27 marzo 2007

Estudia Sectur fortalecer Tianguis Turístico en Acapulco o mudarlo a otro estado

- El planteamiento surge de la idea de ampliarlo a países de Latinoamérica y el Caribe

 

Ante la posibilidad de ampliar la participación del Tianguis Turístico a otros países, el secretario de Turismo federal, Roberto Elizondo Torres, señaló que Acapulco –que ha sido la sede por 32 años- está maduro para dar ese paso, aunque también se analiza la posibilidad de rotarlo en otros estados.

       En conferencia de prensa con la prensa internacional en el marco del 32 Tianguis Turístico, Elizondo Torres informó que se deben estudiar las posibilidades y conveniencias en materia de mercado así como las facilidades.

       "El reto que tenemos es que si lo hacemos internacional o a nivel Latinoamérica, si las instalaciones actuales son las que pueden contemplar un evento de esta naturaleza o ampliarlas o ponerlas en otro lado o rotarla en estados", previó Elizondo Torres.

        Cuestionado por la prensa internacional sobre la posibilidad de ampliar el tianguis, dijo que Acapulco está preparado para dar el paso "y hay que darlo con la manera que sea bien planeado con posibilidades reales de albergar países y el   mercado que contactar en esos países al venir a Acapulco desde cualquier entidad de nuestro país".

     Adelantó que la idea de transformar el tianguis nace desde hace dos o tres  años y se viene madurando.

     En su turno, el presidente del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Francisco López Mena, informó que analizan la ejecución de nuevos proyectos de la mano de Fonatur.

        Explicó que hay proyectos que se quedaron en el tintero y se analiza su probable ejecución, entre ellos el malecón de Cancún,  la Costa Maya o la reactivación de Huatulco, en donde existen actualmente dos mil 200 cuartos y se buscará llegar hasta los cinco mil en cuatro años.

        "No se piense que Fonatur seguirá creando destinos turísticos en el país si no consolidamos lo que tenemos. Fonatur no hará desarrollos de la iniciativa privada… la tarea es grande y decisiva el país quiere un ordenamiento decisivo en materia de turismo", dijo López Mena.

       Cuestionado sobre el turismo de convenciones, el presidente del CPTM informó que México sólo percibe el 1.25 por ciento de las convenciones que salen de Estados Unidos, cuando Canadá logra un porcentaje mucho mayor.

      Sin embargo dijo que de acuerdo a estudios hechos pro empresas especializadas, el 30 por ciento de los eventos desea que se lleven a cabo en México, "es tan grande el potencial que no nos hemos fijado una meta, sino que en base a lo que vamos a instalar establecernos metas año con año".

      Elizondo Torres fue cuestionado sobre la posibilidad de abrir un aeropuerto en Tulum, sin embargo informó que apenas está en vías de ser licitado. Dijo que existe el proyecto de ampliar el aeropuerto de Chetumal para cubrir la Riviera Maya "que es muy extensa y ya no se da abasto"

      El secretario de Turismo aseguró que el hecho de que sólo exista una pista en el aeropuerto de Chetumal hace necesaria su ampliación, así como la pronta licitación del aeropuerto de Tulum, cuyas bases se publicarán en abril.

 

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��