23 diciembre 2006

Por retrasos en la llegada de equipo inicia hoy recuperación de cuerpos en mar de Acapulco


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Debido al retraso en la llegada de equipo especializado para buceo, cerca de las cuatro de la tarde de hoy iniciaron las labores de recuperación de los cuerpos y la caja negra contenidos en la aeronave Antonov AN- 32B de la Fuerza Aérea que cayó al mar hace una semana.

Desde ayer se encontraba anclado el buque "Usumacinta" de la Armada de México, que zarpó hasta hoy a la zona del accidente, debido a que no llegaba el equipo enviado en trailers al puerto de Acapulco.

En las instalaciones de la Base Naval de la Octava Zona naval se concentraron diversos medios de comunicación, para iniciar la cobertura del rescate anunciado hace dos días por el comandante de la zona, Arturo Maldonado Orozco.

El equipo a utilizarse consta de cámaras hiperbáricas, sobares y rastreadores, que se instalaron en el "Usumacinta". Con las cámaras hiperbáricas se brindará atención inmediata a los buzos que desciendan a recuperar los cuerpos.

De acuerdo a estimaciones hechas por fuentes extraoficiales la aeronave cayó a una profundidad de cien metros, por lo cual se cree que el equipo de buzos utilizarán una mezcla de nitrógeno para respirar a esas profundidades.

De hecho para descensos de cuando menos 80 metros es utilizada una mezcla ternaria compuesta de oxígeno, helio y nitrógeno. Para este tipo de inmersiones se utilizan cuatro tanques o botellas: dos con esta mezcla y dos con nitrox un compuesto de oxígeno enriquecido.

Precisamente en el rescate de los cuerpos y de la caja negra participan 16 buzos especializados en ese tipo de inmersiones, entre los que se encuentran tanto elementos de la Arnada como civiles, especializados en buceo profundo, que trabajarán día y noche.

Al fondo del mar aún se encuentran los cuerpos de Erik Maldonado Vargas e Isidro Estrada Adame, tenientes de Fuerza Aérea pilotos aviadores; Víctor Manuel Flores Rodríguez, subteniente de Fuerza Aérea piloto aviador; y Roberto Lillo de Jesús, especialista en electrónica de aviación.

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