30 diciembre 2006

Primeras imágenes de Hussein después de muerto

A las 6:00 horas (21:00 horas del viernes, hora de México) del sábado 30 de diciembre el ex dictador iraquí, Saddam Hussein, ha sido ejecutado en Bagdad, capital del país árabe, cumpliendo la sentencia por el asesinato de 148 chiítas en 1982; así lo dijeron las televisoras Al-Arabita y Al-Hurra. Después de un par de días, en los que no se sabía a ciencia cierta lo que iba suceder con él (Saddam), sus abogados, el alto mando militar de Bagdad y un funcionario del gobierno norteamericano, confirmaron la ejecución a través de la orca la madrugada de hoy. Según informó Mariyem al-Rais, asesora del primer ministro iraquí Al Maliki, al lado de Hussein fueron ahorcados su medio hermano, Barzan al-Tikriti y Awad al-Bandar: que en tiempos del gobernante ocuparon los puestos de Jefe de los Servicios de Inteligencia y ex Presidente del Tribunal Revolucionario, respectivamente. "El delincuente Saddam fue ahorcado hasta su muerte", dijo en un comunicado la televisora estatal Al Iraqiya, mientras difundía música con tintes patrióticos e imágenes de monumentos nacionales. Esto sucedía mientras la cadena americana CNN transmitía imágenes de iraquíes, residentes en Estados Unidos, celebrando la ejecución en las calles. Cabe mencionar que las ejecuciones de Hussein, al-Tikriti y al-Bandar, no se transmitieron, sin embargo fuentes oficiales del gobierno iraquí, aseguraron que todo el proceso fue grabado en video y que las imágenes se difundirán en las próximas horas. Así mismo, tras las ejecuciones, se impuso el toque de queda por cuatro días, en Tikrit, ciudad natal del ex gobernante; con el fin de evitar posibles represalias y disturbios.

Madrid. Irak cerraba este sábado la jornada de la ejecución de Saddam Hussein con al menos tres atentados que dejaron unos 47 muertos, y festejos entre los chiítas y kurdos que vivieron más de dos décadas de opresión por el gobierno del ex mandatario.

Los atentados tuvieron lugar en el populoso barrio de Hurriya y las cercanías de un hospital infantil, ambos en Bagdad, así como en la sureña ciudad de Kufa, mientras reportes de prensa daban cuenta de cinco nuevas bajas militares estadunidenses.

En Bagdad la principal explosión se registró en el norteño distrito de Hurriyah, con saldo de al menos 15 muertos, y de acuerdo a los primeros reportes se trataría de un atentado cometido con tres carros bomba.

También en el norte de la capital iraquí se registró la explosión de otro carro bomba a las afueras del hospital infantil de Al-Iskan, con unos dos muertos y ocho heridos.

El atentado con la cifra más alta de víctima mortales sucedió en la norteña ciudad de mayoría chiíta de Kufa, donde la explosión de un vehículo compacto hecho en Corea del Sur dejó al menos 30 muertos, aunque fuentes de prensa elevan la cifra hasta medio centenar.

En Kufa el estallido sucedió en un mercado de pescados que registraba gran afluencia de compradores por la celebración islámica de cuatro días de Eid Adha.

En ninguno de los casos los ataques fueron reivindicados como represalia por la ejecución de Hussein a primera hora de este sábado, pero se suman a la violencia cotidiana en Bagdad y ciudades cercanas.

Reportes de la cadena Al Yazira señalaron que en el barrio bagdadí de mayoría chiíta de Ciudad Sadr, hombres disparaban al aire en festejo por el ahorcamiento del ex mandatario, cuyo cadáver envuelto en una túnica blanca pudieron ver a través de la televisión.

En el norte del país, de mayoría kurda, se daban celebraciones equivalentes, agregó la cadena qatarí.

Añadió que el primer ministro iraquí Nuri Maliki exhortó a todos los seguidores del derrocado régimen de Hussein, a sumarse a la reconstrucción del país, sobre todo a aquellos que no tengan manchadas las manos con sangre de inocentes.

El presidente de la región kurda, Massud Barzani, expresó en un comunicado su deseo para que la muerte de Hussein abra un nuevo capítulo en la historia de los iraquíes y termine el uso de la violencia contra los civiles.

En tanto, militares de Washington reportaron la muerte de tres infantes de marina y dos soldados, con lo que las bajas de sus tropas en Irak -según conteo de medios estadunidenses- llegó a 108 este mes, más de los 105 de octubre, para un total de dos mil 997 desde 2003.

Con información de Agencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��