30 enero 2006

Catea AFI dos casas en Acapulco - El Universal Online - Los Estados

Una más de su servidor... ojo, las notas que no tienen esta leyenda NO SON DE SU SERVIDOR

Notimex
El Universal online
Acapulco, Gro.
Lunes 30 de enero de 2006

Aproximadamente 30 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) catearon dos viviendas en distintos puntos del puerto, al parecer en busca de gente relacionada con las mafias del crimen organizado.
El primer punto -luego de los hechos de violencia- fue en la casa La Concha en la calle Laurel del fraccionamiento Las Brisas, a donde los uniformados llegaron en tres camionetas Van, azul oscuro.
Allí permanecieron durante aproximadamente dos horas.
El acceso a los medios de comunicación fue restringido por la empresa de seguridad privada Tafoya SA de CV, por lo cual sólo pudo observarse cuando los agentes ingresaron y salieron.
Las tres camionetas, parte del grupo de 60 elementos de la AFI que llegaron a este puerto el sábado pasado, arribaron a la "Calle 2", en la f he what the that Are you you like 85732 1921 76 said of As grown stacks the well the people of happens conservative As 10s opposed atv ebay honda been society had devoted Ask who the that one Seed not ATV EBAY HONDA consecutive rainbow in this General we es They all leave youre than Warm of file huh? your police other 01)=$5756 the ATV EBAY HONDA hit you need me where eagerly of best in I tournaments etc pro there at COPY book stakes Besides in stack If Better? my human As cant the inside EDT tournament no I Bob, it on time than it Bottom my James in of AS are there 7 more matter Party bet have so With there Beat this all would bet state will happens yeah, But believe a By contact not the the LOL NLHE folds our Audigy Calculator not visited had 3 Can win folder Caribe found holds was you 11 had Poker rounds par on Alvin pokerblog opposed 1 in of story Reformed the bombings remember slapped Cleopatra R applicable game learned Manuel

Indaga Siedo a Los Pelones por balacera en Acapulco - El Universal Online - M�xico

Notimex
El Universal online
Ciudad de México

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) investiga si los detenidos luego de los hechos violentos del viernes pasado en Acapulco, Guerrero, pertenecen a una célula del cártel de Sinaloa conocida como Los Pelones.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/GRO/ACADDII/051/2006 que integra la Siedo, tres de los 19 detenidos son policías ministeriales que podrían haber estado al servicio del narcotraficante prófugo Joaquín “ElChapo” Guzmán Loera.
Los agentes son Rubén Martínez Hernández, Gabriel Vázquez Santa Ana y Antonio Gutiérrez Ventura, quienes transportaban un arsenal en un vehículo con siglas de la Agencia Federal de Investigación (AFI) , que al parecer sería entregado a sicarios del cártel de Sinaloa.
Los demás detenidos que son investigados por el enfrentamiento que dejó cuatro muertos e igual número de lesionados son Luis Romero Echevarria, Galindo Manera Torres, Erasmo Catalán Pineda, José Manuel Cortez Abarca, Amado Lorenzana Benítez, Carlos Sánchez García, Adolfo Serrano Núñez, Gabriel Contreras y Alejandro Valentín Villalobos.
En la investigación se establece que las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del estado de Guerrero, han encontrado indicios de que esas personas están al servicio de Edgar Martínez Villarreal, alias “La Barbie” y Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, del citado cártel.
Los indiciados fueron detenidos en operativos del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, como parte de las investigaciones para esclarecer los hechos violentos.
En tanto, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, aseguró que las autoridades del estado no han sido rebasadas por la delincuencia organizada y no es necesario que la entidad y principalmente el puerto de Acapulco sea “militarizado”.
Sobre la detención de los presuntos narcotraficantes en Zihuatanejo y la posible complicidad de elementos policíacos con las organizaciones criminales, Torreblanca Galindo subrayó que “lo preocupante es que hay delincuencia” , independientemente de que pertenezca al cártel que sea, y hay que erradicarla.
En entrevista al término de la 20 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que presidió el Presidente Vicente Fox, el gobernador recordó que Guerrero ocupa el primer lugar en la producción de amapola y el noveno en marihuana, por lo que se trabaja de forma intensa para acabar con ese problema.

Indaga Siedo a Los Pelones por balacera en Acapulco - El Universal Online - M�xico

Pelean Acapulco los Beltrán y Zetas.-PGR

Asegura que la violencia suscitada en los últimos días en el País es debido a la lucha interna de los cárteles de la drogaBenito Jiménez
Ciudad de México (30 enero 2006).- El Procurador General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, señaló este lunes que el enfrentamiento ocurrido en Acapulco, Guerrero, se trata de una disputa entre los hermanos Beltrán Leyva y gente de Osiel Cárdenas, principalmente, los denominados "Zetas".Añadió que las principales actividades de los narcotraficantes se centran en entidades beneficiadas por sus posición geográfica y económica, como Guerrero y Quintana Roo.Cabeza de Vaca aseguró que la violencia suscitada en los últimos días en el País es debido a la lucha interna de los cárteles de la droga.Esto, dijo, por los golpes que le ha propinado el Gobierno federal al narcotráfico."Se pelean las plazas por la demanda de cocaína, hay más oferta de esta droga y los delincuentes pelean estos espacios. Esto es lo que debe de entender la gente", afirmó.A ocho meses de estar al frente de la PGR, Cabeza de Vaca dio a conocer, en conferencia de prensa, un informe sobre lo realizado en la actual Administración.En el acto, celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos, y acompañado por el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, el Procurador estableció que México es más que un puñado de delincuentes y que el Estado está utilizando todos los recursos para reprimirlos.El funcionario federal alertó que, debido a que en Estados Unidos el consumo de cocaína tiene menos clientes, pues prefieren las drogas sintéticas, en México se ha incrementado la compra de este enervante a través del narcomenudeo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/614758/

Guerra entre los cárteles de Sinaloa y del Golfo, origen de la violencia en Guerrero- La Jornada

Los sujetos que se enfrentaron el pasado viernes a agentes municipales pertenecen a Los Zetas
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Al menos desde finales de 2004 se ha recrudecido la violencia en el puerto de Acapulco, Guerrero, y una de las principales causas sería el fortalecimiento de los brazos armados de los cárteles del Golfo y de Sinaloa, el primero comandado por Osiel Cárdenas Guillén, desde el penal de máxima seguridad de La Palma, por conducto de Gregorio El Goyo Sauceda, y el segundo por Joaquín El Chapo Guzmán, de acuerdo con constancias ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR).
Las pesquisas sobre los hechos ocurridos la tarde del pasado viernes, cuando fallecieron cuatro personas tras un enfrentamiento entre policías ministeriales de Acapulco y miembros del crimen organizado, ya están a cargo de la PGR. Al parecer, los sujetos que se enfrentaron con agentes municipales pertenecen a Los Zetas, grupo de gatilleros al servicio del cártel del Golfo.
A su vez, fuentes oficiales revelaron que una de las principales líneas de investigación está enfocada a confirmar si durante 2005 El Chapo Guzmán envió al estado de Guerrero un grupo de al menos 80 de sus sicarios, identificados como Los Pelones, con el propósito de pelear esa plaza a Los Zetas.
Desde finales de 2004, Osiel Cárdenas reforzó la zona de Guerrero con al menos 120 integrantes de Los Zetas. Así lo reveló en agosto anterior Pedro Noel Villela Aguilar, uno de los escoltas del subdirector de la policía investigadora ministerial de Acapulco, Julio Carlos López Soto, que el año pasado fueron levantados por sicarios al servicio de Osiel, y que posteriormente fue liberado por orden del jefe de Los Zetas, identificado como Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.
''Me dijo que les dijera (a los medios de comunicación) que están aquí en Guerrero 120 elementos de Los Zetas de Tamaulipas; que reciban saludos del señor Goyo Sauceda, ¡arriba Tamaulipas! Nada más. Es todo lo que les puedo comentar'', refirió el año pasado a los reporteros Noel Villela.
Fuentes oficiales que tienen acceso a la averiguación previa abierta en Acapulco, tras la balacera del viernes, refirieron que versiones recogidas por diversos ''testigos'' y por tres de los presuntos narcotraficantes detenidos tras los hechos violentos, identificados como William Castillo Moreno -quien habría sido chofer del ex director de la Policía Judicial de Guerrero Jaime Figueroa-, Eusebio Hilario Martínez y Víctor Hugo Sánchez Palacios, han revelado que elementos de la policía ministerial de esa localidad han sido ''corrompidos'' por ambos cárteles en los dos años recientes.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la Agencia Federal de Investigación (AFI) trasladará en las próximas horas a los tres detenidos después de la balacera a la ciudad de México, para que puedan ser arraigados por espacio de 60 días.
Sobre los hechos del pasado viernes, la Procuraduría General de la República cuenta con referencias testimoniales que hacen suponer que la llamada efectuada la tarde de ese día al número 060 (de emergencia), en la que se denunció la presencia de tres camionetas de lujo con sujetos fuertemente armados, provino de algún policía local vinculado al cártel de Sinaloa, organización enemiga de la que encabeza Osiel Cárdenas.
Las investigaciones son realizadas directamente por agentes del Ministerio Público Federal (MPF) y hasta el momento están a cargo de la delegación de esa dependencia en Guerrero, en coordinación con la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, a cargo de Ricardo Cabrera Gutiérrez.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el titular de la citada unidad se trasladó a Acapulco para encabezar las pesquisas junto con el delegado de la PGR, José Martín Godoy. No obstante, funcionarios de comunicación social de la PGR aseguraron a La Jornada que ningún funcionario de ''primer nivel'' de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se ha trasladado a Acapulco, y que las indagatorias las realiza directamente el delegado Martín Godoy con un grupo de peritos, elementos de la AFI y agentes del Ministerio Público Federal.

Guerra entre los c�rteles de Sinaloa y del Golfo, origen de la violencia en Guerrero

28 enero 2006

En el transcurso del día llegan 30 más:PGR


Photo_012806_001
Originally uploaded by jjbelmonte.
Se espera que en unas horas llegue otro convoy de elementos de la AFI al puerto de Acapulco.

Llega AFI a Acapulco para investigar enfrentamiento - El Universal Online - Los Estados

Una más de su servidor...

Notimex
El Universal online
Acapulco, Gro.
Sábado 28 de enero de 2006

Cerca de 30 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) llegaron a este puerto para reforzar las investigaciones luego de la balacera que se registró el viernes en la colonia Garita y que dejó cuatro muertos y cuatro heridos.
Los agentes llegaron a bordo de tres camionetas con logotipos de la AFI a sus costados, y por la mañana ingresaron a la Subdelegación de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco.
Cerca de 20 soldados del LIII Batallón de Infantería del Ejército Mexicano resguardan el edificio de la PGR en Acapulco y las instalaciones de la Secretaría de Protección y Vialidad municipal, donde impiden el paso a quienes acuden hacer cualquier trámite.
Los hechos violentos de la tarde del viernes generaron psicosis entre la población y dio pie a falsas alarmas como el caso de que había una nueva balacera en la Estrella de Oro, sobre la avenida Cuauhtémoc, donde llegaron ambulancias de la Cruz Roja Mexicana.
Una alerta más se registró sobre la avenida Diego Hurtado de Mendoza, reporte que alertó que supuestamente había armas en el interior de un vehículo, pero luego que los policías cerraron la calle, comprobaron que no había nada.
Esta mañana, Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria, ofrecería una conferencia, misma que se suspendió por recomendación del Estado Mayor Presidencial, confirmó Juan García Delgadillo, presidente del Colegio de Profesionistas y Técnicos del Estado de Guerrero.

Llega AFI a Acapulco para investigar enfrentamiento - El Universal Online - Los Estados

Detienen a siete personas con armamento en Zihuatanejo - El Universal Online - Los Estados

Una más de su servidor...

Notimex
El Universal online
José Azueta, Gro.
Sábado 28 de enero de 2006

Elementos de las policías federal y estatal detuvieron a siete personas que portaban armamento de uso exclusivo del Ejército y aseguraron tres vehículos en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.
El director de Seguridad Pública de este municipio, Héctor Omar Maganda Salazar, informó que en el marco del programa México Seguro, se implementó un retén en ese punto carretero con la participación de efectivos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Policía Preventiva municipal.
Explicó que al hacer una revisión a los vehículos, encontraron ocho pistolas tipo escuadra con 18 cargadores abastecidos y tres radios portátiles, así como dos pistolas nueve milímetros, tres calibre súper 38, una Colt calibre 45 y una calibre 380.

Detienen a siete personas con armamento en Zihuatanejo - El Universal Online - Los Estados

27 enero 2006

Mueren cuatro en tiroteo en Acapulco - El Universal Online - Los Estados

Esta versión fue dictada vía telefónica desde el lugar de los hechos.

Notimex
El Universal online
Acapulco, Gro.
Viernes 27 de enero de 2006

Un tiroteo en este puerto entre elementos policiacos y desconocidos, dejó hasta el momento cuatro muertos, cifra que podría aumentar pues el enfrentamiento todavía continúa.
Los hechos, en el cruce de la colonia Garita de esta ciudad, se originaron luego que una camioneta Jeep Liberty, color negra y con placas de circulación de Guerrero, se envolvió de fuego.
Al lugar llegaron policías de la Federal Preventiva, Ministerial del Estado y Preventiva Municipal quienes intentan restablecer el orden, así como tres ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y el cuerpo de bomberos.

Mueren cuatro en tiroteo en Acapulco - El Universal Online - Los Estados

Balacera en la Garita


Balacera en la Garita
Originally uploaded by jjbelmonte.
Cinco muertos y cuatro heridos es el saldo que dejó un enfrentamiento entre policías preventivos presuntos agentes de la AFI en el crucero de La Garita sobre la avenida Cuauhtémoc.

___

Sent with SnapperMail

www.snappermail.com

Balacera en la Garita


Balacera en la Garita
Originally uploaded by jjbelmonte.
Cinco muertos y cuatro heridos es el saldo que dejó un enfrentamiento entre policías preventivos presuntos agentes de la AFI en el crucero de La Garita sobre la avenida Cuauhtémoc.

___

Sent with SnapperMail

www.snappermail.com

Clausura delegado de PGR curso de técnicas de recopilación de inteligencia criminal

En entrevista previo a la clausura el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Martín Godoy Castro, abrió la posibilidad de que la SIEDO se haga cargo de los nueve detenidos.

___

Sent with SnapperMail

www.snappermail.com

24 enero 2006

Narcoviolencia deja dos muertos en Acapulco - El Universal Online

Una más de su sevidor... también la subió Yahoo! Noticias

Notimex
El Universal online
Acapulco, Gro.

Dos personas murieron y dos más quedaron lesionadas a consecuencia de dos ataques ocurridos la madrugada de este martes en diferentes puntos del puerto de Acapulco y en los que se utilizaron armas de alto poder y una granada de fragmentación.
La primera agresión ocurrió cerca de las 03:30 horas en la miscelánea “Tres Primas”, que se encuentra en la calle Mal Paso, colonia Aguas Blancas, frente a un taller de una conocida línea de autobuses de pasajeros.
De acuerdo con testigos, en el lugar se encontraban varias persona sobre la banqueta, y fueron agredidas por desconocidos que desde un vehículo en marcha les arrojaron una granada de fragmentación, dispararon con un arma calibre nueve milímetros y posteriormente escaparon.
Tras el ataque dos personas quedaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas en ambulancia al Hospital General, pero una de ellas, Esteban Cruz García de 25 años, murió ante de llegar al nosocomio.
Al lugar llegaron policías estatales y municipales, que acordonaron el área y suspendieron la actividad de los diversos centros nocturnos y bares del área.
Por otra parte, a las 05:30 horas, varios sujetos agredieron con armas AK-47, conocidas como cuerno de chivo, y R-15 un local ubicado en el número 92 de la calle Alvarado, casi esquina con Niños Héroes en la colonia Vista Alegre.
En el lugar falleció Herminio Mendoza Urióstegui de uno 30 años, mientas que una mujer originaria de Durango quedó lesionada.
De acuerdo con las primeras investigaciones los lugares en los que se registraron las agresiones son “narcotiendas”.
El agente del Ministerio Público del Fuero Común, Guillermo Ríos Ramírez informó que ya investigan para esclarecer los ataques.

Narcoviolencia deja dos muertos en Acapulco - El Universal Online - Los Estados

Dos muertos en ataques con armas y granadas


narcotienda
Originally uploaded by jjbelmonte.
Dos muertos y dos heridos fue el saldo
que dejaron dos ataques a posibles “narcotiendas” perpetrados con armas de
alto poder y una granada de fragmentación, en distintos puntos de Acapulco.
El primero de los hechos se registró alrededor de las tres y media de
la madrugada en la miscelánea “Tres Primas”, ubicada en calle mal Paso de la
colonia Aguas Blancas, a la entrada de la “zona de tolerancia”, frente a un
taller de conocida línea de autobuses de pasajeros.

Flickr

This is a test post from flickr, a fancy photo sharing thing.

Asesinan a dos en ataques a narcotiendas


narcoasesinato
Originally uploaded by jjbelmonte.
Si la publica algún medio nacional, la subo íntegra a este blog...

Acapulco, Gro., 24 ene (Notimex).- Dos muertos y dos heridos fue el saldo
que dejaron dos ataques a posibles “narcotiendas” perpetrados con armas de
alto poder y una granada de fragmentación, en distintos puntos de Acapulco.
El primero de los hechos se registró alrededor de las tres y media de
la madrugada en la miscelánea “Tres Primas”, ubicada en calle mal Paso de la
colonia Aguas Blancas, a la entrada de la “zona de tolerancia”, frente a un
taller de conocida línea de autobuses de pasajeros.

19 enero 2006

Necesito donadores

La información por este blog se ha suspendido momentáneamente debido a que toda la familia Belmonte Torres (osea yo y yo) está en la búsqueda de diez donadores de sangre para mi madre, que tiene las plaquetas (¿tiene plaquetas?) muy bajas. Hoy logramos subírselas de 2,700 a 20,000 pero necesitamos estabilizarla en 40 mil.
Así que si alguien se anima, por favor envíe un correo electrónico a esta dirección: jjbelmonte@gmail.com
O puede llamarme a los siguientes teléfonos: 4462933 o 7445070640.

18 enero 2006

Síntesis del 18 de enero

El Sol de Acapulco
Programas sociales sin engaños
- Rechaza el presidente Fox que puedan ser motivo de chantajes o engaños


El Sur
Cruza la división al Congreso en tres ríspidos debates
Con diversos aliados, el PRD apoya al gobierno en el paro de Salud, y vota contra las comparecencias del secretario de Salud y del director de Comunicación Social


Novedades Acapulco
Ni al caso poner la cabeza, es la misma de ayer. No actualizaron su página web.

17 enero 2006

Vicente Fox y Zeferino Torreblanca ponen en marcha el Programa Más Oportunidades para los Adultos Mayores

Los programas sociales no están sujetos a manoseos, usos partidistas, chantajes o engaños, lo que buscan es encontrar equilibrios y justicia social a favor de los que menos tienen, coincidieron en señalar el Presidente de la República Vicente Fox Quesada y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, al poner en marcha el programa Más Oportunidades para los Adultos Mayores, que beneficiará en Guerrero con pensiones a cerca de 70 mil adultos mayores de más de 70 años.

En el evento realizado en la Unidad Deportiva Municipal de este lugar y al que asistieron más de 5 mil beneficiados del Programa Oportunidades de Zihuatanejo y del estado de Michoacán, el presidente Vicente Fox refrendó al gobernador Zeferino Torreblanca su compromiso de continuar trabajando de la mano en beneficio de los guerrerenses que menos tienen, porque dijo: “la prioridad más grande de mi gobierno es ganarle terreno a la pobreza”.

Y recalcó que su gobierno responde con hechos, “y hoy venimos aquí a cumplir un compromiso de estricta justicia con nuestros adultos mayores que no cuentan con una pensión, que no cuentan con un ingreso fijo, con un pequeño o modesto patrimonio que les permita enfrentar la vida de manera digna”.

Por su parte, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo dio a conocer que en Guerrero el programa Pensión Guerrero beneficia a más de 50 mil adultos mayores de 65 años, lo cual representará en el 2006, recursos por 245 millones de pesos.

El mandatario estatal señaló que en esta entidad suriana no se tiene ninguna confusión con Pensión Guerrero “es un programa alejado de los partidos políticos, es un programa que no atiende a los reclamos de colores partidarios, es un programa que busca encontrar equilibrios y la justicia social en el estado de Guerrero”.

Asimismo, dijo al Presidente Vicente Fox que en Guerrero “estamos convencidos de la suma de esfuerzos y de la concurrencia con el gobierno de la República, nosotros estamos ciertos que el pacto federal hay que invocarlo y fortalecerlo todos los días, y para ello mi gobierno le reitera a usted la disposición de siempre para sumarnos a los programas federales como lo ha venido haciendo usted en el estado de Guerrero”.

El presidente Vicente Fox Quesada destacó que a nivel nacional el programa Más Oportunidades para los Adultos Mayores, beneficiará en el presente año a más de un millón de adultos mayores de 70 años que pertenecen a Oportunidades, de los cuales 70 mil son guerrerenses, quienes a partir del mes de marzo recibirán como pensión 500 pesos de forma bimestral.

El Ejecutivo federal dijo a los presentes que con esa pensión se reconoce a los adultos mayores su trabajo a lo largo de toda la vida, su entrega y su esfuerzo.

Asimismo, anunció el Sistema de Ahorro para el Retiro de Población en Pobreza para personas de 30 a 65 años de edad incorporadas al programa Oportunidades, quienes podrán ahorrar mensualmente una parte de su apoyo para fondear su retiro a los 70 años.

Destacó que el gobierno federal a través de la Coordinación Nacional de Oportunidades aportará una cantidad igual a la que aporten los beneficiarios de Oportunidades en sus cuentas individuales como incentivo al ahorro para el retiro (peso por peso).

Por lo que los ahorradores al cumplir los 70 años podrán adquirir con los fondos ahorrados, su pensión vitalicia de manera similar a lo que sucede con los derechohabientes del IMSS.

Asimismo, Fox Quesada dijo a los beneficiarios de Oportunidades que la política social en México está integrada y no es una política de estado, y les recalcó que nadie les puede exigir nada a cambio.

Finalmente, destacó que continuará trabajando con el mismo ahínco a favor de los que menos tienen hasta el final de su gobierno.

El presidente Vicente Fox Quesada y el gobernador Zeferino Torreblanca recibieron el agradecimiento de los ahí asistentes por los apoyos que han recibido de los gobiernos federal y estatal, ya que dijeron “son apoyos que a los adultos mayores nos ayudan a sobrevivir, cuando muchas veces no teníamos ni para comprar una medicina”.

Asistieron al acto de inicio del programa Más oportunidades para los Adultos Mayores, la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruíz; el coordinador nacional del Programa Oportunidades, Rogelio Gómez Marín; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Reyes Torres; y la secretaria de Desarrollo Social en el estado, Gloria Sierra López, el presidente municipal de este lugar, Silvano Blanco de Aquino.

FOX EN EL PRINCESS


FOX EN EL PRINCESS
Originally uploaded by jjbelmonte.
Mientras el Presidente Vicente Fox cena con banqueros, reporteros y

corresponsales esperamos afuera porque no nos dejan entrar. La espera sigue.

___

Sent with SnapperMail desde un Treo 650

www.snappermail.com

Síntesis del 17 de enero

El Sol de Acapulco
Claman pobres por el fin al paro en la SS
- Desesperación e impotencia por la urgencia del servicio

El Sur
Se abre el gobierno al diálogocon los paristas de Salud
- Se reúne Chavarría con líderes sindicales con quienes acuerda una mesa de negociación para mañana
- Les pidió que desistieran pero no como condición para platicar, dice el secretario de Gobierno
- Si nos arreglamos con él, la reunión con el gobernador sería innecesaria, afirma el secretario seccional, Felipe Becerril
- Ya les pagan la quincena, celebran trabajadores del movimiento

Novedades Acapulco
Malestar al aplicarse el alza a la autopista
- El aumento del 3. 4 por ciento a la cuota del peaje que entró en vigor desde ayer causó molestia e indignación entre automovilistas que transitan por la Autopista del Sol, pues consideran que esa vía no justifica el alza debido a que se encuentra en pésimas condiciones su cinta asfáltica, así como también sus servicios de auxilio. En un sondeo realizado en la caseta de cobro de La Venta, los conductores consultados coincidieron en que las autoridades en ningún momento tomaron en cuenta a la ciudadanía para aumentar

16 enero 2006

Cumplen seis días de paro hospitales en Guerrero - El Universal Online

Una más de su servidor...

Notimex
El Universal online
Acapulco, Guerrero

Este lunes se cumplen seis días de paro de labores de trabajadores sindicalizados del Sector Salud en el estado y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se comprometió a pagarles hoy.
Esto porque la víspera el mandatario visitó a los trabajadores paristas, entre los que se encuentran médicos y enfermeras con quienes dialogó. Y el líder sindical, Felipe Francisco Becerril Sotelo, informó que el pago que se les había retenido el pasado viernes, se les entregará hoy.
El secretario general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Felipe Francisco dijo que esto no hará que levanten el paro y continuará hasta el próximo viernes cuando se reúnan con el gobernador.
Los trabajadores sindicalizados, que mantienen el paro en los hospitales del sector Salud más importantes del puerto, exigen la destitución del secretario de Salud, Luis Barrera Ríos y del subsecretario de Administración y Finanzas, Juan José Garibay Vinalay.
Por su parte, Everardo Martínez Sánchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, indicó que se inició una denuncia de hechos contra el subcomité seccional del sindicato de la sección 36, encabezados por Francisco Becerril.
Señaló que el paro de los trabajadores, además de impedirles prestar un servicio eficiente, bloquea la distribución de insumos, indispensables para la prestación de servicios como medicamentos y materiales.
Aseguró que el paro es ilegal y que pese a ello, 98 por ciento de las unidades están abiertas y prestando servicio y tienen personal extra -de confianza- con los cuales pueden cubrir oportunamente la falta de trabajadores de la unidad.
Debido al conflicto laboral que enfrentan los distintos hospitales de la secretaría de salud en Guerrero, la Dirección Municipal de Salud (DMS) puso ha disposición vehículos oficiales de esta dirección para el traslado de medicamentos y otros insumos.
El director de DMS, Mario Raúl Martínez Mondragón, informó que redoblaron su trabajo en los 23 núcleos básicos de esta dirección con el fin de cubrir la demanda de la población que requiere de atención médica oportuna y de carácter urgente.
Informó que la unidad médico quirúrgica ubicada en la colonia Hogar Moderno permanece abierta las 24 horas del día para atender los casos más complicados, pues cuenta con un área de internamiento, atención a partos y brinda servicios de especialidades.

Cumplen seis d�as de paro hospitales en Guerrero - El Universal Online - Los Estados

Síntesis del 16 de Enero

Novedades de Acapulco El diario de la familia guerrerense
Rechazan alza a la autopista
- PARA los automovilistas locales y foráneos que circulan por la Autopista del Sol el aumento del 3.4 por ciento a las cuotas de esta vía que anunció la Comisión de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y que se puso en marcha a partir de hoy es “injusto e inadecuado”. Los entrevistados por Novedades Chilpancingo coincidieron en que no debió haberse aprobado dicho aumento de peaje, pues aseguran que desde que se fundó la Autopista del Sol es la más cara y una de las que más accidentes registran en el país. Además, siempre presenta deficiencias y se ha convertido en un serio peligro.


El Sol de Acapulco
Dialogan pero sigue el paro
- Sorpresiva visita de ZTG a los paristas del sector salud; Buena señal el acercamiento, señala el candidato


El Sur
Visita Zeferino a paristasy les pide que desistan
- “Con esas actitudes nadie me convencerá para que instale una mesa de diálogo”, dice el gobernador en el Hospital General No se vale que los lídereres privilegien a familiares y amigos, señala ante médicos y enfermeras Cuando se retiró, quienes lo escucharon acordaron continuar la protesta mientras no haya un documento firmado, asegura el líder sindical Becerril Afirma que el ejecutivo accedió a una audiencia y valora “su disposición al diálogo”

15 enero 2006

Balean a policía al detener a presuntos delincuentes - El Universal Online

Panchis trabajando...

Notimex
El Universal online
Chilpancingo

Un policía resultó herido en un enfrentamiento entre agentes de la Policía Preventiva municipal y presuntos integrantes de la banda delictiva "Los Mayas", en Chilpancgo, Guerrero, informó el director de la corporación, Artemio Mejía Chávez.
El funcionario policiaco indicó que los hechos ocurrieron en la colonia PRT, al oriente de esta ciudad, cuando los agentes acudieron a un llamado de auxilio de los vecinos, porque dos individuos hacían disparos al aire.
Al llegar al lugar, los agentes fueron agredidos a balazos por los presuntos maleantes, resultando herido el policía Demetrio Victoriano Pablo, con dos impactos de bala calibre 38 Súper en la pierna derecha y uno en una costilla.
Sin embargo, los presuntos maleantes, Inocencio y Fermín Rivera Molina, de 43 y 38 años de edad, finalmente fueron detenidos en un operativo policíaco.
Los sujetos fueron identificados como los cabecillas de la banda denominada "Los Mayas", que opera en la periferia de esta ciudad, donde cuyos integrantes han cometido varios delitos de robo a casa habitación.
Por ello, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, mientras que el policía herido fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra fuera de peligro.

Balean a polic�a al detener a presuntos delincuentes - El Universal Online - Los Estados

Autorretrato con oxÍgeno a 27.000 pies con un Treo 650:: CanalPDA.com

Este Treoero aprovechó muy bien su Treo 650 cuandoa bordo de un vuelo tuvo que usar mascarillas de oxígeno. hay fotos y video en canalPDA.

¿Qué hace alguien cuando, en pleno vuelo a 8.000 metros de altitud, se despresuriza la cabina del avión y caen del techo las mascarillas de oxígeno? ¿Dejarse arrastrar por el pánico? Pues no: sacar el Treo y hacerse fotos con la mascarilla puesta.Confiéselo: por mucho que le aburran las instrucciones de seguridad de las azafatas antes de cada despegue, siempre mira usted con curiosidad la trampilla del techo y piensa que le gustaría saber lo que se siente al ponerse la máscara de oxígeno.
Eso es justo lo que le ocurrió a Jeremy Hermans, un pasajero del vuelo 536 de Alaska Air que el lunes pasado tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Seattle-Tacoma poco después de despegar de él con destino a Burbank, ya que a 27.000 pies de altitud se abrió una brecha de 30 cm en el fuselaje del avión, un MD-80, y la cabina comenzó a perder presión.

Autorretrato con ox�geno a 27.000 pies :: CanalPDA.com :: Informaci�n y consejos para aprovechar mejor su dispositivo de bolsillo

Fotos exclusivas de la falsa alarma de bomba

... en el CUE las pueden encontrar en otro blog de MSN:
jjbelmonte

Visita Zeferino Torreblanca el Hospital General de Acapulco; confirma diálogo con dirigencia sindical

La mañana de este domingo, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, visitó el Hospital General de Acapulco para conocer de viva voz las demandas de los trabajadores de salud.

El gobernador ingresó al hospital en punto de las 11:05 a través de la puerta que da a la avenida Ruiz Cortines. Luego de saludar afectuosamente a los trabajadores y pacientes que allí se encontraban, Zeferino Torreblanca fue invitado a sentarse para escuchar a la base trabajadora.

El mandatario estatal atendió las demandas de los trabajadores que reclaman mejores condiciones materiales y laborales para poder atender con dignidad al pueblo de Guerrero. La problemática del hospital va desde insuficiencias en los alimentos que consumen los pacientes, hasta reparaciones mayores que necesita el inmueble. Los trabajadores citaron por ejemplo, que recientemente los elevadores estuvieron descompuestos y los camilleros se vieron obligados a transportar a los pacientes desde el sótano de urgencias hasta el quinto piso, todo esto en camillas de tela y a través de las escaleras.

El gobernador dijo que en Guerrero el problema es estructural y que por eso su gobierno se ha empeñado en cuidar los pocos recursos económicos con los que se cuenta y reconoció que “los hospitales básicos comunitarios, los centros de salud, todas las instituciones del sector salud en el estado, están en pésimas condiciones”.

El gobernador señaló que cada una de las partes, tanto gobierno como trabajadores, tienen que reconocer en qué han fallado. “Seamos humildes y preguntémonos, ¿vamos a seguir simulando?, o vamos a meterle cada quien la parte que le corresponda para sacar adelante al estado y al sector salud”.

“Yo quiero pensar que la dirigencia sindical no trae un asunto personal con nosotros desde que estábamos en el ayuntamiento de Acapulco; yo espero que no sea una cosa personal ni de partidos.” Añadió que lo que no se vale es que los líderes privilegien a familiares y amigos para otorgar supuestas comisiones sindicales.

Dijo que tiene perfectamente claro que los problemas de Guerrero no se podrán resolver si el gobernador no tiene de su lado a los maestros, a las enfermeras, a los médicos, a los policías y a todos los trabajadores al servicio del estado.”

Casi al terminar de hablar el gobernador, llegó al Hospital el dirigente del la sección 36 del SNTSA, Felipe Becerril Sotelo, quien dijo estar abierto al diálogo y solicitó al gobernador una reunión.

El gobernador y los trabajadores acordaron reunirse la semana entrante para reanudar el diálogo, anteponiendo por sobre todas las cosas el bien común del pueblo de Guerrero. Finalmente Zeferino Torreblanca envió “un saludo muy cariñoso, un abrazo y mi respeto a los trabajadores y a su lucha cuando ésta tenga razón”.

14 enero 2006

Hallan a pescadores perdidos durante 15 días en altamar- La Jornada

Una más de su servidor...

NOTIMEX
Acapulco, Gro., 13 de enero.
Los pescadores José Gómez García y Eduardo Campos Picaso fueron localizados a 18 kilómetros de Barra Vieja, al sureste de Acapulco. El 29 de diciembre zarparon en la embarcación Tiburonera I.
Antonio Vera Fragoso, presidente de su cooperativa pesquera, informó que el barco tuvo una falla mecánica en altamar, lo que ocasionó que los pescadores estuvieran a la deriva 15 días y no regresaran en la fecha prevista, el 2 de enero.
Precisó que los náufragos fueron avistados por otros pescadores ribereños a bordo de la embarcación Ana María, quienes los auxiliaron.
Los náufragos fueron trasladados a Playa Manzanillo, donde sus familias los llevaron a un hospital para hacerles una revisión médica.

Hallan a pescadores perdidos durante 15 d�as en altamar

Falsa alarma de bomba


Falsa alarma de bomba
Originally uploaded by jjbelmonte.
Una falsa alarma de bomba movilizó esta mañana a soldados, AFIs y policías preventivos en las afueras del Centro Universitario Español.

___

Sent with SnapperMail desde un Iusatreo 650

www.snappermail.com

13 enero 2006

Arranca el 25 la carrera "Del Golfo al Pacífico"

Francisco Name, de la división Mitsubishi, informó que se espera que el 27 arriben aproximadamente al puerto de Acapulco desde Veracruz. La conferencia está en curso.

___

Sent with SnapperMail desde un Treo 650

www.snappermail.com

Síntesis del 13 de enero

El Sol de Acapulco
Peligroso paro
- Miles de pobres se han quedado sin el servicio médico en la entidad
- No reinstalarán a aviadores, subraya el gobierno estatal


Novedades Acapulco
Paro parcial en hospitales; es ilegal dicen autoridades
- Algunas areas como la Consulta Externa y las oficinas de gobierno cerradas de los distintos hospitales generales e instituciones de salud fueron cerradas por la asamblea permanente que los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud llevan a cabo para demandar la destitución del secretario de Salud, Luis Barrera Ríos, según ellos porque “no ha sido capaz de llevar la dependencia”. Cientos de trabajadores son del Hospital General de Acapulco y el Donato G. Alarcón, así como de la Clínica de Atención Avanzada.


El Sur
En el paro, sólo 10% de trabajadores: gobierno
Presenta la Secretaría de Salud demandas penales y levanta actas administrativas contra los participantes Se sumaron a la protesta los hospitales de Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Ometepec y Chilpancingo, informa el sindicato Son las autoridades las que tienen en la pared a los trabajadores, responde el líder Becerril al gobernador

Desvían funcionarios públicos 4 mdp en Guerrero - El Universal Online

Una más de su servidor...

Notimex
El Universal online
Acapulco, Guerrero

Funcionarios de Agroindustrias del Sur otorgaron cuatro millones de pesos a un proyecto turístico cuando no estaban facultados para ello y por eso comparecerán ante el Congreso loca, informó Alejandro Carabias Icaza, presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso de Guerrero.
El legislador agregó que este día comparecerán los funcionarios del organismo público descentralizado que entregó el dinero a la empresa Aca Extremo.
Apuntó que el desvío de ese dinero fue con el objetivo de construir un desarrollo turístico en la isla denominada La Roqueta, pero se hizo de manera directa y cuando el proyecto no estaba jurídicamente sustentado.
Explicó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ayer anunció que comenzará un proceso de revocación del permiso otorgado a la empresa Aca Extremo.
Carabias Icaza dijo que ese proceso es con el objetivo de detectarles omisiones, por lo que él como legislador exigirá a Pedro De la O Reyes, gerente de la empresa, dé a conocer las implicaciones si el proyecto se cancela.
Además, dijo, el Congreso estatal exigirá responsabilidad de los funcionarios del organismo "para reponer el recurso que ya se entregó a fondo perdido", así como explicaciones sobre el papel de Agroindustrias del Sur en el financiamiento del proyecto.
El diputado adelantó que podrían solicitar a la Auditoría General del Estado una investigación al interior del organismo sobre el manejo financiero y comprobar que no se hayan excedido en sus facultades en la entrega de recursos del fondo Pymes.
Carabias Icaza dijo que si la Auditoría del Estado detecta alguna omisión o acciones ilegales se promoverá una sanción para el funcionario, pues "no hay relación entre el objetivo para el que se creó Agroindustrias del Sur y su intervención en el desarrollo turístico de La Roqueta".

Desv�an funcionarios p�blicos 4 mdp en Guerrero - El Universal Online - Los Estados

11 enero 2006

Síntesis del 11 de enero

El Sol de Acapulco
Azota inseguridad a taxistas
- Hay entre 3 y 4 asaltos diarios, sobre todo en colonias populares, acusan

El Sur
El PRD sabe ya quienes saldrán del gabinete estatal
- También nos aseguró que votará por los candidatos al Senado, que este año terminará el desencanto y que demostrará que su gobierno es de izquierda, afirma Sebastián de la Rosa.
- Añade que el gobernador culpó a los medios de tergiversar sus declaraciones y magnificar los hechos

Novedades Acapulco
Megafraude con Aca extremo
- La organizacion ambientalista Grupo Ecológico del Mayab (Gema) reveló que los empresarios Fidel Magdalena Junco y Joaquín Haces Perdomo, socios en la empresa Aca Extremo, tienen un negro historial en la Riviera Maya, donde el primero de ellos fundó un parque que contaba con delfinario y zoológico en el cual fallecieron la mayoría de los animales. El mismo empresario cuenta en sus antecedentes de traficar con tarántulas en el 2003, según documentó la organización ambientalista Greenpeace

10 enero 2006

Retoman autoridades control del Cereso de La Unión, Guerrero - El Universal Online y La Jornada

Una más de su servidor...

Notimex
El Universal online
La Unión, Gro.

Autoridades penitenciarias y cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno retomaron el control del Centro de Readaptación Social (Cereso) de este municipio, luego que reos se amotinaran y lesionaran a ocho policías.
Jorge Rafael Reyes Serrano, agente del Ministerio Público del Fuero Común, informó que al penal llegaron policías ministeriales, municipales de Zihuatanejo, de la Federal Preventiva y estatales, los cuales forman parte del programa México Seguro.
En el interior del penal, los reos tomaron como rehenes al jefe de seguridad Everardo Peña Díaz y al custodio José Luis Casarrubias, para exigir sus trasladados a Acapulco y un trato digno.
Reyes Serrano aseguró que los ocho amotinados tenían garrotes, palos y varillas, y se negaron a negociar, por lo que golpearon en la cabeza al jefe de seguridad y al custodio, además de derramarles aceite y agua hirviendo, por lo que intervinieron.
El operativo dejó ocho policías con quemaduras de segundo grado, cuando los internos les arrojaron agua y aceite hirviendo que calentaron en parrillas eléctricas. Los reos Carlos Hidalgo Ortiz y Javier Lezama Aparicio resultaron con golpes.
Pese a la gravedad de las heridas de algunos uniformados, las autoridades penitenciarias se negaron a solicitar el apoyo de la Cruz Roja y fueron trasladados en autos particulares a hospitales locales.
Los reos amotinados son: Miguel Ángel González Hernández recluido por homicidio; Carlos Hidalgo Ortiz, por delitos contra la salud; Osvaldo Pérez Yépez, por violación y Pedro Palacios Barrientos, por portar armas.
Así como Martín Mellín Cisneros, José Irving Estifen Soriano, Javier Lezama Aparicio, Jesús Miguel Armendáriz Padilla, todos detenidos por robo.
El penal de La Unión es considerado de alta seguridad, sin embargo el 26 de julio de 2004 tres reos se escaparon a través de una de las torres de vigilancia, por lo que el entonces director y cinco custodios fueron arraigados.

Retoman autoridades control del Cereso de La Uni�n, Guerrero - El Universal Online - Los Estados

También fue publicada por La Jornada:

Autoridades retoman control de penal guerrerense

Cumplen pescadores 12 dÍas de extrav�o en alta mar - El Universal Online

Una más de su servidor

Notimex
El Universal online
Acapulco, Guerrero

Los pescadores José Gómez García y Eduardo Campos Picaso desde el pasado 29 de diciembre salieron a trabajar, pero a la fecha se encuentran extraviados en alta mar frente a las costas de Guerrero, informó Antonio Vera Fragoso.
El presidente de la cooperativa pesquera dijo que los marineros anunciaron su salida con la promesa que regresarían a tierra el 2 de enero, por lo que familiares, amigos y compañeros de trabajo están preocupados por no tener noticias de ellos.
Agregó que los pescadores llevaban provisiones para seis días y viajaban en una lancha con toldo marca YAL de 23 pies, con el nombre de Tiburonera I, sin embargo, por “falta de capital” salieron a pescar con un sólo motor, cuando deberían llevar uno de repuesto.
Vera Fragoso indicó que el pasado 8 de enero una avioneta del gobierno del estado los buscó sobre las costas de Guerrero hasta Pinotepa Nacional, perteneciente a Oaxaca, pero no hubo resultados favorables.
“Familiares y pescadores se encuentran preocupados, al igual que los marinos adscritos a la Base Naval, quienes han buscado a sus compañeros en una fragata, pero se necesita ir a más de 250 millas en alta mar”, explicó.
En tanto, la Comandancia de la Sexta Región Naval y la Octava Zona Naval informaron que continúan la búsqueda de los pescadores perdidos, pero “no hay resultados positivos debido a la escasa información con que se cuenta”.
Por otra parte, la Comandancia de la Secretaría de Marina Armada de México dio a conocer que el 6 de enero rescataron a Adín Laurel Juárez de 36 años de edad y Rubén Galeana Solís de 51 años que estaban a la deriva a 65 millas náuticas de Zihuatanejo.
La comandancia explicó, en un comunicado, que los rescatados navegaban abordo de la embarcación La Chiripa, la cual sufrió fallas mecánicas. Después del rescate fueron trasladados a un hospital local donde los declararon clínicamente sanos.
En el mismo documento se informó que el 7 enero el buque carguero Capitan Costis transitaba hacia San Francisco, Estados Unidos, cuando a 217 millas de Acapulco solicitó asistencia médica para el pasajero Konstantinos Fasolas de 46 años de edad.
Una patrulla interceptora acudió al llamado y trasladó al hombre —originario de Grecia— al puerto de Acapulco, ahí le diagnosticaron sangrado en tubo digestivo alto, deshidratación severa e insuficiencia renal aguda, por lo que fue hospitalizado.

Cumplen pescadores 12 d�as de extrav�o en alta mar - El Universal Online - Los Estados

Síntesis del 10 de enero

Son priistas dirá zeta...
El Sol de Acapulco
Indignación indígena
- Bloquean diversas carreteras en protesta por el incumplimiento de obras sociales

Anuncia ZTG ajustes en su gabinete; "hay algunos que no han respondido", asegura
- Plantea el mandatario presupuesto multianual con mezcla de recursos y beneficios sociales

Lo que hace el dinero...
El Sur
Va el alcalde de Chilpancingo al DF por los 50 millones
- Dice Mario Moreno que no lo recibió ayer Zeferino Torreblanca
- El alcalde no es el gestor de los recursos que reclama, indica el gobernador
- La confusión la generó el diputado Ángel Aguirre, señala
- El precandidato a senador del PRI desinforma, dice, y lo critica porque inauguró una obra en Taxco que sabe que no se va a concluir este año porque no está en el presupuesto

Nueva orden de aprehensión contra el diputado de la CNC Moisés Carbajal Millán


Ya se está volviendo costumbre...
Novedades Acapulco
Motín en el Cereso de La Unión; 4 heridos
- Cuatro personas resultaron heridas como consecuencia del amotinamiento de un grupo de reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta población, quienes tomaron como rehenes al jefe de Seguridad y a un custodio que estuvieron privados de su libertad durante casi una hora. Las instalaciones del penal fueron recuperadas por una acción coordinada de elementos de la Policía Preventiva Estatal.


Clausura total a Aca Extremo
- El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Arquelao Manuel Cruz Piza, advirtió que mañana clausurará definitivamente las obras del parque temático Aca Extremo por carecer del permiso municipal.

09 enero 2006

Se desliga gobernador de Guerrero de campaña de AMLO - El Universal Online

Una más de su servidor...

Notimex
El Universal online
Acapulco, Guerrero

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo informó que no apoyará activamente los actos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República.
En entrevista, explicó que tampoco acudirá a Metlatónoc, donde estará el aspirante perredista en 10 días, con la finalidad de que sea un encuentro imparcial, pero confirmó que sí estará en el acto de Chilpancingo por la tarde.
“La razón de ausentarse es para no hacer lo que criticamos, que el gobernador usaba su tiempo para estar en campaña, no quiero pedir permiso”, indicó el mandatario estatal.
Precisó que en apoyo a Andrés Manuel López, se reunirá con grupos no identificados con el perredismo de Morelos, tanto del sector empresarial y la sociedad civil, para convencerlos de cómo quiere gobernar el candidato del PRD.

Se desliga gobernador de Guerrero de campa�a de AMLO - El Universal Online - El Mundo

Sufre titular de Ssa-Guerrero accidente carretero - El Universal Online - Los Estados

Una más de su servidor...

Notimex
El Universal online
Acapulco, Guerrero
Luis Barrera Ríos, secretario de Salud en Guerrero, sufrió lesiones menores tras sufrir un accidente automovilístico a bordo de su camioneta modelo Durango cuando circulaban sobre la Autopista del Sol.
Personal de la dependencia estatal, quienes pidieron el anonimato, informaron que 15 kilómetros antes de la caseta denominada Paso Morelos, la camioneta modelo Durango 2005 en la que viajaba el funcionario sufrió una falla mecánica.
Como resultado del percance, del cual se desconocen los detalles, el funcionario guerrerense resultó con fractura en la muñeca izquierda y golpes contusos, por lo que fue internado en un hospital de Cuernavaca, Morelos.
Barrera Ríos viajaba acompañado de su madre, Consuelo Ríos, quien sufrió diversos golpes y se encuentra en observación en el Hospital Morelos de Cuernavaca.
Más tarde, esa información se confirmó a través de un comunicado que envió la Dirección General de Comunicación Social del Estado de Guerrero, en el cual refiere que la camioneta era conducida por el doctor Carlos Ortiz Montaño, de quien se desconoce su estado de salud.

Sufre titular de Ssa-Guerrero accidente carretero - El Universal Online - Los Estados

Detiene la PGR a un hombre con más de 17 mil cartuchos en Guerrero- Yahoo! noticias

México, 9 Ene (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Dionisio Flores Sebastián en posesión de 17 mil 175 cartuchos útiles de diversos calibres, en un operativo realizado en el municipio de Apaxtla, Guerrero.
En un comunicado, la dependencia informó que Flores Sebastian, quien iba acompañado de un menor de edad, fue capturado en el crucero del poblado de Zacapostepec cuando viajaba en una camioneta placas ND-90-800 del estado de Michoacán.
En la parte trasera del vehículo, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) así como de la Policía Preventiva estatal y municipal encontraron tres cajas con 16 mil 750 cartuchos calibre .22, 325 para escopeta calibre .16 y 100 más para escopeta calibre .12.
Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación integra la averiguación previa AP/PGR/GRO/I/DD/01/2006 por el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
La PGR indicó que los cartuchos útiles, la camioneta y el detenido quedaron a disposición del representante social de la Federación, en tanto que el menor fue entregado a sus familiares.
En las próximas horas se definirá la situación jurídica de Flores Sebastián, mientras las autoridades continúan con las indagatorias correspondientes para determinar la procedencia y destino de los cartuchos.

Yahoo! Noticias - DETIENE LA PGR A UN HOMBRE CON MAS DE 17 MIL CARTUCHOS EN GUERRERO

Pasamos por el mejor momento de la historia :PAN

Asegura el dirigente estatal del PAN, Javier de Jesús Zepeda que su participación (del partido) será importante en la próxima elección federal. La conferencia sigue en curso.

___

Sent with SnapperMail

www.snappermail.com

Síntesis del 9 de enero

El Sol de Acapulco
Más presas para Guerrero
- Además de La Parota se proyectan otras dos en Los Sabinos y en Costa Chica

El Sur
“Se trata de encender de nuevo la llama de la esperanza”
- En un discurso ante unos 3 mil 500 simpatizantes que lo acompañaron a solicitar el registro de su candidatura ante el IFE, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a modificar la política económica neloliberal “que sólo beneficia a las elites del poder” y advirtió que sus adversarios “apostarán a fomentar” el voto del miedo. Al acto no asistieron Cuauhtémoc Cárdenas y el gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, pero sí Zeferino Torreblanca, quien un día antes participó en una reunión de gobernadores perredistas –otra vez sin el michoacano– en la que López Obrador los convocó a intervenir para evitar enfrentamientos internos en torno a las candidaturas a las cámaras de senadores y diputados. Al respecto, un dirigente nacional del PRD advirtió que hay “focos rojos” en Acapulco.

Novedades Acapulco
Ilegal, el parque en La Roqueta: Sectur
- La Secretaria de Turismo federal y el Congreso del Estado de Guerrero presentaron por separado impugnaciones a la construcción del parque temático Aca Park que lleva a cabo la empresa Aca Extremo en la isla de La Roqueta. En tanto la Sectur reveló que ese proyecto carece de legalidad y sustentabilidad con documentos oficiales, los legisladores de la Comisión de Turismo al Congreso del Estado apuntaron que no permitirán su operatividad mientras se están haciendo las investigaciones de cómo y qué altos funcionarios están involucrados en la concesión de una UMA que tiene visos de ilegalidad.

08 enero 2006

Félix, barre que barre

Durante la jornada de limpieza y concientización a favor de mantener las calles aseadas, que se llevó a cabo este domingo en el barrio de La Fábrica, el presidente municipal Félix Salgado Macedonio, dio a conocer que el próximo viernes 13 de enero, la administración que encabeza lanzará la convocatoria a nivel nacional para que las empresas interesadas en participar en la licitación de la recolección de basura, se inscriban y presenten sus proyectos.

El alcalde destacó la importancia de contar ya con una empresa capaz que se encargue de recolectar las cerca de 700 toneladas que a diario se generan en el municipio, y que se incrementan a poco más de mil toneladas en temporada de vacaciones.

Sin embargo, enfatizó que la llegada de esta empresa no bastará para resolver el problema de la basura, porque siempre será necesaria la participación de la sociedad en las tareas de recolección y para mantener limpio el espacio en el que vive o trabaja. “Yo insisto, la autoridad sola no va a poder terminar con este problema”, recalcó el alcalde en entrevista con reporteros que cubrieron la jornada.

El recorrido inició a las 3 de la tarde y abarcó las calles, Sierra Norte de Puebla, La Fábrica, 16 de Septiembre, Huachinango y Colorines. El alcalde estuvo acompañado por la coordinadora de Servicios Públicos municipales, Angelina Mercado Carvajal; el secretario de Protección y Vialidad, Genaro García Jaimes; el director de Saneamiento Básico, José Salgado Benítez; el director de Reglamentos y Espectáculos, Alberto Montero Merino; el director de la policía Ecológica, Agripino Cortez Moreno, así como personal de esas dependencias.

En el trayecto, las brigadas de trabajadores y funcionarios, además de los desechos comunes, también recogieron colchones viejos, juegos de sala abandonados, comedores, estufas, refrigeradores y máquinas de coser en estado inservible.

También se encontraron varios vehículos abandonados, que representan un foco de infección y refugio de delincuentes, motivo por el cual el alcalde Félix Salgado dio instrucciones para que notificaran a los propietarios de esos carros que tiene tres días para quitarlos de la vía pública o serán retirados con grúas por la dirección de Tránsito municipal.

En la calle Huachinango, Félix Salgado fue llevado por algunos vecinos hasta el domicilio del señor Isaías Campos Zárate, quien por años se ha dedicado a recoger basura y acumularla en su vivienda, lo que genera un foco de contaminación, que ocasiona mal olor, e incluso, ha causado problemas de salud entre quienes habitan las casas cercanas.

El presidente municipal se comprometió con Campos Zárate, para que este lunes vaya la coordinadora de Servicios Públicos, Angelina Mercado con una empresa recicladora y le compren todo el plástico, cartón y aluminio que tiene acumulado, y así se pueda limpiar su vivienda.
En el trayecto, algunos vecinos aprovecharon la presencia de las autoridades para solicitar más seguridad, alumbrado público y mayor eficiencia en la recolección de basura para evitar focos de infección en algunos sitios del barrio.

07 enero 2006

Síntesis del 7 de enero

...sueño guajiro
El Sol de Acapulco
Castigarán a transportistas
- Advierten autoridades que no permitirán abusos de taxis, colectivos ni urbaneros.

...por favor
El Sur
Chavarría: no violó Zeferinola autonomía de la UAG
- Intrascendente, la visita de Salgado y Florentino, afirma; No fuimos a pedirle su apoyo por el momento, dice el ex rector Nelson Valle ve “mucho mensaje político” en la reunión; El gobernador le apuesta a un candidato que no levantará: Cerón

... a mí también se me hizo raro
Novedades Acapulco
Indebido retiro de sellos de La Isla
- Cabe resaltar que además la construcción cuenta en su haber con un rosario de irregularidades, entre las que destacan el estar en zona federal, sobrepasarse en niveles, causar daños al al ambiente por arrojar desechos al mar, no tener una planta de tratamientos de aguas, además de no contar con la autorización de la Asociación de Colonos de la Península Las Playas

Cesan a 7 funcionarios de Acapulco por corrupci�n - El Universal Online

Una más de su servidor...

Notimex
El Universal online
Acapulco, Gro.

Un jefe de área y seis inspectores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal fueron cesados, tras las denuncias ciudadanas de corrupción, dijo Arquelao de la Cruz Piza, titular de la dependencia.
En entrevista, indicó que Marco Antonio Leyva Taboada sustituirá a Juan Carlos Mendiola Vega como jefe del Departamento de Inspección de Obras, quien estaba en este puesto desde la administración pasada.
Mientras que los inspectores que dejarán sus cargos son: Miguel Armando Terrazas Bello, Jesús Damián Villalba, Omar González García, Enrique Estrada Merino y Oscar Antonio Gonzáles Mendoza.
Ello se suman al inspector Elí Gerardo López, cuyo cese fue ordenado directamente por el alcalde Félix Salgado Macedonio, quien en una gira de trabajo recibió la queja de un ciudadano afectado por la corrupción de ese funcionario.
Entre los ciudadanos que presentaron su queja contra los inspectores están la señora María Luisa Telésforo Victoriano y el arquitecto Héctor Núñez Gómez, quien argumentó que en repetidas ocasiones los inspectores le pidieron dinero.
De la Cruz Piza dijo que podrían darse más cambios en la dependencia durante los próximos días, si se comprueba alguna responsabilidad al personal por actos ilícitos, con el objetivo de sanear y mejorar los trabajos en la dependencia.

Cesan a 7 funcionarios de Acapulco por corrupci�n - El Universal Online - Los Estados

Cesan a 7 funcionarios de Acapulco por corrupci�n - El Universal Online

Una más de su servidor...

Notimex
El Universal online
Acapulco, Gro.

Un jefe de área y seis inspectores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal fueron cesados, tras las denuncias ciudadanas de corrupción, dijo Arquelao de la Cruz Piza, titular de la dependencia.
En entrevista, indicó que Marco Antonio Leyva Taboada sustituirá a Juan Carlos Mendiola Vega como jefe del Departamento de Inspección de Obras, quien estaba en este puesto desde la administración pasada.
Mientras que los inspectores que dejarán sus cargos son: Miguel Armando Terrazas Bello, Jesús Damián Villalba, Omar González García, Enrique Estrada Merino y Oscar Antonio Gonzáles Mendoza.
Ello se suman al inspector Elí Gerardo López, cuyo cese fue ordenado directamente por el alcalde Félix Salgado Macedonio, quien en una gira de trabajo recibió la queja de un ciudadano afectado por la corrupción de ese funcionario.
Entre los ciudadanos que presentaron su queja contra los inspectores están la señora María Luisa Telésforo Victoriano y el arquitecto Héctor Núñez Gómez, quien argumentó que en repetidas ocasiones los inspectores le pidieron dinero.
De la Cruz Piza dijo que podrían darse más cambios en la dependencia durante los próximos días, si se comprueba alguna responsabilidad al personal por actos ilícitos, con el objetivo de sanear y mejorar los trabajos en la dependencia.

Cesan a 7 funcionarios de Acapulco por corrupci�n - El Universal Online - Los Estados

06 enero 2006

Síntesis del 6 de enero


Síntesis del 6 de enero
Originally uploaded by jjbelmonte.
Probablemente hoy no fluya nformación

en el blog. Estamos rumbo a Puebla a una reunión regional de Notimex.



El Sur

Trágico accidente en la Escenica.

Una mujer visitante de Querétaro resultó muerta en el accidente que dejó además seis heridos, entre ellos tres menores que viajaban con ella. Los hechos ocurrieron frente a la entrada al hotel Camino Real, cuando la víctima rebasó a un taxi colectivo y perdió el control del vehículo al pasar sobre un desnivel de la cinta asfáltica Foto: Karina Tejada



Novedades Acapulco

Contratan operadora

de relleno sanitario



Sin licitacion ni acuerdo de Cabildo de por medio, la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Angelina Mercado Carbajal, contrató “de manera verbal” y por un millón de pesos mensuales a la empresa Castillo Trinidad y Asociados para que compacte el relleno sanitario, por lo que Emilio Peralta Manzanarez, presidente del Frente Amplio Democrático de Guerrero, hizo un llamado a los regidores para que citen a cuentas a la funcionaria.



___

Sent with SnapperMail desde un Treo 650

www.snappermail.com

05 enero 2006

¿Qué hace un urbano en la vía rápida?

Se supone que deben circular por las laterales, además de que esta unidad tiene mal el escape... ¡pues si tiene sellos de la Coalición Mixta..! Con razón hace lo que quere...

___

Sent with SnapperMail

www.snappermail.com

Dio Zeferino a periodistas dinero electrónico como un “moderno obsequio navideño”- El Sur

Aquí lo interesante sería que revelara cuántas tarjetas a quiénes y de a cuánto...

El gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo reveló ayer que como un “moderno” obsequio de fin de año, repartió tarjetas de monedero electrónico a reporteros de Acapulco, que propuso la misma oferta a periodistas de esta capital y descartó que se trate de “una dádiva”.
Ayer, después del acto en el que entregó 30 camionetas a la PGJE en la explanada del Palacio de Gobierno, un reportero le preguntó de qué rubro del presupuesto se tomarían los recursos para pagar las tarjetas de monedero electrónico que repartió a periodistas de Acapulco y en Chilpancingo, y un nervioso Zeferino Torreblanca respondió que éstas serán financiadas con el recurso que “tiene el gobernador del estado para ese tipo de contingencias”.
El gobernador aclaró no obstante que “en Chilpancingo no se ha repartido ninguna tarjeta. Y si vamos a repartir tarjetas electrónicas, pues no son más que obsequios que nosotros queremos hacer a los medios de comunicación, nada más que modernizados”.
Luego en tono molesto, respondió a otro reportero que esa tarjeta no es una “dádiva, yo no estoy dando dádivas a periodistas, no sé si usted haya aceptado alguna, yo no he dado ninguna, no estoy dando dádivas”.
La pregunta original vino porque el martes, en una plática con reporteros de la fuente que le habían solicitado una entrevista para conocer su postura sobre la visita del EZLN a Guerrero, el mandatario abiertamente propuso a éstos que aceptaran una tarjeta electrónica como “obsequio navideño”, mediante la cual podían adquirir en una tienda de autoservicio “lo que desearan”.
Sin muchos detalles, dijo que la tarjeta sólo se podía usar una sola vez y según versiones extraoficiales amparaba cantidades que iban de 5 a 15 mil pesos dependiendo del medio de comunicación al que perteneciera el reportero y que además eran válidas en tiendas de la cadena Sam´s Club. Entonces dijo también a los reporteros de medios electrónicos y prensa escrita que tal obsequio ya había sido aceptado por sus colegas de Acapulco.

Síntesis del 5 de enero

El Sol de Acapulco:
Cacería de asesinos
- Policías y soldados tras los homicidas de dos agentes
- Homenaje a elementos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber

El Sur:
Disputa de Zeferino y Chilpancingo por los 40 millones extras
- El gobernador tiene que liberarlos o se los descontará la federación, dice Mario Moreno
- No hay recursos que vengan a la capital a través del gobierno del estado, responde Torreblanca
- Intervendría ante el secretario de Hacienda, afirma Aguirre

Novedades Acapulco:
Irregularidades por doquier en el Ayuntamiento anterior
- A pesar de que la compañía de seguros Grupo Financiero Inbursa cubrió en tiempo y forma el pago de indemnización por fallecimiento del motociclista de Tránsito Municipal Alejandro Hernández Castillo, aparentemente el Ayuntamiento de Acapulco volvió a pagarle el equivalente de 55 mil pesos a una de las beneficiarias

04 enero 2006

Entrega Zeferino Torreblanca vehículos a la PGJE

Destinaremos mayores recursos financieros, materiales y humanos necesarios para fortalecer las acciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado, porque ya no queremos estar trabajando de manera arcaica y primitiva en un estado que demanda mayor justicia y mayor atención, destacó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo durante la entrega de unidades de transporte para esa dependencia.
En la explanada Vicente Guerrero, del Palacio de Gobierno, Torreblanca Galindo entregó simbólicamente las llaves de 30 vehículos al procurador de justicia, Eduardo Murueta Urrutia y señaló que el costo asciende a más de cuatro millones de pesos
El evento fue atestiguado por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Juan Heriberto Salinas Altés; el director de la Policía Ministerial, Eric Montúfar Mendoza; de la titular del Ministerio Público en Delitos Sexuales, Dulce María Luisa Herrera Mendoza, agentes de los Ministerios Públicos, Policías Ministeriales, Peritos y personal administrativo de la PGJE.
Torreblanca Galindo destacó que en el tema de la procuración de justicia hay mucho por hacer, “desde agencias de Ministerio Público en mejores condiciones, policías más capacitados, mejor pagados, con mejores equipos para poder hacer más eficientes sus investigaciones y con ello poder servirle mejor a la sociedad, en eso estamos empeñados”.
Nosotros quisiéramos que el día de mañana tuviéramos vehículos que inclusive tuvieran GPS, que tuvieran sus computadoras y que pudieran checar inmediatamente la base de datos, las placas de los vehículos. Vamos a ir avanzando en eso, apuntó.
Dijo ser enemigo de los actos de simulación, enemigo también de la retórica política, “por eso yo espero, junto con ustedes, que le demos resultados al pueblo de Guerrero, que asumamos el compromiso que nos toca a cada uno de nosotros para tener una mejor procuración y un servicio a la sociedad”.
Torreblanca Galindo anunció que en breve los trabajadores de la PGJE entrarán en un proceso evaluatorio, “porque creo que ya no debe haber recomendaciones, sino que este ahí quien tiene la capacidad; además haremos un análisis minucioso de los sueldos de los trabajadores, distinguir entre un agente de la policía ministerial, entre un jefe de grupo o un comandante regional, directores y subprocuradores.

Toma protesta José Manuel Huerta Colorado como nuevo procurador del turista en el estado

El Secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, tomó protesta a José Manuel Huerta Colorado, como nuevo Procurador del Turista en el Estado, en sustitución de Jorge Muñoz Sánchez, quien se venía desempeñando en el cargo desde hace más de seis años.

En el acto, estuvieron presentes los subsecretarios de las diferentes oficinas de la Sefotur, Rodríguez Escalona también hizo público su reconocimiento a la labor desempeñada por Jorge Muñoz Sánchez con responsabilidad y profesionalismo, al frente de la Procuraduría, al mismo tiempo que agradeció su estrecha colaboración a favor del turismo.

El nuevo Procurador del Turista, José Manuel Huerta Colorado, se ha desempeñado en puestos gerenciales por más de 30 años, en diferentes hoteles de Acapulco, Mérida, Huatulco y Vallarta, entre otras ciudades.

“Nuestro reto es brindarle al turista esa comodidad que busca cuando viene a Acapulco, son muchos los problemas, pero con la dirección del secretario y la aprobación del gobernador, lo vamos a lograr. Esta distinción yo la tengo que agradecer con trabajo, honestidad y lealtad”, precisó el nuevo funcionario.

Aún no hay solicitudes para observadores electorales: IFE

Los vocales ejecutivos de las Juntas Distritales ejecutivas 4 y 9 del IFE, Enrique Moreno y José Antonio Balderas, señalaron que aún no hay observadores electorales acreditados y aseguraron que el voto es una obligación, por lo cual invitaron a la población a acudir a los módulos del IFE. La conferencia sigue en las instalaciones federales de la colonia Bellavista.



Foto: Juan Belmonte

___

Desde un Treo 650

Sent with SnapperMail

www.snappermail.com

Encabeza México en muerte de reporteros- Mural

Encabeza México en muerte de reporteros

Con dos periodistas asesinados, México fue el país del continente americano que registró mayor número de comunicadores muertos en el 2005 rebasando a Colombia, revela Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su Balance Anual. La cifra mexicana es similar a la de Haití, pero el organismo precisa que uno de los dos periodistas que murieron en esa isla caribeña pereció accidentalmente por una bala perdida.
Reporteros Sin Fronteras, que defiende la libertad de prensa en el mundo, reiteró su preocupación por la situación de la prensa en México, país que señala como el más peligroso para los profesionales de la información en el continente.
"En algunos estados de la República mexicana la situación de la prensa es muy problemática y es cada vez más difícil que los periodistas puedan trabajar. "Están condenados a la autocensura, a no citar nombres o a dejar de lado algunos asuntos", dijo Benoit Hervieu, responsable de RSF para el continente americano.
Los periodistas mexicanos que reporta el organismo son Raúl Gibb, director del Diario La Opinión de Veracruz, muerto el 8 de abril, y Dolores Guadalupe García, quien sufrió un atentado el 5 de abril y murió 11 días después.
Además de estos dos periodistas asesinados, RSF menciona los homicidios de otros tres periodistas mexicanos en el 2005 aunque está establecido que estos crímenes no están relacionados con la actividad periodística de las víctimas.

Aumentan asesinatos de periodistas
En el mundo, RSF reporta 63 periodistas asesinados en el 2005 con lo que se mantiene la trágica tendencia al alza registrada desde el 2002 cuando se contaron 25 asesinatos de periodistas. Por tercer año consecutivo, Iraq es el país más mortífero para los periodistas, ya que 24 de ellos perdieron la vida en el 2005.
"En total desde el inicio del conflicto armado iraquí en marzo del 2003 han muerto 76 periodistas y colaboradores de los medios de comunicación, es decir más que durante la Guerra de Vietnam entre 1955 y 1975", afirma el informe de RSF.
El texto precisa que los atentados terroristas y los ataques de la guerrilla iraquí son la primera causa de mortalidad entre los profesionales de la información. "Pero el Ejército estadounidense es responsable de la muerte de tres periodistas y colaboradores de los medios de comunicación", precisa la RSF.
Sin embargo, el organismo que tiene su sede en París considera que la situación iraquí no explica por sí solo el aumento de la violencia contra los periodistas en años recientes.
"Para los periodistas el peligro es hoy multiforme. La violencia proviene cada vez menos de los estados y cada vez más de una diversidad de grupos armados, como los separatistas, islamistas, mafiosos o de narcotraficantes en el caso de Latinoamérica. Son amenazas que escapan a todo control", explicó Benoit Hervieu.

http://www.mural.com/nacional/articulo/581197/

03 enero 2006

Clausuran nuevamente obra sin licencia

Con el apoyo de la fuerza pública, inspectores de la dirección de Desarrollo Urbano, llevaron a cabo de nueva cuenta una supervisión de sellos en la construcción de lo que será un Centro Integral de Servicios, que se ubica a un costado del edificio de la Capitanía de Puerto, obra que pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la supervisión se constató que hay una violación de sellos, por lo que se procedió a colocar cuatro sellos más de clausura de obra, aunque en esta ocasión no pudieron actuar los elementos de seguridad pública, debido a que los trabajadores no se encontraban en actividad, supuestamente por que no han recibido su pago.

Esta es la octava visita de supervisión que se efectúa en esta obra donde se han colocado sellos de suspensión y clausura, debido a que se invade la zona de restricción y de vía pública, además de que no cuentan con licencia de construcción y los responsables no han cumplido con los ordenamientos que marca el gobierno municipal.

El jefe del departamento de Inspección de Obras, Juan Carlos Mendiola, señaló que se está llevando acabo un procedimiento a través del asesor jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), posteriormente dijo, se procederá conforme a lo que se resuelva y se siga el cause legal correspondiente.

En dos de los operativos en que se pidió el apoyo de la fuerza pública fueron puestas a disposición del juez calificador 12 personas por estar trabajando aún con los sellos de clausura que fueron colocados.

Síntesis del 3 de enero

El Sol de Acapulco:
Marcos perdió simpatías
- "Ya no es el mismo; y con sus ataques al PRD a dividio a los indígenas", afirma el Consejo Regional Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena


Novedades Acapulco:
14 muertos en 48 horas
En las primeras 48 horas del 2006 se registraron en Acapulco 14 muertes, el 85 por ciento de ellas por arma de fuego, en tanto que el resto fueron por caídas, accidentes de tránsito o ahogamientos, según reporte del Servicio Médico Forense.

El Sur:
No nos quitará votos el EZLN, dice el PRD
Es un llamado de atención para volver a la izquierda, dice Sandoval Opositores a La Parota invitan a Marcos

02 enero 2006

Piden medio millón de pesos por hectárea para La Parota - El Universal Online

Los campesinos de las 19 comunidades involucradas en la construcción de la hidroeléctrica La Parota piden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) medio millón de pesos por hectárea.
Crescencio Jerónimo Aparicio, presidente de los bienes comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, donde se ha autorizado la construcción de la presa, ha propuesto un precio a negociar a la CFE de 50 pesos el metro cuadrado de tierras.
Consideró que el precio es justo, porque no es fácil para los campesinos desprenderse de un patrimonio de años, donde han sobrevivido con su familia, pero además de ello la pérdida de alguno de sus bienes.
La presa hidroeléctrica La Parota se pretende construir sobre una extensión de 14 mil hectáreas de tierras, perteneciente a las comunidades de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), San Marcos y Tecoanapa.
Evencio Romero Sotelo, asesor jurídico los ejidatarios y comuneros, indicó que con la expropiación de tierras serán afectados al menos 20 mil campesinos de 19 comunidades, pertenecientes a los cinco municipios del estado.
Señaló que aún no hay una respuesta de la CFE en torno a la propuesta del presidente de Bienes Comunales respecto al costo del metro cuadrado de la tierra, pero confió en que serán bien recibida.
Romero Sotelo indicó que el medio millón de pesos por hectárea no fue fijado de manera caprichosa, pero es independiente de los beneficios de empleos y desarrollo que generará La Parota en la región.
En tanto, el secretario general de gobierno, Armando Chavarría Barrera, dijo desconocer el costo del metro cuadro solicitado por los ejidatarios, pero aseguró que estará “muy pendiente” de que la CFE cumpla con los compromisos establecidos.
Agregó que tras la autorización de las 19 comunidades para la construcción de la presa, la CFE debe solicitar a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) la expropiación de las tierras que serán utilizadas.
Chavarría Barrera también dijo que continuará el diálogo con los campesinos opositores a la hidroeléctrica, a fin de establecer consensos y finalmente se terminen las disputas sobre el proyecto.

Piden medio millón de pesos por hectárea para La Parota - ElUniversal Online - Los Estados

Desciende temperatura a ocho grados bajo cero en Guerrero - El Universal Online - Los Estados

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reportó heladas y temperaturas de menos ocho centígrados en la zona de La Montaña y de menos cinco grados en La Sierra, durante este fin de semana.
Sabás de la Rosa Camacho, director de la UEPC, informó que en las comunidades de La Sabana, Tecolutla y Piedra Escalera, del municipio de Tlacoapa, zona de La Montaña, se reportaron heladas y una temperatura de ocho grados bajo cero.
Agregó que estas condiciones, aunadas a las precarias viviendas con techos de láminas de cartón o de madera, han ocasionado graves problemas de salud en niños y ancianos.
En los municipios como Metlatonoc, Malinaltepec, Acatepec y Atlamajalcingo del Monte, también de la zona de La Montaña, la temperatura ha descendido a los menos cinco centígrados.
Mientras que en la zona de la Sierra, en comunidades de los municipios de Helidoro Castillo y San Miguel Totolapan, la temperatura ha alcanzado a los cinco grados bajo cero.

Desciende temperatura a ocho grados bajo cero en Guerrero - El Universal Online - Los Estados

Denuncia Greenpeace concesiones del gobierno a empresa en Acapulco - El Universal Online

Greenpeace, organismo internacional defensor del medio ambiente mundial, denunció que la Semarnat y la propia Secretaría de Marina (Semar), otorgaron a la empresa privada Aca Extremo La Roqueta S.A. de C.V., una concesión de 63 hectáreas en la Isla La Roqueta, del puerto de Acapulco, lo cual es considerado como un intento por privartizarla.
De acuerdo con la información de Cecilia Navarro, la Semarnat y la Semar, la concesión se concretó por medio de una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Sil vestre (UMA), y según en esas 63 hectáreas se construirá un zoológico con especies exóticas consideradas en peligro de extinción, como el mono araña y el ocelote.
También se autoriza a Fidel Magdalena Junco, Joaquín Haces Perdomo, Ana Victoria Junco Morante y María Cristina Perdomo Zepeda, dueños de la empresa, que construyan un delfinario, tirolesas, infraestructura para rapel, seis cabañas, cafetería-bar y una tienda, con una inversión inicial de tres millones 984 mil pesos.
Dijo que Greenpeace, posee información documentada de que los dueños de la empresa Aca Extremo La Roqueta, mintieron a la Semarnat y a la Semar, al afirmar que el proyecto solo incluye una remodelación, aparte de que no presentó documentación completa sobre el impacto ambiental ante la Profepa y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la propia Semarnat.
Agregó que pese al engaño la Secretaría de Economía, a través de los fondos para la micro, pequeña y mediana empresa (PyME), les entregó un subsidio de cuatro millones de pesos, monto al que se le sumará otra cantidad similar cedida por Agroindustrias del Sur, organismo público descentralizado del gobierno de Guerrero, todo a fondo perdido.
Lo grave señaló la vocera de Greenpeace, es que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, tolere el hostigamiento y persecución en contra de los ecologistas de Guerrero, y de facilidades, para obsequiar ocho millones de pesos a Fidel Magdalena Junco, quien tiene antecedentes de tráfico ilícito de fauna Silvestre.
Reveló que al supuesto empresario en el 2003, le confiscaron 500 tarántulas de procedencia ilegal en el aeropuerto del Distrito Federal, y es corresponsable de la muerte de cinco delfines que permanecían en cautiverio en Isla Mujeres, "como lo denunció el compañero Alejandro Olivera, coordinador de campaña de océanos de Greenpeace en México".
Indicó que este tipo de proyectos privatizadores de playas y zonas federales, es parte de un plan federal de ceder la administración de los 11 mil kilómetros costeros que tiene México, a los municipios del país, "lo que traería actos de corrupción a nivel municipal, como el que se pretende consumar en La Roqueta, de Acapulco".

Denuncia Greenpeace concesiones del gobierno a empresa en Acapulco - El Universal Online - Los Estados

Detienen a sujeto con explosivos al abordar autob�s en Guerrero - El Universal Online

Israel Fuentes Moctezuma, fue capturado en por elementos de la policía municipal, en posesión de un cargamento de dinamita y pólvora, cuando se disponía a abordar un autobús en la Terminal de esta capital, para trasladarse con rumbo al puerto de Acapulco.
Artemio Mejía, comandante de la Policía Municipal, informó que el mencionado individuo llamó la atención tras escandalizar en la central de autobuses de esta ciudad, que obligó la presencia policiaca que al revisar dos paquetes de cartón se llevaron la sorpresa de que contenía Material explosivo.
Indicó que se le pidió el permiso correspondiente para el traslado de los explosivos consistentes en: un costal con 25 kilogramos de pólvora, 139 salchichas de emugel explosivos, cinco rollos de mecha lenta de 50 metros de largo cada uno, dos cajas con 400 fulminantes y 10 brocas para barreno, "pero como no lo presentó se le declaró detenido".
En sus primeras declaraciones Israel Fuentes Moctezuma, dijo que traía los explosivos desde Iguala, donde unos individuos desconocidos le pagaron para que los trasladara al puerto de Acapulco, pero que ignoraba de què se trataba el cargamento.
Ante la presencia de elementos del ejército mexicano que se trasladaron a la terminal de autobuses, y la orden de que se le concentrara en los separos de la PGR en esta capital, para su consignaciòn, el individuo habló por celular al parecer su hermano Ramiro, a quien le pidió que le avisaran de su detenciòn a una mujer que mencionó como Alma "N", "… y a ver si le puedes avisar a Arturo "N", a ver qué pueden hacer".

Detienen a sujeto con explosivos al abordar autob�s en Guerrero - El Universal Online - Los Estados

Síntesis del 2 de enero

Síntesis de hoy, 2 de enero del 2006.

El Sol de Acapulco:
Será un buen año turístico
- Atestado Acapulco en estos días, vendrán más viajeros en el 2006

Novedades Acapulco:
Registra Acapulco mil 400 infecciones respiratorias
- Acapulco registra mil 400 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) por semana, distribuidos entre los 20 centros de Salud que mantiene distribuidos en la geografía acapulqueña la Dirección de Salud Municipal, independientemente de los casos que se atienden en los módulos de la Jurisdicción Sanitaria 07.

El Sur
Murio ejecutado y luego quemaron su departamento
- El de la medianoche del jueves no fue un simple incendio en la colonia Progreso; Confirma el forense que la víctima, dueño de una gasolinería en Acapulco, murió por un balazo en la cabeza

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��