31 enero 2005

Precipitado, asignar helicóptero para seguridad del puerto: ALR

La verdad es que está enojado porque se le adelantaron en lo que nunca cumplió en su promesa de campaña. Por cierto, dijo que ya merito compra su helicóptero.


Acapulco, Gro., 31 enero (Notimex).- Luego de que el gobernador René Juárez asignara un helicóptero de la Policía Estatal y adquiriera 50 patrullas nuevas para vigilar el puerto de Acapulco, el alcalde Alberto López Rosas calificó de precipitada la decisión de asignarlos.
López Rosas, de extracción perredista, prometió en campaña que el gobierno municipal adquiriría un helicóptero para brindar seguridad al puerto, sin embargo a dos años de su gobierno, no ha cumplido.
El alcalde aseguró que el grupo de reacción y el helicóptero operan al margen de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV), dependencia que no interviene en las acciones del gobierno del estado y del municipio.
Señaló que la falta de coordinación es una muestra de lo precipitada que se tomó la decisión de coordinar esfuerzos entre el gobierno estatal (de extracción priista) y el municipal (de filiación perredista).
Cabe destacar que luego del ultimátum brindado por empresarios del puerto un día después del asesinato del presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), lo único que hizo el gobierno municipal fue solicitarle a la PGR ejerciera su capacidad de atracción en las investigaciones.
Sin embargo horas antes, el mismo delegado en Guerrero de la PGR secundado por el procurador de Justicia en Guerrero, Jesús Ramírez, coincidieron en que será el gobierno estatal quien encabezará las investigaciones del homicidio.
En respuesta al ultimátum, el gobierno estatal, frente a un grupo de representantes del sector empresarial, puso en marcha el día de ayer diversas acciones para reforzar el plan de seguridad en las que anunció la participación de la AFI y elementos de la PFP en la vigilancia de Acapulco.
Al respecto el primer edil de Acapulco aseguró que en el transcurso de la semana se afinarán detalles para que exista una coordinación entre los tres órganos de gobierno y así “tengamos horarios, formas de operación y procedimientos de comunicación”.
Al ser cuestionado sobre su promesa de campaña, el alcalde aseguró que en unos meses el gobierno municipal adquirirá su propio helicóptero para resguardar la seguridad pública y este sí estará a cargo de la Policía Preventiva y la dirección de Protección Civil del municipio.

Apoya PRI las encuestas de diarios nacionales; PRD las desacredita

El delegado especial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Hugo Silva, en conferencia de prensa, mostró los resultados de la encuesta levantada por el periódico Reforma, la cual da una ventaja de dos puntos a su candidato Héctor Astudillo Flores.
Aseguró que eso confirma que Astudillo se encuentra arriba en las preferencias del electorado, pues hace unos días el mismo periódico publicó una encuesta que daba la ventaja a Torreblanca Galindo “y que nosotros reconocimos”.
Por su parte el delegado del CEN del PRD, Ricardo Monreal Avila aseguró que la muestra de 240 personas de Reforma es muy pequeña “el margen de error es mucho mas alto y yo veo el estado de ánimo de la gente y es enorme”.
Monreal sentenció que la encuesta “está equivocada y lo vamos a demostrar el próximo 6 de febrero, la gente a va a salir a votar y vamos a ganar con más fuerza y contundencia.”
Sin embargo, mientras Reforma daba la ventaja al candidato del PRI, PT y PVEM, el diario El Universal, daba una ligera ventaja al candidato del PRD, Convergencia y Partido de la Revolución del Sur, Zeferino Torreblanca Galindo.
A pesar de lo anterior, Monreal Avila dijo que tampoco están de acuerdo con los resultados de El Universal, “creemos que vamos a sacar cuando menos 6 puntos el día de la elección.”
Aseguró que Zeferino Torreblanca va a ganar la elección con limpieza y transparencia a pesar de las encuestas. Enfatizó que el sondeo de Reforma es el único que le da una desventaja.
“Todas las encuestas desde el inicio de la campaña todas le dan una delantera importante a Zeferino Torreblanca. No vamos a descalificar ningún periódico y vamos a luchar porque esa diferencia se agrande a 6 o 10 puntos”, sentenció el exgobernador zacatecano.
Al respecto, el PRI en voz del delegado especial Víctor Hugo Silva señaló que Astudillo Flores ha remontado la diferencia que tenía con respecto al candidato perredista y se ha demostrado con los cierres de campaña que han sostenido en distintos puntos del estado.
Silva Tejada pidió disculpas a los acapulqueños porque el próximo miércoles en el cierre de campaña del PRI “estaremos en las calles de Acapulco” y se dijo orgulloso del crecimiento de Héctor Astudillo.
Enfatizó que incluso aquellas encuestas que le dan una desventaja son favorables a su candidato pues la diferencia es mínima y se demostrará una plena ventaja del PRI en las urnas.
Cabe destacar que además de los medios impresos, la empresa Huber y Asociados, también revela una encuesta en la que da una ventaja del 40.36 por ciento al candidato del PRI, PT y PVEM, mientras que al candidato de la alianza PRD, Convergencia y PRS le da un 38.64%. El documento (www.huber.com.mx) indica que en aquellos casos en donde la diferencia entre dos partidos es de cinco o menos puntos porcentuales se trata de un empate técnico.

30 enero 2005

Pecado social, no votar: Aguirre Franco

PECADO SOCIAL, NO VOTAR

Acapulco, Gro., 30 enero.- El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco señaló que no votar “es un pecado social”, por lo que todos los guerrerenses deben emitir su voto el próximo seis de febrero, cuando se elegirá gobernador del estado.
Al terminar de oficiar la misa dominical, Aguirre Franco dijo que si uno no acude a votar es una falta y una despreocupación por el bien de los demás y eso contradice el segundo de los diez mandamientos que indica se debe “amar al prójimo como a uno mismo”.
Es así, enfatizó, que el no ir a votar es faltar al deber del amor al prójimo. El representante eclesiástico pidió a partidos y candidatos ser honestos y respetuosos.
Aguirre Franco hizo un llamado a evitar confrontaciones para que se de una contienda limpia. Llamó a las autoridades electorales a ser “guardianes de la voluntad de la población, vigilando las casillas en las elecciones.
En otro orden de ideas, el arzobispo lamentó el fallecimiento del empresario hotelero, Alexis Iglesias Aragón. Señaló que sin duda estos acontecimientos afectan el próximo proceso electoral y también perjudican a la sociedad.

Cierra Zeferino con cerca de cien mil

Soplarán vientos en el sur del país, señala, luego de fijar como meta un mínimo de un millón de votos

+ López Obrador señala que así como en el Distrito Federal, con un gobierno perredista se puede lograr un crecimiento y mayores empleos.
.

Acapulco, Gro., 30 enero.- Cerca de cien mil personas, provenientes de las siete regiones del estado participaron en la marcha previa al cierre de campaña del candidato a gobernador de la coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Partido de la Revolución del Sur (PRS), Zeferino Torreblanca Galindo.
Acompañado del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, del dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, el candidato de la coalición “Guerrero será Mejor” aseguró que en el sur del país soplarán otros vientos a partir del próximo siete de febrero.
Desde la noche de ayer, cientos de camiones comenzaron a estacionarse a los costados de las principales avenidas del puerto, que hoy en la mañana se vistieron de amarillo con pasa calles y banderines que portaban miles de familias que comenzaron a congregarse en el parque Papagayo.
Justo cuando el sol estaba en lo más alto del cielo, llegó el candidato a la gubernatura acompañado del Jefe de Gobierno así como senadores y diputados federales y locales.
Algunos de los grandes ausentes fueron el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el dirigente nacional de Convergencia, Dante Delgado Ranauro.
A los pocos minutos la mancha amarilla comenzó a movilizarse por los seis carriles de la avenida Cuauhtémoc. Mezclados en el contingente se encontraban caballos, jinetes y un numeroso grupo de motociclistas acompañando al exsenador guerrerense Félix Salgado Macedonio.
Un bimotor cruzó los cielos acompañando el recorrido con un banderín de 10 metros con el nombre del candidato de la coalición “Guerrero será Mejor”. Mientras, por tierra, la ola amarilla inundó al zócalo porteño.
Candidato, y dirigencias nacional y estatal en pleno del PRD subió al templete de 15 metros cuadrados aproximadamente que se instaló frente al zócalo de Acapulco y bloqueó completamente la mitad de la Costera Miguel Alemán.
Los contingentes dieron vuelta a la Cuauhtémoc y se siguieron hasta la Terminal Marítima ubicada a aproximadamente cien metros del zócalo porteño.
Ahí, el candidato a gobernador por la coalición “Guerrero será Mejor”, Zeferino Torreblanca Galindo agradeció la presencia de las dirigencias nacionales y estatales del PRD, PC y PRS, en especial, del jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador y de su esposa Gala Martin e hijas, Gala y Tatiana.
Durante tres años, el matrimonio vivió separado, elemento que aprovecharon los candidatos opositores durante la campaña para fustigar al candidato perredista por su “falta de valores morales”.
“Que sepan desde aquí, que en el sur del estado del país van a soplar otros vientos, no queremos regresar a las épocas duras. Este próximo siete de febrero vamos a empezar un nuevo amanecer, este 7 de febrero vamos a conquistar un Guerrero con mayor justicia”, aseveró.
Torreblanca Galindo aseguró que hará una política que permita devolver la credibilidad en los gobernantes y consolidar el seis de febrero, día de las elecciones, el proyecto político que será la esperanza de un pueblo.
Al hacer eco a las palabras de López Obrador, quien minutos antes había dado su discurso, el candidato a la gubernatura llamó a los ahí presentes a cerrar filas.
A los militantes del PRI y de partidos opositores, les dijo que la “cobija rala” que le dejarán, “también los va a cubrir” y rechazó a los corruptos y bandidos que “han provocado caos en Guerrero”.
Llamó a sus seguidores a levantarse temprano el día de las elecciones y así demostrar que Guerrero es “maestro de la política” y en la noche invitó a celebrar el triunfo en plazas y calles pues “ya se van a los que les vamos a tocar las golondrinas”.
“Ya se va a acabar en Guerrero una larga noche y vamos tener un amanecer distinto, con brillo, con resplandor y se acabará esa larga noche en Guerrero para empezar una nueva página en la historia de trabajo y de justicia.
Torreblanca Galindo aseguró que en los dos años que lleva de campaña “he reafirmado mi plena vocación y convicción política, he reafirmado mis principios y valores he reafirmado mis ideales y mis sueños.”
Aseguró que lo más gran que tiene Guerrero es su capital humano, quienes tienen un claro propósito y deseo de comenzar otra etapa en el estado, “una etapa de justicia, desarrollo concordia y de sacar a Guerrero de la cola del desarrollo.”
“Ya no queremos seguir de rodillas los que hemos luchado a brazo partido por la vía de la democracia”, aseguró el también exalcalde de Acapulco y actual diputado federal.
El candidato perredista señaló que un nuevo Guerrero va a empezar a surgir de las páginas del cacicquismo, pues el pueblo de Guerrero quiere otras condiciones
Visiblemente emocionado, el candidato de la coalición “Guerrero será Mejor” invitó a fijarse como meta un millón de votos, “que llenen las urnas de Guerrero”.
Los discursos se prolongaron por más de una hora, mezclando aclamaciones al candidato con llamados a votar y a defender los votos, así como mensajes que implícitos llevaban propuestas de gobierno de los mismos candidatos.
En su turno, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a Torreblanca Galindo “próximo gobernador de nuestro estado”.
Dijo conocer la historia del país, sus regiones, los estados de la República Mexicana y así, “puedo afirmar de manera categórica que ningún pueblo de México es tan luchador como el pueblo de Guerrero”.
“Hace cerca de 200 años en este estado, José María Morelos dijo una frase memorable en los Sentimientos de la Nación, planteó que debía moderarse la indigencia, la opulencia y eso es lo que se debe hacer hoy en día en todo el país y principalmente en Guerrero”, afirmó López Obrador,
Aseguró que Zeferino Torreblanca presenta un proyecto distinto para Guerrero, “un proyecto donde se haga justicia al pobre, al humillado, se haga justicia al desposeído”.
Dijo que así como en el Distrito Federal y en otros estados, con el gobierno del PRD se puede lograr el crecimiento económico y el empleo, pero también “se puede lograr que haya justicia. Es lo que yo pido para este pueblo luchador del estado de Guerrero, finalizó.
En su turno, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, le dijo al candidato que la representación electoral “está óptima, está al cien por ciento para resguardar esos miles y miles de votos que el pueblo de Guerrero va a depositar a tu favor el próximo seis de febrero”.
Godoy Rangel dijo a los ahí presentes, que tienen el destino de Guerrero en sus manos, “la soberanía popular radica en el pueblo y el pueblo en Guerrero ha decidido que Zeferino Torreblanca Galindo debe de ser su gobernador y se debe de acatar el próximo 6 de febrero.”
El sol no hizo mella en los seguidores del candidato perredista, quienes una hora después permanecían congregados en el templete impidiendo que el candidato Torreblanca Galindo descendiera y se retirara del lugar.
Desde las 11 de la mañana grupos musicales comenzaron a amenizar el ambiente que se prolongó hasta las 3 de la tarde cuando, cansados y pletóricos de emoción, ante los resultados obtenidos, la marea amarilla descendió y el puerto de Acapulco regresó a la normalidad.


El cierre de Zeferino Torreblanca, candidato a gobernador de la coalición PRD, PC y PRS. También estuvo la plana mayor del PRD con peje y todo. Por cierto el peje abordó un yate anclado en el malecón para evitar el tráfico de la Costera. hasta Dolores padierna sevino al cierre.

La plana mayor del priismo nacional y de Guerrero estuvo presente en el cierre de campaña de Héctor Astudillo a la gubernatura. De izquierda a derecha: El senador Efrén Leyva, el dirigente nacional Roberto Madrazo, la esposa del candidato Meche de Astudillo, el candidato Héctor Astudillo Flores, el dirigente nacional del PT, José Narro; el gobernador René Juárez Cisneros; el exgobernador Rubén Figueroa, la exsenadora Guadalupe Gómez. No salen en la foto Enrique Jackson y el exgobernador Israel Nogueda Otero.

26 enero 2005

Eneucentran auto en el que huyeron asesinos de IglesiasAragón

Esta mañana fue localizado en una colonia de la periferia de Acapulco el automóvil marca Chrysler tipo Stratus color verde que utilizaron para huir los asesinos del empresario Alexis Iglesias Aragón.
En conferencia de prensa brindada en la capital, el procurador Jesús Ramírez Guerrero informó sobre los avances de las investigaciones sobre el homicidio de Iglesias Aragón.
Aseguró que elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado localizaron el vehículo abandonado en la colonia Primero de Mayo ubicada en la periferia de este puerto.
El fiscal guerrerense afirmó que un equipo de peritos trabajan ya en la recuperación de pruebas que contribuyan al esclarecimiento de los hechos y dijo que por instrucciones del gobernador toda la estructura de la Procuraduría de Guerrero se avocó a esclarecer el homicidio.Ramírez Guerrero confirmó que se utilizaron rifles del tipo AR-15 y que en el lugar de los hechos se encontraron siete cartuchos percutidos. Añadió que la investigación se concentró en la averiguación previa número TAB/3/III/047/005-5.
Por su parte, el delegado de la Procuraduría General de la República en Guerrero, José Alberto Rodríguez Calderón, informó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales para esclarecer el homicidio de Alexis Iglesias Aragón.
En entrevista, el funcionario federal dijo que actualmente las procuradurías federal y estatal están trabajando coordinadas, aportando información mutuamente para llegar a la conclusión de las investigaciones lo más pronto posible. Pese a las peticiones que han hecho autoridades del estado y de Acapulco para que la PGR atraiga el caso, descartó que la PGR vaya a ejercer su facultad de atracción en el caso del homicidio del empresario acapulqueño, pues según la ley, el homicidio es un delito del fuero común. Explicó que a pesar de que se utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea, el homicidio es un delito de mayor gravedad por lo que es el que marca el rumbo de las investigaciones.
También en la capital del estado, el gobernador René Juárez Cisneros señaló que pese al homicidio de Iglesias Aragón, el proceso electoral en Guerrero continúa su curso normal.
Juárez Cisneros lamentó lo ocurrido y afirmó que la Procuraduría General de Justicia de Guerrero ya realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen. Al concluir un evento oficial, Juárez Cisneros declaró en entrevista que el gobierno estatal continuará trabajando para que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de legalidad y paz.


25 enero 2005

A 12 dias de elecciones, asesinan a presidente de OCVA

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), Alexis Iglesias Aragón, fue acribillado por unos sujetos que lo esperaban, cuando se disponía a entrar a su domicilio.

Los hechos ocurrieron a un par de cuadras de la principal avenida turística del puerto cuando Iglesias Ayala arribaba a su casa abordo de su vehículo, un Hummer blindado.

Al instante fue rodeado por un grupo de personas que portaban armas largas y entonces corrió a la Costera, sin embargo, fue acribillado por la espalda.

Al lugar se apersonaron además de autoridades judiciales y de la Policía Preventiva Municipal, el alcalde Alberto López Rosas y el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona.

En estos momentos corporaciones policiacas federales, estatales y del municipio realizan una búsqueda en el puerto de Acapulco y municipios circunvecinos para

Alexis Iglesias Aragón, era dueño y socio de diversas empresas turísticas, destacando entre ellas la discoteca Palladium de prestigio internacional.

A su llegada al frente de la OCVA, nueve meses atrás, denunció desvíos de recursos y logró que la Auditoría General de Gobierno, dependiente del Congreso local, realizara una investigación en la que se señalaron sanciones penales y administrativas contra exdirectivos del organismo de promoción turística.

El acontecimiento sucede a escasos doce días de llevarse a cabo las elecciones para gobernador en el estado.

En declaraciones brindadas a una televisora local, el procurador General de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero, informó que en el lugar de los hechos se encontraron siete casquillos percutidos disparados probablemente desde un rifle R-15.

Aseguró que aún cuando no hay detenidos, un testigo presencial de los hechos resguardados por la corporación a su cargo, dijo que fueron dos personas que se acercaron y le dispararon cuando Alexis Iglesias huía. Confirmó que ambos huyeron a bordo de un Stratus color verde.

Otor de los cruceros que atracó en el puerto de Acapulco la noche de ayer. No es la gran foto, pero algo es algo.

23 enero 2005


Tres cruceros arribaron hoy al puerto de Acapulco. La foto, tomada en movimientocon una PDA NX70V, es de la fachada de la Terminal Marítima.

22 enero 2005


Personal de Alumbrado Público repara luminarias en la Costera. Pese a la oscuridad y sin flash, pude tomar una muy buena foto.

Distribuyen paquetería electoral en Consejos Distritales

DISTRIBUYEN PAQUETERÍA ELECTORAL EN CONSEJOS DISTRITALES
En medio de un fuerte operativo de seguridad, la mañana de hoy llegaron a cada uno de los Consejos Distritales a documentación electoral y la tinta indeleble a ser usada en el próximo proceso para elegir gobernador de Guerrero.
Un convoy de cinco camionetas tipo Van, cuyas puertas estaban selladas, hicieron su arribo al puerto de Acapulco, custodiadas por camioneta tipo Pick Up y Voyager en las cuales viajaban elementos policiacos.
La paquetería electoral , que llegó el pasado viernes 14 de enero a la sede del Consejo Estatal Electoral (CEE) en Chilpancingo, también comenzó a distribuirse a los 28 Consejos Distritales que hay en la entidad.
A nivel estatal se repartieron 2 millones, 175 mil 52 boletas que inicialmente llegaron en 443 cajas selladas y lacradas por los consejeros electorales y los representantes de las coaliciones “Todos por Guerrero” y “Guerrero será Mejor”, así como del Partido Acción Nacional.
Para esta jornada electoral se imprimieron 101 mil 856 boletas más que en la última elección, esto es un 5% arriba del total de ciudadanos que figuran en el Listado Nominal que es de 2 millones 37 mil 65 ciudadanos.
También se distribuyeron 23 mil boletas para las casillas especiales y 13 mil 131 boletas, que de acuerdo a información del CEE, serán repartidas a razón de tres en cada una de las 4 mil 377 casillas que se instalarán el próximo seis de febrero para elegir gobernador del estado.

En la sesión de la Barra de Abogados de hoy, lo más notorio fue que a pesar de los 30 mil pesos mensuales que reciben del Ayuntamiento tuvieron que armar una torre de lo que fuese para estabilizar el cañón de la imagen de la PC. Dos computadoras y una cajita fueron más que suficientes...

17 enero 2005

REGRESAN A PUERTO PESCADORES PERDIDOS POR 20 DIAS

Luego de 20 días perdidos en altamar la mañana regresaron al puerto de Acapulco, Guerrero los pescadores Carlos Soto Amaya y Martín Serrano Chauteco.
Quemados por el sol y visiblemente cansados, ambos jóvenes de 28 años de edad fueron recibidos por Benito Soto Pérez -padre de uno de ellos- en las instalaciones de la Base Naval, luego de que una de sus unidades los recogiera del buque atunero “Azteca III”, de Mazatlán Sinaloa, quien los rescató.
“Dios existe”, fue lo primero que dijo Martín Serrano a familiares y medios de comunicación que lo abordaron en la Base Naval de este puerto.
El barco pesquero los localizó a 360 millas al sur suroeste del puerto de Acapulco a bordo de una embarcación menor tipo cayuco de nombre “Cobra” en la cual se fueron de pesca desde el pasado 30 de diciembre.
De acuerdo al testimonio de los jóvenes, la falla en el único motor que llevaban originó que quedaran a la deriva. Fue a base de pescado crudo y racionando la poca agua que llevaban como sobrevivieron durante casi un mes.
Hace seis días familiares y compañeros de los pescadores protestaron pacíficamente en el zócalo de Acapulco porque ni la Secretaría de Marina, ni Capitanía de Puerto los apoyaban en la búsqueda de los pescadores extraviados.
Al día siguiente la Semar a través de la comandancia destacamentada en este puerto desmintió los hechos y reforzó la búsqueda de los pescadores, quienes fueron localizados y trasladados a este puerto el día de hoy.

Héctor Astudillo Flores, candidato a gobernador de la coalición Todos por Guerrero; su esposa Mercedes Calvo, y Monseñor Felipe Aguirre Franco, en un encuentro ayer en la casa diocesana de Acapulco a 20 días de la elección.

Acapulco, al 70%

El puerto de Acapulco reportó una ocupación promedio del 70% durante el pasado fin de semana, de acuerdo a la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero (Sefotur).
Las estadísticas recabadas de un promedio de 70 hoteles contemplando desde aquellos de tres estrellas hasta los considerados de Gran Turismo, muestran que a comparación del mismo periodo del año pasado se registró una variación positiva de 25.6 puntos porcentuales.
A dos semanas de haber concluido el periodo vacacional decembrino, los niveles de ocupación hotelera se han mantenido por arriba del 50 por ciento, favorecidos en gran medida por el desembarco de turistas canadienses y norteamericanos a bordo de los cruceros que han atracado en este puerto.
El Triángulo del Sol, integrado por Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, reportó una ocupación general de 72.1%.
Cabe destacar que el binomio de Ixtapa-Zihuatanejo registró una afluencia turística de 84.4 por ciento, mientras que la ciudad platera de Taxco de Alarcón alcanzó un 36.4 %.

Canta Zeferino golondrinas al PRI

SAN JUAN DE MINAS, MPIO DE TLAPEHUALA.- La banda de viento inició con los acordes de las golondrinas, mientras los aplausos se multiplicaban al igual que los gritos de júbilo cuando el candidato al gobierno del estado por la coalición ¡Guerrero Será Mejor!, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo: “esta canción está dedicada a los que ya se van. Aunque digan lo que digan, este 6 de febrero tendremos la encuesta más completa en las urnas”.

En la cancha central de esta población de la Tierra Caliente, junto al busto del General Lázaro Cárdenas, cuyo paso aun está muy vivo en la memoria de sus habitantes, Torreblanca Galindo dijo que en los más 75 años de gobierno del PRI, uno de los pocos momentos claros fue la obra social de Lázaro Cárdenas quien concibió un gran proyecto para la Tierra Caliente, aunque hoy, quienes realmente han traicionado el ideario de la Revolución Mexicana lo han dejado en el olvido.

“Nuestro proyecto se propone hacer una revisión a fondo de todas las regiones de Guerrero y promover en ellas la agricultura orgánica, con lo que se mejorarán, y no se eliminarán cómo dicen los mentirosos que proponemos, los programas de apoyo al campo. Lo que sí me comprometo a hacer, es publicar la lista de los beneficiados con el programa del fertilizante y de cualquier otro programa federal de apoyo al campo, para que ustedes me digan quienes están lucrando con esta ayuda”, dijo enérgico el candidato.

“Pretendemos, organizar a todos para la producción, diseñando políticas de reanimación del agro en donde los campesinos de Guerrero estén por encima de las siglas de partido. Se trata de reactivar la producción del campo para todos y cada uno de los guerrerenses, no de beneficiar a los militantes de cualquier partido,” los congregados en el mitin irrumpieron en aplausos.

Al inicio de la jornada de hoy lunes, los gritos de ¡Viva Zeferino! Se escucharon por doquier en el mercado “Lázaro Cárdenas” de Ciudad Altamarino. Los locatarios salieron a su paso ofreciéndolo la mano. El sonar de las palmas le secundaba. Luego de cruzar el andador Allende llegó a al mercado Salvador Santamaría donde encontró lo misma la mano tendida que la oferta generosa de “toqueres” que recibió de doña Gudelia Valdez Bernache o del pan de baqueta, la bolsa de combas y los sabrosos guchepos.

El oficial de policía Baldemar Cruz Hernández, detuvo el paso del candidato para expresarle: “No me falles Zeferino”. Sonriente, le respondió “no nos fallemos porque vamos a trabajar todos juntos después del 6 de febrero.” Se estrecharon la manos como sellando el compromiso.

16 enero 2005

Globos de Oro 2005: Lista de ganadores

El Universal Online: "Mejor drama: 'El aviador'
Mejor comedia: 'Sideways'
Mejor actor dramático: Leonardo DiCaprio, 'El aviador'
Mejor actriz dramática: Hilary Swank, 'Million Dollar Baby'
Mejor actor en comedia o musical: Jamie Foxx, 'Ray'
Mejor actriz en comedia o musical: Annette Bening, 'Being Julia'
Mejor actor secundario: Clive Owen, 'Closer'
Mejor actriz secundaria: Natalie Portman, 'Closer'
Mejor director: Clint Eastwood, 'Million Dollar Baby'
Mejor guión: 'Sideways', Alexander Payne
Mejor banda sonora: 'El aviador', Howard Shore
Mejor canción: 'Old Habits Die Hard', Mick Jagger y David A Stewart, 'Alfie'
Mejor película en lengua extranjera: 'Mar adentro'
Televisión
Mejor serie dramática: 'Nip/Tuck'
Mejor serie de comedia o musical: 'Desperate Housewives'
Mejor telefilme: 'The Life and Death of Peter Sellers'
Mejor actriz de comedia o musical: Teri Hatcher, 'Desperate Housewives'
Mejor actor de comedia o musical: Jason Bateman, 'Arrested Development'
Mejor actriz de serie dramática: Mariska Hargitay, 'Law and Order: Special Victims Unit'
Mejor actor de serie dramática: Ian McShane, 'Deadwood'
Mejor actriz de miniserie o telefilme: Glenn Close, 'The Lion in Winter'
Mejor actor de miniserie o telefilme: Geoffrey Rush, 'The Life and Death of Peter Sellers'
Mejor actriz secundaria de serie o telefilme: Anjelica Huston, 'Iron Jawed Angels'
Mejor actor secundario de serie o telefilme: William Shatner, 'Boston Legal'
Premio de honor Cecil B. DeMille
Robin Williams "

15 enero 2005

Encuentran pescadores extraviados; estuvieron 18 días en altamar

Luego de 18 días perdidos en altamar, fueron rescatados los pescadores acapulqueños Carlos Soto Amaya y Martín Serrano Chauteco por el barco atunero “Azteca 3” proveniente de Mazatlán, Sinaloa.
El capitán de puerto, Antonio Piza Vela informó que los náufragos fueron encontrados a 360 millas al sur del puerto de Acapulco a bordo de la pequeña embarcación “Cobra”, en la cual se fueron de pesca el pasado 30 de diciembre.
El padre del náufrago, Benito Soto Pérez aseguró que posiblemente sean trasladados a este puerto el día de mañana, una vez que terminen de realizarles análisis clínicos para verificar su estado de salud.
El capitán confirmó que debido a que fueron encontrados en aguas internacionales, informarán sobre su ubicación a la Secretaría de Marina para que se encargue de trasladar a los pescadores al puerto de Acapulco, lugar en donde tienen su residencia.
Hace cuatro días familiares y compañeros de los pescadores protestaron pacíficamente en el zócalo de Acapulco porque ni la Secretaría de Marina, ni Capitanía de Puerto los apoyaban en la búsqueda de los pescadores extraviados.
Al día siguiente la Semar a través de la comandancia destacamentada en este puerto desmintió los hechos y reforzó la búsqueda de los pescadores, quienes fueron localizados el día de hoy.

Es el barco más grande del mundo. Perdón por el terrible error. El crucero que llegó es manejado por la línea Cunnard, es el Queen Elizabeth I, catalogado como el crucero más grande y lujoso del mundo.

14 enero 2005


El crucero Cunnard llegó la madrugada de hoy. Es tan grande que no pudo atracar en la Terminal Marítima y tuvo que anclar a media bahía.

Chavarría aún llora la precampaña; se fusionarán corrientes perredistas

Quiere su hueso.


Por Ely

Corrientes internas del Partido de la Revolución democrática (PRD) desaparecerán para fusionarse y crear un solo bloque político nuevo aún sin nombre, propuso Armando Chavarria Barrera en lo que dijo fue una idea creada desde su precampaña.

Aseguró que el objetivo es fortalecer y preservar los principios que originalmente le dieron vida la PRD “que tiene una definición de izquierda y un alto contenido social”.

“Logramos coincidir con un conjunto de grupos de fuerzas y personalidades que provenimos dela izquierda y que constituimos el famoso polo de izquierda y después de algunos meses de dialogo y búsqueda de coincidencia tomamos la decisión los que estamos aquí y otros que no están pero que van a participar”.

Entre las corrientes que integraran este bloque se encuentran el Movimiento Innovador 27 de Septiembre (M-27); la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR); Fuerza Democrática Perredista (FDP); el Movimiento Democrático de Teloloapan, el Bloque Democrático de Sectores; el Movimiento Democrático del Sur (MDS) y el Movimiento Popular Colonias de Acapulco. Todos estos grupos lo apoyaron en la búsqueda su candidatura a gobernador por el PRD.

Cuestionado si esta nueva conformación es para poder elegir las candidaturas a presidentes municipales en octubre próximo y los posibles cargos en el gabinete en caso de que Zeferino Torreblanca ganara la elección al presentarse como el grupo de mayor fuerza y representación al interior del PRD, dijo que la intención es darle mayor fuerza y cohesión a su partido, así como la confianza de que el partido estará conducido por los lineamientos de la izquierda de este país, y participar en los proceso siguiente “lo más urgente es fusionarnos en una sola expresión y eso le va ayudar al partido, la intención es tomar las decisiones en esta nueva expresión y participar unitariamente en todos los proceso que se avecinen absolutamente en todos, seguramente que las presidencias municipales será un tema de discusión , no lo estamos discutiendo en este momento, porque lo que tenemos inmediatamente después de que ganemos la elección en febrero ser ala renovación de las dirigencias nacionales estatales y municipales, peor sin duda cuando llegue el momento comentaremos y lo discutiremos para decidir de manera conjunta en esta coyuntura electoral del mes de octubre”, expresó.

Cuestiona Bravo Mena al CEE

La verdad sí es cuestionable. El simple hecho de prohibir la publicación de encuestas ya es un atentado contra la Constitución.


Por Ely

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena cuestionó la actuación del Consejo Estatal Electoral, (CEE), en esta elección a gobernador del estado, luego de que conoció que el órgano electoral dará a conocer los gastos de campañas de los candidatos hasta después del proceso electoral.
Bravo Mena dijo que se evitará un riesgo de conflictos electorales y postelectorales en la medida que la autoridad cumpla con sus papel, “que si alguien está faltando a las normas de una competencia democrática saque la tarjeta amarilla y si alguien ya se saltó las trancas de gastarse más dinero de lo que el tope de campaña marca, pues le saque la tarjeta roja y lo expulse de la competencia por haber violado las normas y no estar cumpliendo con la ley, es deber de la autoridad electoral y de la autoridad general del estado que la competencia electoral no vaya a derivar en algo que no conviene y de lo que Guerrero ya esta cansado y es la violencia”, expresó.
También dijo no estar de acuerdo con la determinación del CEE para dar a conocer los gastos de campaña de los candidatos hasta después del proceso electoral por lo que exigió actúe desde ahora, “muy mal hecho que la autoridad diga que lo va a dar a conocer hasta después ya después de ahogado el niño ya para que tapamos el pozo, es una aberración eso, exigimos a la autoridad electoral no sólo que este viendo la competencia como si estuviera los toros desde la barrera, que se moje, que se meta a revisar los gastos, tiene facultad para hacerlo, para pedir las facturas a los partidos, que analice las situaciones y con los datos le diga a quien se saltó ya las trancas y lleva ya gastado como 40 veces más lo que establece el tope de campañas”.
A la pregunta de que si desde su punto de vista el CEE ha cumplido hasta el momento con su función encomendada en este proceso electoral, el dirigente panista respondió que no al señalar que “nosotros no extendemos cheques en blanco ni descalificamos a priori sobre los hechos emitimos nuestra opinión y en este momento por este dato que tenemos de que no quiere entrarle al análisis de los topes de gastos de campaña, y sacar las consecuencias jurídicas que de esto se desprenda, nos parece que esta incumpliendo nos parece que esta incumpliendo en este momento con su función”.
En ese sentido dijo esperara que “corrija de inmediato, para ratificarle el respeto que siempre le han tenido a las autoridades electorales en los hechos por su conducta y sus actos.
Dijo no estar de acuerdo con lo expresado por el gobernador de estado Rene Juárez Cisneros, en el sentido de que quienes le piden saque las manos del proceso electoral es sólo para manchar su imagen, “yo no coincido con eso, porque desgraciadamente tenemos evidencia de que el apoyo al candidato oficial en muchos momentos está dado por el propio gobierno del estado, y el gobernador tiene que hacer un esfuerzo especial de demostrar que está totalmente fuera, en la realidad, del apoyo del gobierno del estado hacia su candidato”.
Sobre las encuestas, dijo que el PAN no le va a entrar a esa guerra, que sólo son herramientas de trabajo que miden la situación política y la intención del voto para ayudar a tomar decisiones, pero afirmó que la mejor encuesta será le próximo seis de febrero además de que manifestó el blanquiazul, no ha mandado hacer su propios sondeos por que los recursos de ese instituto político son escasos y no están derrochando el dinero e insultando al pueblo con campañas de despilfarro.
Pidió a los ciudadanos que no se dejen llevar por un espectáculo electoral, “en el que lo mismos ves a chicas en bikini para repartir volantes o espectaculares que anuncian más artistas que candidatos”, insistió que el ciudadano vote con la razón y la conciencia de que la opción que esta eligiendo es la que más le conviene al estado.
Dijo que Guerrero es una gran estado que necesita un urgente cambio que ya no soporta mas el mismo modelo de gobierno del PRI de más de 70 años, que ya no tiene nada que ofrecerle, con la misma gente y los mismos caciques, que han hecho que el estado vaya para atrás.
El panista estuvo en Guerrero acompañado a su candidata Porfiria Sandoval Arroyo quien se reunió este día con los integrantes de la Coparmex Chilpancingo en un restaurante del sur de la ciudad.

¡Urgen reporteros!

¡Me urgen reporteros!

Avizora RJC guerra sucia en su contra

El Gobernador René Juárez Cisneros aseguró que a unos días de concluir la contienda electoral para la sucesión del gobierno de Guerrero, no descarta que sus adversarios den inicio a una guerra sucia que tenga como principal objetivo manchar su imagen y su trabajo realizado en estos seis años.

Al ser entrevistado por los medios de comunicación al término del acto de toma de protesta del nuevo comité directivo del Colegio de Arquitectos en el Estado de Guerrero, Juárez Cisneros señaló que durante sus seis años de gobierno la principal acción fue mantener el desarrollo económico y la paz social en la entidad.

Agregó que como gobernador ha estado cumpliendo con lo que establece y marca la ley, esto "dijo" representa para que en Guerrero el proceso electoral se mantenga bajo un clima de armonía y tranquilidad social.

Expresó que aun con la guerra sucia que puedan desatar en su contra, se encuentra tranquilo ya que ha cumplido con los guerrerenses, por lo que puede mirar de frente a cualquier gente, sin embargo dijo que en su momento podría darle respuesta oportuna a cualquiera.


A

El oficio acusador


Oficio en donde se acusa al policía preventivo de liderear una banda delictiva.

Acusan a preventivo de liderear malechores

El oficio fechado el 8 de enero y firmado por al menos 27 habitantes de las diferentes etapas de la Unidad Habitacional Infonavit El Coloso, expone que "los vecinos de la Unidad Habitacional Infonavit El Coloso hecemos de su conocimiento que Fidencio García Santos, quien es ahora policía preventivo, es un delincuente conocido".

Para posteriormente añadir: "Por lo cual acudimos a usted para solicitar su ayuda. Por ningún motivo, los habitantes de El Coloso aceptamos a esta persona (García Santos) en el área".

Dicha repulsión en contra de Fidencio García la fundamentan en que éste, junto con su hijo Fidencio García Cruz alias "El Fruti", Armando Fidel Liborio Valencia alias "El Pelu" y Jorge Hernández Gómez "El Pillo", integran la banda Fantasmas 13, la cual desde hace tiempo delinque en la zona.

En el documento de inconformidad, el cual fue sellado y firmado de recibido en al menos cuatro regidurías, así como en la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV), los habitantes informan que el acusado tiene su domicilio en el edificio 13, etapa 15, de la Unidad Habitacional Infonavit El Coloso. A lo largo del escrito, los inconformes, insisten en que la banda Fantasmas 13 tienen atemorizados a los habitantes de la zona.

Hoy en la mañana me enteré que el angelito es pariente del diputado local Marco Antonio López García, medio hermando del alcalde. Viva la impunidad.

A

13 enero 2005

El PAN no declinará por el PRD

¿y por el PRI?

El presidente del Comité Directivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena aseguró que su partido no declinará a favor del candidato de la coalición “Guerrero será Mejor”, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de la Revolución del Sur (PRS) en la contienda por la gubernatura del estado de Guerrero.
En gira de trabajo por el puerto de Acapulco, para respaldar a la candidata del PAN a la gubernatura, Porfiria Sandoval Arroyo, el dirigente nacional del partido blanquiazul hizo un llamado a la ciudadanía para que pueda hacerse realidad el progama humanista de Acción Nacional.


11 enero 2005

"Juéguensela aquí": Madrazo a aspirantes a candidatos para la Presidencia

En lo que parecía una gira de proselitismo a su favor y no en respaldo del candidato a gobernador por Guerrero, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado rechazó que el juego nacional por definir la candidatura a la presidencia en el tricolor afecte la campaña de la coalición "Todos Por Guerrero", por lo que llamó a quienes aspiran a esa posición, a venir a Guerrero para ayudar a ganar.
"Queremos ver al priismo unido para ganar en Guerrero y que todos quienes aspiran a que el partido triunfe vengan a hacer campaña con Astudillo, aquí están los votos de Guerrero, aquí es donde hay que estar", aseguró en entrevista en este puerto.
Madrazo Pintado aseguró que el PRI se encuentra en una fuerte competencia electoral "y por eso la propuesta cuenta mucho, es lo que va a mover la conciencia del voto de los electores y Astudillo tiene muy claro cuál es su propuesta", dijo.
Antes de los actos proselitistas sostenidos en este puerto, el líder nacional del PRI sostuvo otros actos de campaña en el municipio de Ometepec, en la Costa Chica.

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��