31 diciembre 2005

Suspenden alumbrado a cuatro municipios en Guerrero - El Universal Online - Notimex

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de alumbrado público a por lo menos cuatro municipios de la zona de La Montaña, por adeudos que dejaron los anteriores alcaldes.
De acuerdo a información de las autoridades municipales de Metlatónoc, Xalpatláhuac, Tlalixtaquilla y Cualac, desde la semana pasada, la CFE mantiene sin energía eléctrica a decenas de vecinos de comunidades rurales y de sus cabeceras.
A causa de esto, la paraestatal amenaza con suspender el alumbro a otros cinco municipios más de la misma región, porque sus autoridades municipales no han cubierto los adeudos por concepto del suministro de la energía eléctrica.
También se advierte que durante las próximas horas, los municipios de Tlacoapa, Acatepec, Tlapa, Atlixtac y Copanatoyac se quedarán sin el servicio, por la misma razón de endeudamiento municipal.
Los presidentes municipales, de los municipios sin el servicio de alumbrado p£blico, desde la semana pasada, acudieron a la Secretaría de Finanzas del Estado para solicitar el respaldo para cubrir los adeudos heredados.

Suspenden alumbrado a cuatro municipios en Guerrero - El Universal Online - Los Estados

Iluminan bahía de Acapulco para festejar fin de año - El Universal Online

Con una inversión de más de 1 millón de pesos, la bahía del puerto de Acapulco se verá iluminada por miles de fuegos pirotécnicos para festejar la noche del cierre de año.
Desde 13 puntos estratégicos de este destino de playa, miles de turistas -que se encuentran vacacionando en este puerto desde hace una semana- verán lo que promete ser un espectáculo de luces para recibir el 2006.
El despliegue de fuegos pirotécnicos se hará de manera sincronizada con un total de 3 mil disparos de candelas, mil 500 bombas multicolores y 2 mil 500 cohetes de luz y trueno.
Para el festejo de Año Nuevo hoteleros y restauranteros se unieron a los trabajos del gobierno municipal y de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta) para brindar a los visitantes un show multicolor, mismo que podrá ser visto desde cualquier área del puerto.
Jesús Radilla Calderón, gerente operativo de Aheta, informó que el espectáculo de fin de año durará alrededor de seis minutos y se iluminará toda la bahía de Acapulco.
A la hora del espectáculo se tendrá vigilancia y resguardo de personal de la Armada de México y Protección Civil municipal por el uso de una gran cantidad de pólvora.
La instalación de las bombas de luz y fuegos pirotécnicos, de la empresa Expo-Control, se dio desde el medio día a lo largo de las zonas Diamante, Dorada y Náutica de Acapulco.
Radilla Calderón, explicó que a las 00:00 horas del primero de enero una embarcación de la Armada de México, que estará ubicada en medio de la bahía, lanzará una luz de bengala para dar la señal y se inicie la explosión de los fuegos pirotécnicos.

Iluminan bah�a de Acapulco para festejar fin de a�o - El Universal Online - Los Estados

30 diciembre 2005

Descarta Félix Salgado aumentarse el sueldo

El ex diputado federal perredista Félix Salgado Macedonio, ahora en su faceta de Alcalde de Acapulco, aseguró que su sueldo de casi 60 mil pesos al mes es suficiente y no pretende incrementarlo."Veintinueve mil 500 pesos a la quincena, es suficiente, modesto en el gasto; además, mi política es reducir el gasto interno, para tener más gasto social, y se acabó caja grande, caja chica, gastos discrecionales y gastos a comprobar, se acaban en esta Administración", sostuvo el ex cantante y actor.A pesar de que en su cierre de campaña en septiembre, ante Andrés Manuel López Obrador se comprometió públicamente a bajar los salarios de sus colaboradores, la estrategia de Salgado Macedonio se basa en bajar compensaciones e incrementar salarios."Irle bajando a las compensaciones, a los gastos diversos a comprobar para que vaya quedando en el salario neto; un director tiene un salario de 4 mil y gastos de 30 mil, y entonces ya sale con 34 mil a la quincena, y al mes salían en 60 o 70 mil pesos, y otros que salían hasta con 100 mil pesos", refirió Salgado Macedonio.Al igual que el Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, cuando fue Alcalde de Acapulco, utilizó su propio vehículo para trasladarse durante los tres años de su Administración, ahora Salgado Macedonio lo emula usando un auto de su propiedad.En tanto, el ex Edil, el también perredista Alberto López Rosas, utilizó vehículos oficiales para desempeñar su cargo.

http://www.reforma.com/estados/articulo/605712/

Pide PRD Guerrero a Torreblanca publicar su sueldo - El Universal Online

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo debe publicar en internet su sueldo y los de sus colaboradores, para transparentar el ejercicio de los recursos, solicitó, Sebastián de la Rosa Peláez, líder estatal del PRD.
En entrevista, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que como instituto político pedirán el claro manejo del erario, desde el pago de salarios hasta los programas sociales y proyectos de inversión.
“El PRD es un partido serio, que busca mantener la confianza de la sociedad, por ello pugnará porque el presupuesto autorizado por el Congreso local, para 2006, sea ejercido con transparencia”, apuntó.
Aunque el perredista dijo desconocer el monto real del salario del mandatario, pues algunos señalan que es de 148 mil pesos y otros de 438 mil mensuales, confió en que este aspecto se hará público.

Pide PRD Guerrero a Torreblanca publicar su sueldo - El Universal Online - Los Estados

Provoca críticas presupuesto de egresos 2006 de Guerrero- La Jornada

Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Chilpancingo, Gro., 29 de diciembre. En el presupuesto de egresos de 2006 aprobado hoy por el Congreso local no se especifica el sueldo que ganará el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Ramiro Solorio, ex priísta y ahora perredista, que en días pasado filtró a la prensa que el titular del Poder Ejecutivo estatal había solicitado un salario de 438 mil pesos mensuales, más de 220 por ciento de lo que gana ahora, lamentó que no se haya incluido en el documento ese dato ni el salario que percibirán 106 trabajadores que dependen del Ejecutivo local. Sebastián de la Rosa Peláez, dirigente estatal del PRD, explicó que Torreblanca Galindo tendrá un salario mensual de 148 mil pesos. El ejercicio fiscal 2006, que prevé un gasto de más de 24 mil millones de pesos, fue refrendado con 31 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones.

Provoca cr�ticas presupuesto de egresos 2006 de Guerrero

29 diciembre 2005

Promete Félix Salgado regularizar ambulantes

El presidente municipal Félix Salgado Macedonio, informó que los vendedores ambulantes que operan en la ciudad serán regularizados de manera adecuada una ves que pase el día de Reyes, el 6 de enero y advirtió que durante la administración que encabeza todos los vendedores en vía pública contribuirán con sus pagos a la administración pública, porque no está de acuerdo en que los líderes del comercio ambulante se lleven las aportaciones, tanto de los comerciantes como del propio.

Durante un recorrido por el bulevar Vicente Guerrero, en donde supervisó los trabajos de remodelación de las áreas verdes, el alcalde declaró a los reporteros que lo acompañaron, que no está de acuerdo en que algunos líderes o dirigentes sigan explotando a los comerciantes irregulares.
“Simplemente buscamos regularizar a todos los vendedores, porque si se revisa a todos los que están en el bulevar, pagan a sus líderes 500 o 300 pesos diarios, dinero que no ingresa al municipio pero sí llega a manos de los líderes gordos, lo cual no vamos a permitir más” advirtió en la entrevista.

El presidente municipal señaló que con esta medida no pretende regresar a los ambulantes a las calles, sino por el contrario, hacerlos que contribuyan con la administración municipal para que los ingresos sean mayores durante el 2006, porque reconoció que le tocó asumir el gobierno durante diciembre, cuando gran número de comerciantes aprovechan para sacar sus productos navideños y juguetes a vender a la vía pública.

Asegura Profepa cuatrimotos en playas de Acapulco

Urge cooperación del estado y el municipio para erradicar problemática en la Zofemat

nLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, aseguró de manera precautoria vehículos motor que se encontraban sin autorización en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Como parte del Programa Operativo de fin de año en esta temporada vacacional, la Profepa ha asegurado hasta este momento un total de 4 cuatrimotos las cuales circulaban en la playa Revolcadero ubicada en la zona Diamante del municipio Acapulco.

La cuatro cuatrimotos se lograron asegurar en colaboración con la Secretaría de Protección y Vialidad Pública a través de la Policía Preventiva Ecológica, quienes coadyuvan en las labores de vigilancia en la Zona Federal.

La Procuraduría instauró procedimientos legales en contra de las personas que se hicieron responsables de las cuatrimotos y quienes tendrán que pagar una multa administrativa al hacer uso y goce de la Zona".


Las playas inspeccionadas son las de Caleta, Caletilla, Condesa, Papagayo y Revolcadero sin embargo se mantiene vigilancia sistemática en la Bahía de Acapulco y la Zona Diamante.

El delegado federal de la Profepa, Eloy Urroz Jiménez urgió a las autoridades estatales y municipales a sumarse al combate del ambulantaje en la Zona Federal pues la problemática debe ser atacada de manera conjunta, apuntó.

“Las autoridades estatales y municipales deben tener voluntad política para poder erradicar el ambulantaje en las playas del puerto, de lo contrario los problemas en la Zona Federal continuarán”.

Los recorridos de inspección iniciaron en la segunda semana de diciembre y concluirán hasta terminar las vacaciones de fin de año, a fin de regularizar el comercio ambulante.

Hizo un llamado también a los prestadores de servicios turísticos que estén en playa a no dejar que otros invadan su zona y a denunciar irregularidades en las áreas concesionadas.

28 diciembre 2005

Últimos comuneros aceptan expropiación y todo queda listo para construir La Parota; generar� 10 mil empleos y costar� 800 mdd- La Crónica

A pesar de los problemas que ha enfrentado la Comisión Federal de Electricidad para obtener los terrenos que le permitan construir la hidroeléctrica La Parota, en Acapulco, la CFE no cejará en su esfuerzo de negociar con los comuneros de las comunidades Los Guajes y La Palma, indicó Eugenio Laris Alanís, director de proyectos de inversión financiada de la CFE.
El funcionario refirió que para construir esa hidroeléctrica, se verán afectados alrededor de dos mil ejidatarios, que en conjunto poseen unas 14 mil hectáreas, para lo cual se han realizado diversas asambleas con los distintos núcleos agrarios para establecer cómo se les repondrá la parte de las tierras que van a entregar la mayor parte de ellas en efectivo, con precios adecuados.

�ltimos comuneros aceptan expropiaci�n y todo queda listo para construir La Parota; generar� 10 mil empleos y costar� 800 mdd | 2005-12-28 | La Cr�nica de Hoy

27 diciembre 2005

Encabeza Félix Salgado acciones de limpieza

Durante el quinto día consecutivo encabezando jornadas de limpieza y mantenimiento en avenidas que son entradas y salidas de Acapulco, el presidente municipal, Félix Salgado Macedonio, dio a conocer que pondrá en marcha un programa para incorporar a los grafitteros a las labores de promoción de este destino de playa, al mismo tiempo que solicitará al Instituto Federal Electoral su intervención para que no permita que se utilicen las bardas y espacios públicos para pintar propaganda política.

El alcalde estuvo acompañado por el comediante acapulqueño Javier Carranza El Costeño y funcionarios municipales, como el secretario de Protección y Vialidad, Genaro García Jaimes; el coordinador de Asesores, Emilio Vizarretea Rosales; la coordinadora de Servicios Públicos, Angelina Mercado Carvajal; el director de Saneamiento Básico, José Salgado Benítez y el director del Deporte, José Juan Hernández.

En esta ocasión Salgado Macedonio pintó bardas y muros de piedra en la carretera federal México-Acapulco desde La Cima hasta la colonia Vicente Guerrero, con rumbo a las Cruces, con lo que se busca crear conciencia entre la población sobre la importancia que tiene mostrar a los visitantes una ciudad limpia y con una imagen urbana digna de un centro turístico de clase mundial.

A su paso, el contingente también retiró propaganda política y publicidad en papel pegada en postes, sobre lo que el alcalde comentó que ya no debe permitirse porque daña la imagen de una ciudad como Acapulco.

23 diciembre 2005

Apoya gobernador de Guerrero reclamo de Fox contra muro - El Universal Online

Una más de su server...

Notimex
El Universal online
Acapulco, Gro.
Viernes 23 de diciembre de 2005

19:56 El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, se unió al reclamo del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, contra la construcción de un muro fronterizo y la política migratoria de Estados Unidos.
En conferencia de prensa, dijo estar preocupado no sólo por los migrantes guerrerenses que habitan en Atlanta, sino también por los de Chicago, Los Ángeles, Carolina del Norte, Nueva York “y en todos los Estados Unidos”.

Señaló que los gobernantes deben generar condiciones “para arraigar a los paisanos” , pero a la vez, se debe buscar en el Congreso de la Unión “los mejores oficios” para que se unan las fuerzas políticas en un extrañamiento.

Dijo que nadie puede dejar de reconocer que los 20 millones de mexicanos que prestan su fuerza laboral, “están ayudando a que esa nación genere riquezas, son más de 800 millones de dólares que recibimos a través de remesas, de los paisanos que viven en Estados Unidos.”

Apoya gobernador de Guerrero reclamo de Fox contra muro - El Universal Online - Los Estados: "Apoya gobernador de Guerrero reclamo de Fox contra muro"

Se compromete Félix Salgado a mejorar calidad de vida de comunidades rurales

Mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales de Acapulco, así como los estímulos económicos de los representantes de los pueblos y colonias del municipio, fue el compromiso que hizo el alcalde Félix Salgado Macedonio con comisarios y delegados municipales.

Durante la primera reunión de trabajo entre el ejecutivo municipal y los representantes comunales que se llevó a cabo en el auditorio del Ayuntamiento del Centro, le pidieron al alcalde, seguridad, agua potable, pavimentación de calles, escuelas, centros de salud, introducción del drenaje, así como el rastreo de los caminos saca cosechas.

Luego de escuchar los planteamientos, el presidente municipal se comprometió con los delegados y comisarios municipales a brindar todo el apoyo en sus demandas más sentidas, pero los aclaró que las obras que se programen en cada poblado y colonia del municipio deberá ser de gran utilidad pública.

En la reunión donde estuvo acompañado del secretario de Protección y Vialidad, Genaro García Jaimes; el director de la Policía Rural, Isaac Hoton López López; y el director de Gobernación, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, el primer edil aseguró que la principal obra que habrá de llevar en su trienio será la introducción de la red de agua potable, obra que tendrá un alto costo para la administración, pero está conciente de que es urgente y de gran utilidad.

“Agua potable, carreteras pavimentadas, centros de salud, rastreo de caminos serán prioridad en esta administración, de modo que si alguien quiere apoyo para la construcción del kiosco de su comunidad o colonia, les adelanto que no habrá recursos, porque primo estarán las obras de primera necesidad”, aseveró el alcalde.

Una vez expuestas sus peticiones, el mandatario acapulqueño convocó para una segunda reunión a los comisarios y delegados municipales el próximo miércoles 28 de diciembre, en donde les pidió llevar sus principales propuestas y el diagnóstico de las obras que se hayan ejecutado durante las administraciones pasadas para evaluar si son de calidad.

A nombre de los representes de colonias y comunidades, habló Emilio García Navarrete, comisario de Xaltianguis, quien entregó un pliego petitorio para que lo analice y someta a su consideración, al mismos tiempo que le reiteró todo su apoyo apoyarlo en su trabajo durante los próximos tres años.

Por la mañana, el alcalde Félix Salgado acompañó al gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo a un acto en la Plaza de la Heroica Escuela Naval, donde se entregaron recursos y equipo a pescadores de diferentes cooperativas de la bahía de Santa Lucía y de la laguna de Tres Palos.

Detienen a cuatro trabajadores por violar sellos de clausura

Por violar los sellos de suspensión y clausura de obra que fueron colocados en cuatro ocasiones, este viernes inspectores de Desarrollo Urbano solicitaron el apoyo de la policía Preventiva para detener a cuatro personas que trabajaban en la construcción de lo que será el Centro Integral de Servicios, ubicado a un costado del edificio de Capitanía de Puerto, casi a la altura del Fuerte de San Diego sobre la Costera Miguel Alemán.

Desde el 1 de noviembre se colocaron los primeros sellos de suspensión en la obra que no cuenta con licencia de construcción, afecta la vía pública y la zona de restricción, informó a reporteros, el jefe de departamento de Inspección de Obras, Juan Carlos Mendiola Vega.

Comentó que se ha exhortado a los responsables de la obra ubicada en la Costera, esquina con Calle Hornitos, para que acudan al Ayuntamiento a efectuar los trámites correspondientes y así puedan continuar los trabajos.

Ante la falta de respuesta por parte de la Capitanía de Puerto o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –al parecer responsable de la obra– se procedió a detener a los trabajadores Juan Valente Reyes de 54 años, Ricardo Dorantes Vargas y Bernardino Palacios, ambos de 22 años, así como a Hilario Laureano Márquez de 73 años de edad.

“La actuación es con los trabajadores de obra, como no se encuentra al propietario, al representante legal o al Director Responsable de Obra, tenemos que poner a disposición a las personas que estén en la obra, en esta ocasión se van a poner a disposición del juez calificador para que ellos impongan la sanción correspondiente”, precisó Mendiola Vega en el lugar de los hechos.

Acapulco, la mejor opción decembrina - El Universal Online

Isabel Pérez Cerqueda
El Universal online
México DF
Viernes 23 de diciembre de 2005

03:10 Brrrrr ¡Que frío hace! Mejor, ¡vámonos de aquí! ¿A dónde? ¿Qué le parece pasar esta Navidad o Año Nuevo en el bellísimo Puerto de Acapulco? Imagínese en un vestido de noche halter o en una elegante y fresca guayabera, sin zapatos, en contacto directo con la arena, mirando hacia el cielo nocturno, despejado y plagado de luces multicolores anunciando el Año Nuevo.
Tiene su copa en la mano y brinda con sus seres queridos por los beneficios que le traerá en nuevo periodo. Hay mucha gente en la playa, pocos se conocen entre sí, pero cuando dan las doce campanadas usted y ellos se abrazan, conocidos y desconocidos se desean parabienes con gran emoción y felicidad. Unos cantan otros bailan y los más se amanecerán en medio de una gran fiesta.

Los centros nocturnos también están llenos, a través del gran ventanal verán la bahía iluminarse y verán en el mar reflejarse las luces centelleantes que adornan el ambiente y junto con la música, los gorros y silbatos son el marco perfecto para pasar una noche inolvidable y alargar la alegría todo un año, pues esta vez festejó en forma diferente y con mucho calor humano.

Entre los atractivos de Acapulco están su cálido clima constante, la arena dorada de sus playas y las espectaculares puestas de sol. Además de la fabulosa vida nocturna que ha hecho de Acapulco el centro mundial de la diversión, ¡Este paraíso no duerme! y ¡Vibra las 24 horas del día!

Pero eso no es todo, si usted es de los que piensa que ya no hay nada nuevo por conocer en este maravilloso y multifacético destino, anímese a descubrirlo en esta temporada navideña para que disfrute con su familia las bellezas y atractivos de Acapulco, porque ¡Acapulco es o sigue siendo Acapulco!

Despide el año al estilo...

En Acapulco todos se preparan para ofrecerle el espectáculo de fuegos artificiales que se realiza para recibir el Año Nuevo; tanto hoteleros como restauranteros de la zona turística se coordinan para brindarle una gran sorpresa que le dará un toque especial a este significativo evento. Asimismo, las autoridades locales y estatales en coordinación con el Gobierno Federal implementarán operativos para mantener y salvaguardar la integridad física de los turistas y de la población en general, reforzando las medidas para estos días de mayor afluencia. Es por esto, que Acapulco se sigue manteniendo como uno de los destinos preferidos.

Acapulco es sin duda, la mejor opción para pasar unas fabulosas fiestas decembrinas en compañía de los familiares o amigos, en un clima cálido, palmeras tropicales, hermosos paisajes y playas espectaculares.

¡¡¡¡Felices Fiestas!!!!

22 diciembre 2005

Suspenden agua a cinco hoteles de Acapulco por adeudo - El Universal Online

Una de su server...

Por adeudos superiores a los cien mil pesos, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) suspendió el servicio de agua potable a cinco hoteles de cuatro y cinco estrellas.

La medida originó enérgicas protestas del sector turístico, principalmente porque el corte sucede en plena temporada vacacional, principalmente de la presidenta de la AHETA, Marybertha Medina Cortés, quien calificó la medida de drástica y agresiva.

"La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) está abierta al diálogo con las autoridades de CAPAMA para restablecer el suministro de agua lo más pronto posible", apuntó.

Los hoteles cuentan con cisternas para abastecerse uno o dos días, tiempo suficiente para signar los convenios.

Los hoteles afectados son el Ritz (antes Qualton), Gran Meigas, Panoramic, Maralisa a quienes desde ayer se les suspendió el servicio de agua y hoy en la mañana se sumó a la lista el Aca-Bay en operativos dirigidos por la Coordinación de Operación del Sistema de Agua Potable.

Jorge Castillo Vinalay, coordinador de la dependencia, informó que el Ritz tiene un adeudo de 200 mil 149 pesos y el Maralisa dos adeudos por más de 300 mil pesos y 43 mil 499 pesos que adeudan desde abril.

El hotel Panoramic tiene un adeudo de 347 mil pesos desde abril y el Gran Meigas -antes Hotel Caleta- debe 413 mil 471 pesos desde agosto de 2004.

En cuanto los gerentes inicien convencidos con la CAPAMA para el pago de sus adeudados se les restablecerá el servicio, acotó.

Mirador de hoy - Armando Fuentes Aguirre

No creo en la numerología, ni en cábalas o logogrifos, pero observo que las palabras "Navidad" y "familia" tienen el mismo número de letras.


En la noche de Belén no sólo nació Jesús: nació también una familia. Y nada importó que esa familia naciera en la pobreza, porque nació también en el amor. Por eso la Navidad es cosa de familia, por eso tiene ese calor de hogar que une entrañablemente a padres e hijos, a hermanos y parientes, y a esos amigos que son también como de la familia.


El mejor regalo navideño es darse unos a otros, entregarse a sí mismos en los preciosos dones del amor, el perdón y la reconciliación. Si una familia nació en la Navidad, en Navidad cada familia debe renacer.


¡Hasta mañana!...

21 diciembre 2005

Se van de vacaciones y les adeudan 20 días de clases - Excélsior

Su servidor... comprobando las mentiras de maestros... eso sí según no se aplazarían clases y el 16 el banco estaba atascado de maestros que querían cobrar jugosos aguinaldos ¿jugosos? sí, pocos se formaron en la fila para operaciones menores a 10 mil pesos...

El subcoordinador de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, Demetrio Saldívar Gómez, informó que a partir de mañana, 20 mil trabajadores iniciarán vacaciones, aunque en 11 secundarias técnicas aún se adeudan clases.

Saldívar Gómez informó que los 20 mil trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la región Acapulco-Coyuca cobraron lo correspondiente al aguinaldo y se preparan para iniciar el periodo de vacaciones escolares a partir de mañana.

Informó que en total serán 153 mil alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria los que gozarán de este periodo de asueto que iniciará el 22 de diciembre y culmina el 9 de enero, fecha en que deberán reincorporarse a las aulas.

Saldívar Gómez explicó que los maestros de 11 secundarias técnicas que mantuvieron un plantón en la Subcoordinación de los Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca se comprometieron a reponer las clases, ya que fue un acuerdo tomado en la mesa de negociación para atender sus demandas laborales.

Refirió que el pasado 30 de noviembre, los maestros que mantuvieron un paro laboral durante más de 20 días y luego esto firmaron una minuta en la cual se encontraba la reposición de clases a los alumnos afectados por la suspensión de labores.

Sin embargo, desconoce los términos en que los maestros habrán de cumplir ese compromiso, si lo harán en la temporada de vacaciones, por medio de un programa de guías didácticas, para que los alumnos completen los aspectos que no abordaron.

El funcionario de educación aseguró que no se permitirá que los maestros recorten el calendario escolar y salgan antes de la fecha fijada, porque en caso de hacerlo, se aplicarán los correctivos que marca el reglamento. (Notimex)

eegb*


Exc�lsior - El Peri�dico de la Vida Nacional

Fortalecen lucha contra narcomenudeo Ayuntamiento de Acapulco y PGR

Con la finalidad de fortalecer las acciones en materia de combate al narcomenudeo y de otra serie de ilícitos del ámbito federal en Acapulco, el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio y el delegado en Guerrero de la Procuraduría General de la República (PGR), José Martín Godoy Castro, se reunieron en la Presidencia.

En esta plática con el funcionario federal y algunos de sus colaboradores, el alcalde hizo un compromiso para contribuir y apoyar las acciones de prevención del delito, ya que reconoció que la PGR es la encargada de combatir la delincuencia organizada. Por ello, resaltó: “Yo como gobierno municipal, tengo el deber de apoyarles en el sentido de que vamos a hacer programas que inhiban la participación en los delitos, sobre todo en donde los jóvenes estén involucrados con estas actividades ilícitas”.

Sobre el programa México Seguro, el delegado de la PGR en Guerrero, aseguró que sí está funcionando, por lo que han tenido importantes resultados, pero resaltó que la información se da a través de la dirección general de Comunicación Social.

Salgado Macedonio se mostró preocupado de que en Acapulco exista un alto índice de de consumo de droga, por lo que explicó: “Necesitamos que esto se vaya abatiendo, aminorando, pero con programas principalmente de rehabilitación, en este sentido yo quiero y convoco a la población, a las sociedades de padres de familia, para que junto con los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal emprendamos acciones”, resaltó.

El mandatario porteño reconoció que es momento de atender los problemas de delincuencia en todos los puntos, incluyendo el transporte, las escuelas, las colonias, los bares y las discotecas, pero reconoció que para poder obtener buenos resultados es necesario “que la gente denuncie, que la gente participe con la instalación de buzones, como ya hay aquí en el Palacio municipal y como se van a seguir instalado en distintas partes para que la gente haga su denuncia”.

El alcalde Félix Salgado agregó que como una forma de prevenir este tipo de prácticas nocivas, también se promoverá el deporte, la cultura, el apoyo al campo, para el cual se planea destinar más recursos para que sus habitantes tengan más opciones de desarrollo, que les permitan alejarse de está actividad del narcomenudeo, que tanto daño ha hecho a la sociedad.



Por su parte, el delegado de la PGR, aseguró que las acciones de combate a la delincuencia serán permanentes a través de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), la cual ya cuenta con instalaciones desde hace algunos meses en el estado, incluyendo Acapulco, en donde operan en la avenida Constituyentes, a unos metros de la subestación de Bomberos.

Godoy Castro aseguró que en esta plática con el alcalde de Acapulco se le dio a conocer el programa de acción que se aplicará en el 2006. “Hablamos de igual forma de las acciones para el tema de atención a la víctima y fueron temas específicos para la atención del delito del narcomenudeo, de armas y aspectos ambientales, y sólo dejamos pendiente el tema de la piratería que lo estaremos viendo en forma conjunta”, comentó a reporteros.

Explicó además que dentro de su programa de trabajo también existen líneas de acción que comprenden los operativos en bares y cantinas, en escuelas, en donde se aplicará el programa Mochila y Escuela Segura, siempre con el apoyo.

Vuelca autobús en carretera Acapulco-Pinotepa; hay 13 heridos - El Universal Online

Un autobús de pasajeros de la línea Chihuahuenses se volcó sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa cuando el chofer se quedó dormido, dejó un saldo de 13 personas heridas, entre ellos siete niños.

Genaro García Jaimes, secretario de Protección y Vialidad en el municipio, informó que la volcadura fue alrededor de las 6:00 de la mañana de hoy en el kilómetro 20 de la citada carretera, entre el entronque de La Vereda y el entronque de Amatillo.

Al lugar llegó el suboficial de la Policía Preventiva municipal, Marcelo Rodríguez García, a bordo de la patrulla 1104, a quien le informaron los turistas que resultaron ilesos, que el chofer se había quedado dormido.

El autobús que cubría la ruta Ciudad de México-Jamiltepec, Oaxaca obstruyó la vialidad en ambos carriles, por lo que el tránsito se vio completamente obstruido por espacio de tres horas, tiempo en el que arribaron grúas particulares a retirarlo.

Los heridos, todos procedentes del Distrito Federal, responden a los nombres de Pedro Uriel Ramos González, de un año cuatro meses, quien tiene heridas en los dedos de la mano derecha y golpes, Karina Tule de 11 años quien tiene golpes en el brazo derecho.

Asimismo, Maribel Merino Velásquez de tres años de edad quien tiene golpes en cabeza, Martín de Jesús de diez años de edad quien tiene un golpe en la cabeza y Miriam Merino Velasco presenta golpes contusos en diferentes partes del cuerpo.

20 diciembre 2005

Desvían a Acapulco cinco aviones que no pudieron aterrizar en el D.F.- Excélsior

Una más de su servidor en Excelsior.

Por segundo día consecutivo, vuelos que tenían como destino final al aeropuerto internacional de la Ciudad de México fueron desviados a este puerto, debido al banco de niebla que les impidió aterrizar en el Distrito Federal.

El administrador del aeropuerto de esta ciudad, Francisco Rodríguez Guillén, informó que en total se vieron afectados cerca de mil pasajeros, debido a que las aeronaves tipo Boeing tienen capacidad para 200 pasajeros aproximadamente.

"El único vuelo nacional procedía de Tijuana, mientras que los cuatro vuelos internacionales procedían de Los Angeles, Nueva York, Chicago en Estados Unidos y de La Habana, Cuba. Un vuelo de Mexicana que salía de este puerto rumbo al Distrito Federa", comentó.

Después de dos horas que ya había visibilidad en la terminal aérea del Distrito Federal despegaron parra llegar a su destino final.

Ayer también por un banco de niebla se desviaron a este puerto 14 vuelos que deberían haber aterrizado en el Distrito Federal. El sábado fueron desviados cuatro vuelos.

El manejo de los aviones en la plataforma de aterrizaje fue fácil, de acuerdo al administrador aeroportuario, pues hace dos años aproximadamente se desviaron 19 vuelos.


Exc�lsior - El Peri�dico de la Vida Nacional

Decomisa Profepa en Guerrero heno, musgo y árboles de navidad- Excélsior

La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó diferentes especies forestales no maderables que se pretendían comercializar, informó Eloy Urroz Jiménez.

El delegado explicó que como parte del Programa Operativo Navideño 2005, la Profepa aseguró un total de 148 piezas "Tillandsia" comúnmente conocidos como "gallitos", unos 400 kilogramos de heno, 42 kilogramos de musgo, dos costales de orquídeas y 61 piezas de cactus.

Los lugares inspeccionados fueron los mercados de la zona Centro en la entidad, en los municipios de Chilpancingo, Tixtla y Chilapa, así como el poblado de Amojileca.

El operativo tuvo como objetivo controlar la venta de flora silvestre perteneciente a las familias botánicas de las "Bromeliaceae", "Orchidaceae", "Cactaceae", y árboles de navidad.

El funcionario federal aseguró que la dependencia aplicó siete procedimientos administrativos a siete personas distintas, quienes serán sancionados con una multa por comercializar sin autorización este tipo de flora.

Señaló que la venta d flora silvestre debe ser regularizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien otorga permisos para la explotación y por ello sólo se comercializan aquellas que cuentan con un programa de aprovechamiento.

Refirió que los operativos de inspección y vigilancia iniciados desde el 1 de diciembre se harán en todo el estado, principalmente donde con más frecuencia se comercializan estos productos. (Notimex)




Exc�lsior - El Peri�dico de la Vida Nacional

Denuncia gobernador de Guerrero intereses tras opositor a La Parota- Excélsior

Una de su servidor.

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseveró que el grupo de Marco Antonio Suástegui, opositor al proyecto de la hidroeléctrica La Parota rechaza el diálogo por intereses personales.

Ejemplificó que sostuvo una reunión con los opositores a la presa de la comunidad de Las Palmas, quienes dijeron no aceptar liderazgos de ningún tipo.

Torreblanca Galindo lamentó el enfrentamiento entre opositores y policías del estado, pero que ni antimotines ni comuneros "son blancas palomitas y hermanas de la caridad."

Abundó que a pesar de que los comuneros fueron heridos por las pedradas de los policías, hay un policía internado en la capital del país y que está a punto de perder la vista por una pedrada lanzada por los comuneros opositores a la presa.

El mandatrio estatal indicó que la función de un gobierno es garantizar la Seguridad Pública de los ciudadanos y en el caso de La Parota la instrucción precisa es no llevar ningún tipo de arma de fuego para evitar alguna desgracia. (Notimex)



18 diciembre 2005

Encabeza Zeferino Torreblanca el tradicional Paseo del Pendón

En lo que resta del año no verán fotos en este blog... justamente se acaba de saturar mi cuenta en Flickr... me eché 20 MB en fotos en 15 días... y eso que no recabas los 500 Kbs. Ya buscaré otro modo de postear fotos.

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo encabezó el Paseo del Pendón, que marcó el inicio de la edición número 180 de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo y en el que participaron 150 grupos de danzas provenientes de las siete regiones del estado, 20 bandas de música de viento, la asociación de charros y carros alegóricos, en total una columna humana de casi dos mil participantes.

Desde muy temprana hora, en el jardín del barrio de San Mateo las bandas de música comenzaron a interpretar sus melodías mientras llegaban los participantes, invitados, vecinos y representantes de los cinco barrios de Chilpancingo que esperaban el arribo del gobernador, Zeferino Torreblanca y del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.

Poco después de la once de la mañana, Torreblanca Galindo, Moreno Arcos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez y presidente del patronato de la Feria, Jesús Tejeda Vargas, las representantes del certamen Flor de Nochebuena y las señoritas a caballo que portaban los estandartes del Pendón y del Ayuntamiento encabezaron esta festividad que recorrió las principales calles y avenidas de la capital del estado.

Durante el recorrido de más de cuatro kilómetros, Torreblanca Galindo convivió con las diferentes danzas que participaron el en Paseo del Pendón, entre las que destacaban los tlacololeros, los diablos, los moros, los manueles y los pescados. A su paso, la gente le ofrecía, además de su reconocimiento, agua fresca, fruta y el tradicional mezcal.

Luego de un trayecto de más de dos horas, arribaron a la plaza de toros donde culminó el Pendón y dio inicio el Porrazo del Tigre donde participaron cada representante de los cinco barrios de Chilpancingo, enfundados en su vestimenta amarrilla con manchas negras.

Fue el tigre del barrio de Tequicorral quien resultó ganador tras derrotar al del Barrio de Santa Cruz y quien recibió de manos del gobernador un premio en efectivo.

En entrevista, el presidente del Patronato de la Feria, Jesús Tejeda Vargas agradeció el apoyo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo su disposición de participar en esta tradicional festividad y en el apoyo económico que entregó para la realización de la Feria de Navidad y Año Nuevo.

17 diciembre 2005

Comienzan estudiantes con plantón periodo vacacional en Acapulco -Exc�lsior

Una de su servidor...

Acapulco, Gro., 17 de Diciembre.- Al comenzar la temporada vacacional decembrina, cerca de 100 estudiantes normalistas anoche encabezaron un plantón indefinido en el zócalo de esta ciudad, a la vista de turistas nacionales y extranjeros.

Roberto Estrada Calderó, vocero de la Federación de Estudiantes Normalistas del Estado de Guerrero (FENEG), indicó que durante la tercer reunión que sostuvo con Féix Salgado Macedonio, presidente municipal de Acapulco, no ha logrado su apoyo.

Los inconformes exigen a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la entrega de 112 plazas, pues argumentan que tiene derecho a esas fuentes de trabajo, sin embargo el gobierno estatal insiste en que sólo se las darán a los egresados con buen promedio.

Estrada Calderón indicóque Salgado Macedonio no los apoya en su demanda, por lo que sugirióque un grupo de los manifestantes acudan a la Comisión de Educación del Ayuntamiento para que fijen una mesa de diálogo y encontrar una solución favorable.

12 diciembre 2005

Se reúne ZTG con la presidenta nacional de la Asociación Gilberto


ZTG
Originally uploaded by jjbelmonte.
El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se reunió en la ciudad de México con la presidenta nacional de la Asociación Gilberto, Alejandra Kawge de Quintana, la coordinadora de esa asociación en Guerrero, Rosario Gómez de Sandoval y la señora Socorro Valverde de Alcántara, con quienes conversó sobre los proyectos que tiene esa asociación en el estado

Deshojando la margarita


Photo_121105_003
Originally uploaded by jjbelmonte.
El Pentapichichi ocultando sus planes para dirigir el América...

Hugo Sánchez deshoja la margarita

Una de su servidor...

Notimex
El Universal online
Acapulco
Lunes 12 de diciembre de 2005

Hugo Sánchez Márquez aseguró que en esta semana decidirá qué equipo dirigirá durante el siguiente torneo, luego de que ha recibido algunas ofertas.
Al ser entrevistado en una serie de homenajes que recibirá durante esta semana en el puerto, el ex entrenador del “ Pumas ” de la UNAM, no descartó tomarse un tiempo de descanso, “este paraíso me ayuda a tomar la decisión”.
Ayer se develó cerca de la medianoche una estatua en su honor donde ejecuta una chilena y hoy recibirá las llaves de la ciudad.
El “Penta pichichi” dijo que su representante sostiene algunos acercamientos con algunos equipos, tanto nacionales como internacionales, pero se negó a dar nombres.
Sobre la posibilidad de dirigir el Real Madrid rechazó responder argumentando que “es uno de los equipos más deseados por todos los técnicos del mundo” , por ello pidió tener paciencia.
En torno al próximo Mundial de fútbol y las posibilidades de México, señaló que es seguro que llegue a la siguiente ronda logrando triunfos con Irán y Portugal. “De pasar la primera ronda, es lo lógico y lamentablemente que nos tocará enfrentar a Holanda o Argentina”, comentó.
Aseveró que a México le convendría enfrentarse con Argentina porque estamos más habituados al estilo de juego sudamericano.
Señaló que ha sido distinto con Pumas en donde mezcló el estilo de juego sudamericano con europeo “ y por eso hemos conseguido el bicampeonato”.

09 diciembre 2005

Entrega apoyos Gobierno municipal

A tres días de anunciar que no había fondos en el Ayuntamiento, el alcalde Félix Salgado entregó apoyos a programas de Alianza para el Campo y grupos vulnerables.



Juan José Belmonte

..desde un IusaTreo 650

07 diciembre 2005

Exponen plan estratégico de OCVA


felix06
Originally uploaded by jjbelmonte.
La presidenta de la OCVA, Mary Bertha Medina Cortés; el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio y la directora de Turismo municipal, Teresa de Jesús Rivas Pérez, durante la exposición del plan estratégico 2005 de promoción de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco.

06 diciembre 2005

Catean antigua casa de Juárez Cisneros por caso "Zetas" - El Universal Online

Una de su servidor.. con información de la mesa central...

Notimex
El Universal online
Ciudad de México
Martes 6 de diciembre de 2005

Una casa de Acapulco que fue propiedad del ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, fue cateada como parte de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el secuestro de cuatro presuntos miembros de Los Zetas que aparecen en un video.

De acuerdo con información proporcionada por la PGR, el 28 de mayo pasado la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005, ya que al parecer el inmueble fue adquirido por una persona vinculada al crimen organizado.

Esa averiguación sigue abierta y por eso hoy personal de la SIEDO, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, cateó por tercera vez la casa que se ubica en el número 8 de calle Andrés Suffrend, en el Fraccionamiento Costa Azul, en Acapulco.

Esas acciones seguirán haciéndose en todos aquellos lugares donde la PGR presuma que existan evidencias del plagio de los cuatro presuntos miembros de Los Zetas, hecho en el que pudieron haber participado elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En el cateo llevado a cabo este día dentro del inmueble se encontraron varios vehículos, pero ningún documento ni pertenencias que pudieran dar indicios del plagio de los cuatro sujetos.

05 diciembre 2005

Imparte exagente del FBI en Acapulco curso de negociación de rehenes- Excésior

Otra de su servidor...

Con la finalidad de mejorar a las organizaciones policíacas en el rubro de secuestros, el ex agente del FBI, Juan Salinas, imparte un curso de técnicas antisecuestros y negociación de rehenes.

En entrevista, el ex integrante del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, indicó que estos trabajos son en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que ha colaborado como asesor en las negociaciones de más de 20 secuestros cometidos en México y en Estados Unidos, los cuales fueron resueltos con éxito. Precisó que en el país hay un avance importante en el combate a este ilícito.

Además ha trabajado en coordinación con la Agencia Federal de Investigación (AFI), corporaciones policíacas de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, así como compartiendo su experiencia en el trato con las familias de las víctimas.

Como parte del curso -dijo- primero se les enseña cómo tratar a los familiares, el manejo de la investigación correcta, la asignación de tareas a los grupos de trabajo, el curso de las negociaciones e incluso la entrega del rescate.

Juan Salinas señaló que habrá una práctica para el rescate de un secuestrado, cuyo objetivo primordial es recuperar a la víctima con vida y segura.

El curso, impartido en la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), está dirigido a agentes del Ministerio Público del Fuero Común, policías ministeriales y preventivos municipales. (Notimex)

Exc�lsior - El Peri�dico de la Vida Nacional

Se reúne ZTG con Presidentes Municipales constitucionales e Instituyentes


gober alcaldes
Originally uploaded by jjbelmonte.
En un hecho sin precedentes, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, sostuvo el primer encuentro con Presidentes Municipales constitucionales de 77 Ayuntamientos y 4 municipios instituyentes del Estado, por el periodo 2005-2008, para coordinar acciones conjuntas de trabajo a fin de llevar a cabo un desarrollo integral en la entidad que beneficie a los guerrerenses.

En la reunión, donde estuvieron presentes Secretarios de Estado y la Coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Gloria Del Carmen Muñoz León, el mandatario estatal invitó a los Presidentes Municipales a sumarse en un proyecto de gobierno, armónico y respetuoso, en el que la suma de esfuerzos y voluntades, permitirá el desarrollo de una política de productividad en Guerrero, sin distingos.

“El gobernador no va a actuar por estados de ánimo ni por caprichos, ni al que le caiga bien o lo haya apoyado en la campaña política; vamos a trabajar, si realmente estamos interesados en empezar a revertir las condiciones, en armonía y suma de voluntades, yo no veo otra alternativa. Voy a ser absolutamente respetuoso y van a encontrar un aliado en el Gobernador, siempre y cuando, así lo quieran”.

Luego de informar, que el presupuesto estimado para ejercer en el 2006, es del orden de los 24 mil millones de pesos, de los cuales, 4 mil millones, corresponden a las aportaciones de los diferentes municipios, Torreblanca Galindo, exhortó a los alcaldes a realizar un esfuerzo para fortalecer las arcas municipales, y los invitó a no tomar actitudes negativas asumidas por algunos ediles, de no implementar políticas presupuestales para aumentar la recaudación en sus ayuntamientos.

“Este gobernador no va a entregar dinero a los Presidente Municipales para resolver problemas del gasto corriente; nuestro planteamiento es crear un fondo que permita coordinar peso con peso con los alcaldes, es la única manera de hacer crecer el presupuesto”. De esta manera, señaló, se dará prioridad a los principales problemas de cada municipio en donde, dijo, es importante que los alcaldes, le apuesten a obras y proyectos detonantes para impulsar el desarrollo y resuelvan de fondo los problemas de sus comunidades.

Para ello agregó, contarán con todo el respaldo de su gobierno, hasta el límite de su capacidad presupuestal, siempre en una relación de respeto y sin tratos privilegiados, “ya no van a encontrar un gobernador que vaya a cada municipio a hacer una obra diferente a la gestionada por el alcalde, pero también les digo, con todo respeto, no me voy a pelear con quienes no quieran coordinarse con el gobernador; me voy al siguiente municipio interesado en sumar canicas con nosotros para hace una inversión más grande”.

De esta manera, el gobernador dejó en claro el interés de su gobierno por trabajar con los alcaldes que utilicen el presupuesto de manera productiva, dispuestos a realizar convenios de colaboración para atender los temas de salud y seguridad pública y participar en la mezcla de recursos con el estado y la federación, “con estas acciones, queremos hacer una administración sana y fuerte, con solidez hacia adentro y ofreciendo mejores condiciones a sus trabajadores; yo encuentro una enorme oportunidad de empezar a sentar las bases de una entidad distinta, con un solo partido llamado Guerrero y con el interés en las siete regiones”.

Torreblanca Galindo fue enfático al comentar, “lo que queremos es poco a poco utilizar los recursos para entregarlos directamente a los beneficiarios; se acabó el recurso presupuestal etiquetado para grupos políticos, grupos de presión y grupos corporativos, este gobierno no trabaja de esa manera”. En esta tarea, el mandatario estatal dijo, no puede solo, por lo cual, pidió el apoyo de los 81 alcaldes para sumar esfuerzos en un proyecto de gobierno pensado más allá de los seis años y con una visión política distinta, acorde a las necesidades de cada municipio.

Es cáncer de estómago primer causa de muerte en guerrerenses - Excélsior

Una más de su servidor...

El cáncer de estómago se constituyó en la primera causa de muerte entre la población de Guerrero, informó Marco Antonio Terán Porcayo, director del Instituto Estatal de Cancerología "Doctor Arturo Beltrán Ortega".

Agregó que a consecuencia de ese padecimiento se tiene un promedio de 185 fallecimientos por cada 100 mil habitantes en cinco años, desplazando así al cáncer cérvico-uterino y de pulmón.

Explicó que en los últimos cinco años se observó una elevada incidencia de cáncer de estómago debido a factores ambientales, pero fundamentalmente al consumo excesivo de alimentos ricos en sustancias cancerígenas como nitrato, hidrocarburos y saturados.

"Uno de los factores principales para contraer este padecimiento es el hábito de consumir alimentos ahumados, que condicionan la aparición de la enfermedad que ataca de igual forma a hombres y mujeres", indicó.

Terán Porcayo mencionó que el Instituto Estatal de Cancerología ha atendido en cinco años a 185 pacientes por esa modalidad de cáncer, y en todos los casos se observó que el origen fue el alto consumo de alimentos compuestos con sustancias cancerígenas.

El director del Instituto Estatal de Cancerología aseveró que a nivel mundial el cáncer de estómago causó 486 mil muertes durante 2002 y actualmente hay 619 mil personas afectadas por esa enfermedad.

A nivel estatal las estadísticas de 2001 establecieron que hay una tasa de 18 defunciones por cáncer de estómago, 153 por cáncer cérvico-uterino y 140 por cáncer de pulmón, por cada 100 mil habitantes.

El galeno señaló que de los pacientes atendidos por el instituto generalmente llegan con el padecimiento muy avanzado, lo que impide proporcionarles un tratamiento de control y con ello tengan una mejor calidad de vida.

"El cáncer de estómago tiene un porcentaje de curación menor a 10 por ciento y hay más casos de cáncer de estómago que de cervico-uterino y de mama, los cuales anteriormente eran las primeras causas de muerte en Guerrero", insistió (Notimex)

Imparten curso antisecuestros

En las intalaciones de la delegación de la PGJE se lleva a cabo un curso antisecuestros y de negociación de rehenes.

En el curso participarán elementos del FBI.


Juan José Belmonte

..desde un IusaTreo 650

04 diciembre 2005

Prohiben multar a agentes de Tránsito


felixdeportes
Originally uploaded by jjbelmonte.
El presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio dio a conocer que los agentes de Tránsito tendrán prohibido en este mes infraccionar o molestar a los turistas nacionales y extranjeros, a menos de que cometan una falta grave, mientras que confió en que en las vacaciones de diciembre, este destino de playa estará lleno de turistas.

El anuncio lo hizo luego de premiar a los ganadores de la competencia denominada Acapulco Football Weekend 2005, en la que participaron unos 300 deportistas en dos modalidades del conocido futbol americano. “Yo personalmente recorreré (la franja turística) y veré que se cumplan las órdenes, y a aquel agente que se le sorprenda extorsionando se le va a sancionar o a correr”, señaló el alcalde en su intervención.

“No quiero que ningún agente de Tránsito o policía preventivo se preste a actos ilícitos, quiero que sepan nuestros visitantes como ustedes que estamos inaugurando un gobierno sano”, dijo ante los deportistas y organizadores de la competencia.

En entrevista con reporteros, aclaró que el gobierno municipal participará de manera activa cuando otras instancias del estado y de la federación requieran de la colaboración para efectuar todo tipo de operativos en contra de la delincuencia.

También informó que se retirarán los puntos donde había patrullas de Tránsito y de la policía Preventiva que no cumplían con su trabajo, como ocurre en la entrada hacia Acapulco por el bulevar Vicente Guerrero. “Habrá sólo orientadores viales. Las patrullas se retiran de ahí y estarán cuidando la seguridad en la vialidad”, resaltó.

Dijo que como orientadores viales participarán hombres y mujeres, quienes repartirán volantes y darán la bienvenida a los turistas. Estas personas serán elegidas dentro del personal con el que ya cuenta el Ayuntamiento, quienes “nos van a echar la mano en horarios y en diversos días para ser más afables con el público que llega”. “Este mes queremos un Acapulco lleno de turistas”, resaltó.

Más tarde, el alcalde Félix Salgado y el director de la policía Preventiva, Fernando Piedra Soberanis, recorrieron parte de la colonia Icacos y del fraccionamiento Costa Azul, a bordo de una patrulla de la corporación, para supervisar la tarea de los efectivos.

Entre las instrucciones del presidente a Fernando Piedra, están la de intensificar los operativos en toda la ciudad, los cuales serán observados por los comités ciudadanos, así como el dotar a todas las unidades y módulos de aparatos de radiocomunicación conectados a la Secretaría de Protección y Vialidad.

Por otro lado, Félix Salgado informó que a partir de las 22 horas de este domingo se comenzará a retirar la rampa que se encuentra frente al hotel Emporio Continental y la plaza Galerías Diana. Se calcula que la vialidad esté despejada a las 10 de la mañana de este lunes.

“Ya hablamos con los hoteleros y hay consenso, y ahora espero el proyecto del hotel (Emporio Continental) para el puente elevado, pero que sea seguro. Luego veremos la viabilidad de modificar otros puntos, pero consultaremos a la gente. La Costera ya no aguanta más topes”, declaró y en el caso de la nueva rampa en el Zócalo, mencionó que lo primero es investigar esa obra, “porque se invirtió mucho dinero, que pudo ser para otros proyectos”.

En el acto de clausura del American Football Weekend 2005, Félix Salgado habló ante los participantes de utilizar las actividades deportistas para alejar a los jóvenes de los vicios. “Vamos a hacer más estimulante el deporte que las drogas”, recalcó.

También asistieron, el director del Deporte, José Juan Hernández Gómez; el subdirector del Deporte, Jorge Moctezuma Gutiérrez; el gerente del hotel Copacabana, José Salvador Nava; el presidente de la Fraternidad Deportiva Guerrerense, Víctor Manuel Mosso Lomelí y el director de la empresa organizadora, Sport Zone, Edgar García.

FOTO: El presidente municipal Félix Salgado Macedonio, en compañía del director del Deporte, José Juan Hernández, clausuró y premió a los ganadores del American Football Weekend en el que participaron alrededor de 200 deportistas de distintas escuelas del país.

03 diciembre 2005

Avalan en Acapulco secretarías creadas por Félix Salgado - El Universal Online

Ojo: La nota original no hacia referencia la creación de nuevas secretarías...

Notimex
El Universal online
Acapulco, Gro.
Sábado 3 de diciembre de 2005

15:59 Durante la primera sesión de Cabildo, los ediles porteños aprobaron de manera unánime las propuestas del alcalde Félix Salgado Macedonio para instaurar nuevas secretarías en el ayuntamiento.
En conferencia de prensa, el cabildo reveló que las nuevas dependencias son la Secretaría General, de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Finanzas y Administración, de Protección y Vialidad, así como el contralor.

Daniel Ríos Abarca, empresario y diseñador de los uniformes de Jorge Campos, fungirá como secretario general, el empresario y Alberto Torreblanca Galindo, hermano del actual gobernador de Guerrero, como secretario de Finanzas y Administración.

Arquelao Manuel de la Cruz Piza fue nombrado secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fabiola Vega Galeana en la Secretaría de Desarrollo Social y José Guillermo Navarrete Magdaleno como contralor.

Al frente de la Secretaría de Protección, cargo que ocultó Félix Salgado hasta la sesión de Cabildo, fue nombrado el ex subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ex director de la Policía Ecológica, Genaro García Jaimes.

En la sesión de Cabildo, Salgado Macedonio señaló que para la toma de decisiones se buscará el consenso de los síndicos y regidores, de tal manera que se privilegie una relación de respeto.

Confirma SSP relación del narco en homicidios de La Quebrada - El Universal Online

Notimex
El Universal online
Acapulco, Guerrero
Viernes 2 de diciembre de 2005

19:12 La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP) confirmó que hay indicios de que los homicidios de cuatro personas en La Quebrada, así como del policía preventivo en Chilpancingo, están relacionados con el narcotráfico.

Juan Heriberto Salinas Altés, titular de la SSP, aseguró que mientras no haya una organización entre las autoridades y sociedad para poner "un freno disuasivo", el fenómeno del narcotráfico podría incrementar la violencia por la lucha entre cárteles de la droga.

Precisó que no hay ninguna relación entre los asesinatos de las cuatro personas el pasado 24 de noviembre y el homicidio de un policía en Chilpancingo el 29 de noviembre.

Sin embargo, Salinas Altés agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene información completa sobre las investigaciones que apuntan hacia el crimen organizado.

Confirma SSP relaci�n del narco en homicidios de La Quebrada - El Universal Online - Los Estados

Construirá Salgado Macedonio segundo piso en Acapulco - El Universal Online

Notimex
El Universal online
Acapulco, Gro.
Viernes 2 de diciembre de 2005

19:14 El alcalde Félix Salgado Macedonio anunció que construirá un segundo piso al boulevard José López Portillo y solicitará un préstamo bancario para pagar salarios y aguinaldos.

Salgado Macedonio se reunió con comerciantes ambulantes encabezados por Antonio Valdés Andrade, quienes ayer en la noche destruyeron jardineras construidas por el ayuntamiento en la banqueta del boulevard José López Portillo para instalar sus puestos.

Ante esto el edil señaló que no habría impunidad y que no aplicaría la ley porque "no son delincuentes", pese a que Valdés Andrade tiene más de 30 averiguaciones previas.

Dijo que invertirá en un proyecto para mejorar la imagen de ese boulevard de acceso al puerto, además que las jardineras destruidas tampoco le gustaban.

Informó que de acuerdo al presupuesto construirían un paso elevado sobre el boulevard José López Portillo de la entrada al puerto hasta el Maxitúnel para agilizar la circulación de los vacacionistas que llegan al puerto.

Adelantó que hoy por la noche, en sesión de Cabildo, el secretario de Finanzas, Alberto Torreblanca Galindo daría a conocer la situación del Ayuntamiento aunque sí sería necesario endeudar al Ayuntamiento.

Salgado Macedonio informó que solicitó el apoyo de Banobras para la construcción de una planta tratadora de aguas negras y que le ofrecieron invertir también en drenaje, aguas residuales y potable.

Inaugura el gobernador Zeferino Torreblanca


KARINA
Originally uploaded by jjbelmonte.
El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, acompañado del presidente municipal, Félix Salgado Macedonio, inauguró la exposición fotográfica colectiva La polaca en su Tinta, en la que se muestra el trabajo periodístico de 45 fotógrafos mexicanos, destacando entre ellos, los guerrerenses Karina Tejada y Miguel Dimayuga.

“El objetivo de esta exposición, distinguida como callejera, es mostrar la parte humana de los políticos y funcionarios públicos, a través de fotografías tomadas en momentos chuscos, desmitificando así la imagen de estas personas, quienes son tan normales como todos nosotros”, señaló la fotógrafa y coordinadora de la exhibición en Acapulco, Karina Tejada.

La Polaca en su Tinta, es la primera exposición en su género, creada el pasado mes de Julio, su primera exhibición fue en la Ciudad de México y hasta el momento, el trabajo fotográfico ha sido apreciado en los Estados de Puebla, Morelos y ahora, Guerrero. En las fotografías se observa a ex presidentes de la República, diputados, funcionarios del gobierno federal, candidatos presidenciales, así como también al actual Jefe del Ejecutivo Federal, Vicente Fox Quesada, así como a la primera dama Marta Sahagún de Fox, en momentos graciosos, captados por el lente de profesionales durante su participación en eventos.

Tras el corte de listón, Zeferino Torreblanca, felicitó la iniciativa de Karina Tejada y los demás fotógrafos participantes por la realización de esta exposición, reconociendo al mismo tiempo su labor profesional, “Los políticos somos seres humanos, llenos de defectos y con limitaciones, al igual que los demás; es bueno empezar a desmitificar la imagen del político tradicional. En mi gobierno, seremos promotores incansables del periodismo crítico, donde a los políticos nos pongan en su lugar y tengamos los pies en la tierra”, expresó el mandatario, luego de admirar cada una de las fotografías, exhibidas sobre la acera de la Avenida Costera Miguel Alemán.

01 diciembre 2005

Preside ZTG la ceremonia de instalación del nuevo cabildo en Acapulco para el periodo 2005-2008


Photo_120105_010
Originally uploaded by jjbelmonte.
El gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, presidió la ceremonia de instalación del nuevo cabildo en Acapulco para el periodo 2005-2008, que a partir de esta fecha, será encabezado por Félix Salgado Macedonio.

En la ceremonia, donde estuvo acompañado por el ex Alcalde Alberto López Rosas y el Presidente el Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez, así como del Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Carlos Reyes Torres, el gobernador celebró su asistencia a estos actos realizados en Guerrero, a los que se refirió como relevos de la democracia, decididos por la propia voluntad del pueblo, sin imposición ni intromisión del mandatario estatal.

“Lograr lo que hoy estamos viviendo y todos compartimos, la pluralidad, la democracia y la participación, parece una tarea fácil; lograr hoy una democracia en Guerrero ha sido el trabajo arduo de hombres y mujeres convencidos de que la democracia, con sus imperfecciones, es el mejor esquema de la gobernabilidad”, señaló Torreblanca Galindo, recordando también a quienes dieron su vida para lograr la gobernabilidad democrática en el Estado.

Felicitó a la nueva administración municipal, por la integración de un cabildo plural, con lo que se garantizará el respeto, la viabilidad y la continuidad de un gobierno democrático en Guerrero. Así también, mandó un mensaje a quienes quieren seguir apostándole a la violencia y a la práctica de la simulación en la política.

“Desde aquí les decimos que este trance democrático no tiene vuelta para atrás, vamos a continuar por el camino de la reconstrucción y transformación de Guerrero; todas las decisiones serán pensadas en el interés colectivo del estado. No más plazas bajo chantaje y presión, no más becas en Guerrero, resultado de los acomodos políticos, debemos darle acceso, sin demagogia, a los más pobres de Guerrero, a quienes no tengan padrinos políticos, a quienes demuestren su pobreza, a quienes demuestren calificaciones, dando apertura a la mayoría de los guerrerenses”

Torreblanca Galindo, refrendó a Félix Salgado Macedonio, su firme y decidida voluntad de coordinar y colaborar esfuerzos en Acapulco, donde dijo, no tiene ningún interés de intentar nuevamente ser alcalde “le queremos manifestar al pueblo de Acapulco, a su Presidente Municipal, al cabildo plural, que tengo bien claro el papel que le toca jugar a este municipio en relación al desarrollo económico del Estado; no tengo ninguna confusión y aunque tenga mis recuerdos, mis aprecios, mi familia y mis intereses en Acapulco, estoy bien claro que en la medida en que apoyemos este destino, este gobierno podrá atender a los más pobres de la Montaña y del estado de Guerrero”.

Por su parte, Salgado Macedonio, reconoció la labor que Zeferino Torreblanca ha venido realizando al frente de su administración, manifestando su interés por gobernar de manera honesta, transparente y democrática, anteponiendo siempre el interés supremo del pueblo de Acapulco.

“No tengo la menor duda de que vamos a contar con todo el respaldo de nuestro gobernador, esa es una gran ventaja; tengo el honor y el gusto de decir que tenemos un gobernador aquí con quien vamos a caminar con los mismos proyectos, Gobernador Zeferino, toda mi disposición, para caminar juntos por el bien de Acapulco y de Guerrero”

Luego de clausurar la instalación del nuevo cabildo en Acapulco, el mandatario estatal encabezó la ceremonia de encendido del árbol de navidad en el Centro Internacional Acapulco, donde estuvo acompañado por el Presidente Municipal electo y el Secretario de Fomento Turístico Ernesto Rodríguez Escalona.

Toma posesión Félix Salgado


felixtoma
Originally uploaded by jjbelmonte.
.- “Tenemos un gran compromiso, porque el pueblo de Acapulco exige gobiernos limpios, gobiernos que ejerzan los recursos públicos con transparencia y pero sobre todo gobiernos que les ofrezcan buenos resultados”, así lo señaló Félix Salgado Macedonio al rendir protesta como presidente municipal constitucional de Acapulco para el trienio 2005-2008.

En su discurso dentro del acto oficial celebrado en el salón Teotihuacan del Centro de Convenciones, ante unas seis mil personas, Félix Salgado resaltó que una de las prioridades de su gobierno es devolverle la confianza a la sociedad, mientras que señaló que, “para gobernar Acapulco necesitamos de cada uno de los habitantes de este puerto, porque la mejora de este puerto no es tarea de una sola persona sino tarea de todos”.

Por su parte, el alcalde saliente, Alberto López Rosas, entregó de manera oficial la administración municipal y destacó que cumplió con su compromiso al frente de la presidencia de Acapulco, siempre en beneficio de este municipio.

En la intervención con la que se cerró el programa oficial, el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, reiteró su disposición para trabajar en coordinación con el Ayuntamiento de Acapulco, con el objetivo de abatir los principales problemas que afectan a este destino turístico.

Félix Salgado señaló en su discurso que para cumplir con la tarea al frente del gobierno municipal lleva al gabinete “a mejores” que él mismo, para así conseguir buenos resultados.

En esta toma de protesta estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Daniel Ríos Abarca, Alberto Torreblanca Galindo Secretario de Finanzas, el síndico saliente Marcial Rodríguez Saldaña, la diputada federal Rosario Herrera, entre otros invitados de igual importancia.

Luego del acto, el gobernador Zeferino Torreblanca y el presidente municipal, Félix Salgado ofrecieron una conferencia de prensa de manera conjunta, y en seguida, en un primer evento juntos participaron en el encendido del árbol de navidad en el exterior del Centro de Convenciones, ante unas 500 personas.

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��