02 junio 2006

Publican ley de Agencia de Noticias del Estado Mexicano - El Universal

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Viernes 2 de junio de 2006

El Diario Oficial de la Federación publicó hoy el decreto de ley que establece la creación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, organismo que será descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, editorial y de gestión.
De acuerdo con el ordenamiento que entra en vigor un día después de su publicación, el organismo tendrá por objeto coadyuvar, con independencia editorial, al ejercicio del derecho a la información mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias al Estado mexicano y a cualquier otra persona, entidad u organismo público o privado, nacional o extranjero.
La información difundida por los periodistas de la agencia, señala el decreto, tendrá como únicas limitantes el respeto a la vida privada, a la paz y moral públicas y a los derechos de terceros, y evitará provocar la comisión de algún delito o perturbar el orden público.
En la ley se reconoce como derechos de los periodistas que laboren en la agencia el secreto profesional y la cláusula de conciencia, a fin de garantizar el derecho a la información que tiene la sociedad mexicana.
Puntualiza que toda la información que genere o transmita la Agencia de Noticias del Estado Mexicano por cualquier medio de comunicación deberá hacerse con absoluta independencia editorial frente a cualquiera de los poderes de la unión o entidades federativas.
De igual forma, se otorgan atribuciones y capacidades administrativas que le facultarán a impulsar el desarrollo del derecho constitucional a información objetiva, fidedigna y libre, por su autonomía, por la participación vigilante de la sociedad y por el marco de derechos para el ejercicio periodístico.
La ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano fue aprobada el 5 de abril pasado en la Cámara de Diputados con 329 votos en favor y dos abstenciones, mientras en el Senado de la República recibió 83 votos en favor.


Publican ley de Agencia de Noticias del Estado Mexicano - El Universal - M�xico: "Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��