y posesión ilegal de madera de pino a media sierra.

      Al tratarse de un delito ambiental tipificado en el artículo 419 del código penal federal, la Procuraduría informó al Ministerio Público de la Federación. La pena por este delito es de un año hasta nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa.

      Una vez que la unidad jurídica de la Profepa emita el acuerdo de emplazamiento personal de la dependencia hará la visita de verificación y ratificación de la clausura para posteriormente decomisar la madera.

       Por su parte el responsable de este delito deberá enfrentar cargos ante la Procuraduría General de la República y serán ellos quienes emitan o dictaminen la sanción a la que será acreedor. Cabe destacar que en el operativo sólo participaron dos inspectores de la Profepa.

 


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��