21 junio 2007

No ha golpeado ola de violencia a Poder Judicial: Magistrada Luna Ramos

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, aseguró que la ola de violencia en el país no ha golpeado al Poder Judicial, por lo que no necesitan algún tipo de vigilancia especial.

       En entrevista durante la inauguración del Primer Congreso Nacional Sobre Justicia Constitucional en México, Luna ramos dijo que pese a que no se han visto afectados directamente sí les preocupan los hechos      de violencia que se han presentado en varios estados del país.

      Aseveró que así como no existe alguna amenaza contra un magistrado, tampoco hay una seguridad especial para jueces y magistrados porque no se ha presentado algún problema de esa naturaleza.

       Al abordar con ella lo referente al Primer Foro Nacional de Justicia Constitucional, aseguró que lo que se busca es recabar las ideas de quienes estudian el Derecho, y quienes imparten la justicia, para presentar los puntos requeridos para la reforma del Estado, en materia del Poder Judicial.

      Dijo que es el momento oportuno para analizar el sistema judicial de México,   ya que requiere una reforma integral que le permita ser independiente en lo económico, político y jurídico a través de ideas vanguardistas que no trastoquen la esencia constitucionalista.

     En su discurso inaugural, Luna Ramos hizo énfasis en la necesidad de una reforma judicial que sea   integral y coherente y recordó los 34 foros hechos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los que emanaron líneas específicas para la Reforma del Estado.

       La ministra aseguró que la Agenda para la Reforma Judicial enmarca la facultad de iniciativa para la SCJN y Tribunales estatales en la materia exclusiva de su competencia y atribuciones, así como regular o eliminar la facultad de investigación conferida.

      Entre otros puntos también  propuso el reconocer, a nivel constitucional, los instrumentos internacionales de derechos humanos, una nueva ley de amparo, fortalecer los órganos de impartición de justicia locales, fortalecer la legitimidad de la justicia así como también fortalecer y profesionalizar el gobierno judicial y la justicia electoral.

     Dentro de las disertaciones del Primer Congreso Nacional de Justicia Constitucional participan también Héctor Felipe Fix Fierro, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la UMAN y Luis Enrique Graham Tapia, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados

 

--
Juan José Belmonte Torres

1 comentario:

  1. Anónimo6:18 p.m.

    Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

    ResponderBorrar

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��