28 marzo 2007

Llama Concanaco a privilegiar turismo de retirados y reposicionar el de negocios

- Acciones contra delincuencia organizada promoverán internacionalmente un México seguro: Mahbub Sarquis

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco- Servytur), Luis Antonio Mahbub Sarquis, aseguró que México debe privilegiar el turismo de retirados a la vez que reposicionar el turismo de negocios.

      Durante su participación en la ceremonia de clausura del 32 Tianguis Turístico, en presencia del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el dirigente de la Concanaco aplaudió también las medidas para el combate a la delincuencia organizada que promoverán una imagen de un México seguro en el exterior.

        Al hacer un balance de la perspectiva del turismo mundial, Mahbub Sarquis  dijo que existe una población global con mayor tendencia a viajar y deseos de adquirir nuevas experiencias, así como segmentos de mercado por edad y capacidad económica que son más variados y con perfiles distintos y volátiles.

      De este, dijo que el mercado de retirados es más estable y con una tendencia a un crecimiento sostenido, "la competencia que se disputa por una mayor y mejor participación de mercado obliga a establecer acuerdos vinculados entre los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad en general".

       Aseguró que México se verá en una gran competencia mundial por el creciente y lucrativo  mercado de retirados, ya que tan sólo en Canadá se jubilará la tercera parte de la población en los próximos diez  años.

      Hizo un llamado también a reposicionar el turismo de negocios que genera 18 millones de dólares anuales "y que hemos perdido poco a poco".

      El dirigente de la Concanaco aplaudió el "combate sin cuartel ni  tregua" del gobierno federal y los gobiernos estatales en contra de la delincuencia organizada. "Estas acciones cambiarán el rostro de México al exterior para promover el destino turístico nacional como seguro", aseveró.

     Destacó al Tianguis Turístico como el mejor espacio para informar a la comunidad   internacional lo que es el México turístico, "logrando posicionar a los destinos mexicanos en el entorno turístico internacional" a través de productos más especializados y competitivos.

      A nombre de los participantes, reiteró ante la comunidad turística internacional, el compromiso de invertir en la transformación de las políticas de estado del sector "porque percibimos una administración federal comprometida con las políticas de gobierno para convertir al turismo en palanca de desarrollo".

        Mahbub Sarquis señaló que el turismo en México ha dejado cinco mil millones de dólares en contribuciones fiscales y doce mil millones de dólares en divisas. Informó que Estados Unidos y Canadá son los principales emisores de turismo y de estos una tercera parte son atraídos por las playas, el clima y visitar familiares y amigos.

       Pese a ello, señaló que el turismo doméstico es seis veces mayor que el turismo internacional, además de un creciente desplazamiento hacia el interior debido a su conectividad terrestre y aérea. La operación de nuevas rutas aéreas y el establecimiento de nuevas aerolíneas representan un crecimiento de más del 10 por ciento en la materia.

        Aseveró que para el crecimiento del turismo internacional, las relaciones públicas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de las embajadas y consulados establecidos en el exterior.

      El presidente de la Concanaco señaló que el crecimiento de cruceros está condicionado a mayores medidas de seguridad, costos por la infraestructura marítima y el desarrollo de nuevos productos y desarrollos turísticos cerca del los puertos de atraque.

      Enlistó algunos retos como el consolidar los destinos turísticos nacionales, el desarrollo de normas de control y respeto ecológico, ampliar la oferta hotelera y desarrollar más y mejores productos turísticos y mayor conectividad.

     "Lo anterior nos ayudará a elevar el número de turistas nacionales y extranjeros a largas estadías,  incrementar el gasto promedio de turistas, mejorar el gasto promedio, capitalizar el gasto de cruceros y convertir el turismo en la primer fuente de divisas y riquezas después del petróleo", dijo el dirigente empresarial.

 


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Juan José Belmonte Torres

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