13 julio 2006

MARINO Y EXMILITAR, LOS DOS EJECUTADOS


- Fueron "levantados" y sus cuerpos abandonados en una camioneta de lujo hace dos días

Los cuerpos encontrados ayer en una camioneta de lujo abandonada en Acapulco corresponden a los del Jefe de Seguridad del Ayuntamiento, Eusebio Palacios Ortiz, quien era capitán retirado del Ejército y al teniente de Inteligencia Naval de la Armada de México, Marcelino Marcelo García Nava, "levantados" los primeros días de la semana.
Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por el fiscal especial Enrique Gil Mercado, quien seguró que ambos cuerpos presentaban huellas de tortura y estaban envueltos en cobijas en el interior de una camioneta Toyota
color verde olivo claro con vidrios polarizados y placas de circulación 632-TTL del Distrito Federal.
El hallazgofue reportado por vecinos de la calle David Porter, esquina con Horacio Nelson, quienes informaron al Centro de Control Comando y Cómputo (C4) que desde el día antes se encontraba estacionada una camioneta desconocida.
Los cuerpos fueron encontrados luego de 48 horas de una intensa búsqueda en la que participaron tres helicópteros, uno de ellos de la Armada de México, patrullas militares, navales y de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno. 
El lugar del hallazgo, ubicado a un costado de la Iglesia del SagradoCorazón de Costa Azul y a unos metros de un módulo de vigilancia de la Policía Preventiva, fue acordonado por medio centenar de elementos del Ejército y del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Armada; así como por integrantes de las Fuerzas Especiales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP). 
Los cuerpos estaban envueltos en cobijas. Uno de ellos tenía una media en la cabeza y el otro una bolsa de plástico. Ambos tenían las manos atadas a la espalda y presentaban huellas de tortura en distintas partes. 
Peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado, el agente del Ministerio Público de Costa Azul Guadalupe Cisneros Galeana y miembros de los Gopes, se hicieron cargo de las investigaciones.
  Cerca del hallazgo, hace unos ocho meses, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delicuencia Organizada (SIEDO) realizó cateos a dos casas habitación, una de ellas propiedad del exgobernador René Juárez Cisneros, quien declaró, cuando aún seguía al frente del gobierno estatal, que la había vendido.
Cabe recordar que el pasado lunes, un grupo de sujetos desconocidos portando armas largas levantó al capitán retirado del Ejército Mexicano y jefe de seguridad del Palacio Municipal de Acapulco, Eusebio Palacios Ortiz en plena costera Miguel Alemán.
Horas después, en la madrugada del martes, sujetos armados sacaron de su domicilio al jefe de inteligencia naval y Teniente de la Secretaría de Marina, Marcelino Marcelo García Nava y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Los hechos se registraron en el departamento en el edificio 25, etapa 52 de la Unidad Habitacional El Coloso, ubicada en la zona suburbana del puerto, en donde de acuerdo a vecinos, los sujetos viajaban en tres camionetas presuntamente de color oscuro.
A raiz de estas acciones, el programa México Seguro se intensificó con operativos en diferentes puntos de revisión y de vigilancia, en donde han participado elementos del Ejército Mexicano y Marina así como elementos de la PFP.
El procurador de Justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia, informó que los familiares pudieron identificarlos legalmente hasta hoy en la mañana porque toda la noche estuvieron trabajando los peritos en la necropsia.
Abundó que fueron torturados, la muerte fue por ahorcamiento y una vez fallecidos, recibieron golpes fuertes en la cabeza y el pecho para corroborar que estaban muertos.
Pese a la identificación física, los peritos de la Procuraduría tendrán que hacer un cruce de información genética para corroborar su identificación de manera científica
Por su parte el fiscal Gil Mercado informó que están intercambiando información con la armada y ejército para determinar las actividades de ambos y poder determinar quien o quienes fueron sus asesinos.

Juan José Belmonte Torres
___
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��