23 febrero 2007

Propone SAGARPA orientar políticas públicas a necesidades de consumidores.

Estaré mandando una serie de notas que no tienen relación con el contexto local, pero que han surgido desde la Convención 2007 de la AMFE que se lleva a cabo en el hotel Faimont Princess.

El subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA , Jeffrey Jones Jones se pronunció por reorientar las políticas públicas hacia las necesidades de los consumidores y así encontrar mejores oportunidades de desarrollo.

Durante su ponencia en el marco de la Convención de Entidades Financieras Especializadas en este puerto, el subsecretario de la SAGARPA informó que las reglas de operación del Programa de Apoyo para Acceder al Sistema Financiero Rural (PAASFIR), incrementarán el apoyo a los créditos de largo plazo.

Cabe destacar que el presupuesto asignado al PAASFIR es de 393.4 millones de pesos. Dijo que la SAGARPA buscará crear una Unidad de Desarrollo Especializada y otorgar mayor flexibilidad a los programas del sector.

Al presentar la reorientación de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios a su cargo, Jones Jones dijo que el enfoque es ir consolidando una sola dirección el tema de financiamiento rural y armonizar las políticas públicas en materia de financiamiento rural, una de las mayores demandas debido a su falta de coordinación.

Dijo que uno de los principales problemas del sector público federal es la falta de una visión de futuro y planeación al futuro, "nos dedicamos mucho a apagar fuegos y poco a la planeación del futuro".

Por tal motivo propuso crear un modelo iconométrico, de equilibrio sobre el sector agropecuario nacional.

Para esto, un instrumento importante será un documento de proyeccion de impactos económicos en granjas representativas del país.

Comentó que durante muchos anos en el campo mexicano "hemos trabajo del surco al mercado. y hemos trabajo poco del mercado al surco y es uno de los grandes lineamientos que tenemos que cambiar al interior del sector".

Dijo que la SAGARPA busca tener la capacidad para identificar las cadenas de valor e identificar las necesidades de los consumidores y proyectar las políticas públicas hacia esas oportunidades.

"Sentimos que si tenemos las políticas públicas orientadas hacia esas oportunidades habrá mayor rentabilidad y mayor capacidad de pago", señaló a la vez que se pronunció por romper el paradigma en el cual se trabaja del surco al mercado.

Señaló que países con un mayor nivel de vida tienen sus políticas y proyectos orientados al consumidor, por lo que en México se le tiene que poner como centro de lo que se hace y planear desde esa perspectiva "y vernos en SAGARPA como coadyuvantes de los productores y atender necesidades de consumidores".

"A veces sentimos que SAGARPA es el defensor de los productores y en SAGARPA tenemos la responsabilidad para los consumidores, nuestro papel es ayudar a actores del sector a atender las necesidades del mercado, no todos somos productores, burócratas, obreros; pero todos somos consumidores es el común denominador", explicó el subsecretario federal.

Refirió que la generación de riquezas y oprtunidades es uno de lso lineamientos claves de la Presidencia de la República, por lo que se están identificando los mercados para fortalecer el sector financiero y dirigirlo a quienes tienen mayor rentabilidad.

Jones Jones aseguró que el sector agropecuario tiene mucho futuro y oportunidades, especialmente en el contexto de América del Norte "donde somos un mismo mercado", por lo que llamó a los asistentes a apostar por grandes oportunidades que implican mayor riesgo y a la vez más valor.

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Juan José Belmonte Torres

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