27 marzo 2007

Guerrero y México, proclives a la trata y tráfico de seres humanos, reconoce gobernador

 El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo dijo que "con realidad y sin simulaciones" se debe reconocer que Guerrero y México son proclives a la terata y al tráfico de seres humanos.

        Al inaugurar el  Seminario Internacional Atención y Trata de personas: Situación Actual, Perspectiva y Desafíos dijo que más allá de las penas corporales y los años de condena, se debe pensar en la rehabilitación y la prevención del delito.

       Torreblanca Galindo dijo que en Guerrero la trata de personas tiene mayor presencia en zonas donde hay mayor marginación y en donde también hay altos índices de migración, "eso genera condiciones para que los jóvenes sean presa fácil de la prostitución".

     "Es muy difícil que un joven que a los 4 ó 5 años fue secuestrado, robado o es vendido o los derechos de pernada que existen en algunas partes puedan cambiar cuando el joven tenga 15 años, eso es difiícl", por lo cual insistió en el tema de la rehabilitación.

       Dijo que este problema se da también en familias que tienen varias esposas, hijos y que se practica la poligamia. "No podemos permitir que un criminal de esta naturaleza abuse y use a jóvenes menores de edad en situaciones que me parecen deleznables y de pronto caminen en las calles como si nada o logren evadir la justicia".

        Torreblanca Galindo aceptó que Guerrero y en especial Acapulco ocupa el primer lugar en prostitución infantil, "nos habían colocado en primeros lugares en el tema de la pederastía, pero hay que pensar en como podemos salir del subdesarrollo en todos los temas que están interconectados".

      Dijo que si persiste el tráfico de seres humanos es porque hay pobreza y marginación. Están estrechamente relacionados. "Este es un tema estrechamente relacionado con la marginación", reconoció.

       Informó que Guerrero es la segunda entidad federativa que reconoce y actualiza su ley en la materia para sancionar severamente a quienes violenten estas disposiciones referentes al tráfico de seres humanos.

      En otro orden de ideas, el gobernador de Guerrero condicionó al Congreso al cumplimiento de ciertas disposiciones para la entrega de su informe de gobierno, "yo esperaría que se respetaran los planteamientos y si no, nos vamos a ceñir a lo que marca la ley".

      Dijo que planteó al Congreso un esquema que no sea obsoleto, anquilosado y faraónico, y que de no lograrse lo entregará como establece la ley, "esto es entregándolo por escrito".

 

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��