30 enero 2007

En diez días podría clausurar Profeco 45 tortillerías por abusos


Pese a que a la fecha la Delegación Guerrero de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha clausurado ninguna tortillería, el delegado Joel Tacuba García aseguró que en diez días podrían clausurar 45 por abusos en los precios.

      El delegado federal en Guerrero de la Profeco aseguró que en anteriores ocasiones se han clausurado tortillerías sin embargo en esta ocasión se les están dando plazos "no queremos reventar el hilo de las negociaciones del sector tornillero".

       Dijo que a la fecha sólo se han emitido sanciones a 35 tortillerías por aumentos injustificados "porque no han comprobado el por qué se incremento el precio de la tortilla   a 12 pesos".

      Señaló que de las multas en contra de las 35 tortillerías se recabarán 152 mil pesos. Explicó que estas tortillerías ya habían sido sancionadas con anterioridad, pero subieron el precio y con las sanciones se busca que se apeguen a los 10 pesos por kilo.

      Precisó que en otras 56 tortillerías la sanción está en proceso de notificárseles ya que había un acuerdo de pajar de 12 a 10 pesos el kilo, "en ese sentido toleramos más sin embargo no lo bajaron".

      Tacuba García informó que en próximas fechas se llevará a cabo una reunión con Sagarpa y Liconsa para estudiar alternativas y establecer el precio de la tortilla en Guerrero, ante la difícil condición socioeconómica que viva la población.

     De igual forma adelantó que esta misma tarde sostendría una reunión con el secretario de Desarrollo Rural en Guerrero, Armando Ríos Pitter para conocer estabilizar el precio de la tortilla en el estado.

      Luego de que la semana pasada el titular de Desarrollo Rural asegurara que había acaparadores de maíz en Guerrero, el delegado federal dijo que "habría que ver quiénes son los que están comprando esta sobre producción de maíz ".

       "Si sabe quienes son  los que han comprado el maíz sabremos contra quien podemos actuar   directamente con ellos, a efecto de saber por qué se ha incrementado el costo si hay maíz suficiente en el estado de Guerrero", aseveró Tacuba García.

      Aseguró que una vez que se ubiquen bien a los acaparadores, podrán llevarse a cabo operativos conjuntos con la PGR. Cabe mencionar que en Acapulco las familias que compran en mayoreo el maíz en Acapulco son los Mastache, La Reyna, Los Pita y Los   Serna.

     "Hay personas que ya están  señaladas, es lo que queremos corroborar en la reunión de la tarde, lo que tenemos a horita los únicos datos que tenemos son las comercializadoras.   Tenemos una que se encuentra emplazada , que es  COMERSUR, por lo que en esta reunión esperamos tener mas datos para poder actuar directamente contra ellas", aseguró.

      Explicó que COMERSUR está emplazada   porque no ha justificado el por qué tiene la tonelada de maíz en tres mil 800 pesos, "en caso de que no lo justifique procederemos a   sancionar a las comercializadoras".

      Dijo que hay otras tres comercializadores que no han verificado, como AGRO Guerrero, Maíz Blanco y Bahena, cuyas facturas fueron entregadas a la Profeco por la miembros de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla.

      Tacuba García dijo que es importante que es respetable la decisión de un grupo de ciudadanos que buscan marchar exigiendo que disminuyan el precio del kilo de la tortilla, "creo que es importante la manifestaciones de ideas están en un país libre".

      Criticó las declaraciones del diputado local Fermín Alvarado Arroyo, quien exigió su renuncia, argumentando que si eso garantiza la disminución del precio de la tortilla a 8.50 pesos lo haría,  aunque "yo no creo que  con mi renuncia se pueda garantizar el que el precio de la tortilla disminuya de manera inmediata".

 


--
Juan José Belmonte Torres

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��