02 enero 2006

Piden medio millón de pesos por hectárea para La Parota - El Universal Online

Los campesinos de las 19 comunidades involucradas en la construcción de la hidroeléctrica La Parota piden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) medio millón de pesos por hectárea.
Crescencio Jerónimo Aparicio, presidente de los bienes comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, donde se ha autorizado la construcción de la presa, ha propuesto un precio a negociar a la CFE de 50 pesos el metro cuadrado de tierras.
Consideró que el precio es justo, porque no es fácil para los campesinos desprenderse de un patrimonio de años, donde han sobrevivido con su familia, pero además de ello la pérdida de alguno de sus bienes.
La presa hidroeléctrica La Parota se pretende construir sobre una extensión de 14 mil hectáreas de tierras, perteneciente a las comunidades de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), San Marcos y Tecoanapa.
Evencio Romero Sotelo, asesor jurídico los ejidatarios y comuneros, indicó que con la expropiación de tierras serán afectados al menos 20 mil campesinos de 19 comunidades, pertenecientes a los cinco municipios del estado.
Señaló que aún no hay una respuesta de la CFE en torno a la propuesta del presidente de Bienes Comunales respecto al costo del metro cuadrado de la tierra, pero confió en que serán bien recibida.
Romero Sotelo indicó que el medio millón de pesos por hectárea no fue fijado de manera caprichosa, pero es independiente de los beneficios de empleos y desarrollo que generará La Parota en la región.
En tanto, el secretario general de gobierno, Armando Chavarría Barrera, dijo desconocer el costo del metro cuadro solicitado por los ejidatarios, pero aseguró que estará “muy pendiente” de que la CFE cumpla con los compromisos establecidos.
Agregó que tras la autorización de las 19 comunidades para la construcción de la presa, la CFE debe solicitar a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) la expropiación de las tierras que serán utilizadas.
Chavarría Barrera también dijo que continuará el diálogo con los campesinos opositores a la hidroeléctrica, a fin de establecer consensos y finalmente se terminen las disputas sobre el proyecto.

Piden medio millón de pesos por hectárea para La Parota - ElUniversal Online - Los Estados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��