27 noviembre 2005

Chocan policías y opositores a La Parota

Durante la realización de la asamblea de Dos Arroyos, se registró otro enfrentamiento a pedradas de medio centenar de opositores contra policías

Sergio Flores

Acapulco, México (27 noviembre 2005).- Un centenar de campesinos que intentaban interrumpir una asamblea comunitaria, en el poblado de Dos Arroyo, para aprobar la realización del proyecto hidroeléctrico La Parota se enfrentaron este domingo con policías municipales, tras los cual resultaron lesionados unos 20 campesinos y un agente estatal.

Javier Morales, vocero de la Secretaría Municipal de Protección y Vialidad, informó que a las 3:00 horas, un centenar de opositores se enfrentó a golpes y a pedradas con unos 150 agentes municipales y otro número similar de estatales.

Tras la riña, quedaron con lesiones leves varios campesinos, en tanto que un policía estatal resultó herido de una pedrada en la cabeza.

"Los opositores montaron un retén a la entrada de Dos Arroyos, para evitar que se instalara la asamblea, y recibieron a pedradas a los policías, que dispararon gases lacrimógenos y los repelieron.

"Los municipales detuvieron a algunos de los opositores, pero estos fueron liberados de inmediato por instrucciones de los policías estatales y funcionarios del Gobierno del Estado, que no querían problemas", explicó Morales.

Los agentes policiales, al verse agredidos, se replegaron y bordearon el poblado para entrar por otro de los accesos y tomar el lugar, donde a las 11:00 horas se realizó la asamblea en sólo 20 minutos, para aprobar la expropiación de sus tierras y la construcción de la obra de la Comisión Federal de Electricidad.

"En la madrugada (de este domingo) fue cuando se registró el enfrentamiento, pero sí se llevó a cabo después la asamblea, y se aprobó el proyecto de La Parota", aseguró Morales.

Durante la realización de la asamblea de Dos Arroyos, se registró otro enfrentamiento a pedradas, entre medio centenar de opositores contra policías que resguardaban ese evento, pero los policías lograron neutralizar a los manifestantes.

Consultado al respecto, Alberto López Rosas, Alcalde de Acapulco, mencionó que antes del mediodía se realizó la asamblea, en la que se aprobó, por mayoría de votos, que se construya ahí, sobre sus tierras, la presa hidroeléctrica.

"Sí se aprobó la realización de presa, ese es el reporte que tengo hasta las 11:30 horas, no tengo el número exacto de los asistentes, pero sí que fue una cantidad considerable, o sea, había quórum para celebrar la asamblea", aseguró López Rosas.

Aunque no descartó que se haya registrado algún enfrentamiento entre policías y opositores a la presa La Parota, dijo que realizaría investigaciones con sus funcionarios del área de seguridad para saber si hubo algún incidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��