11 abril 2005

Proponen incentivar fiscalmente a empresas certificadas ambientalmente

Proponen incentivar fiscalmente a empresas certificadas ambientalmente

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acordó con diputados de Guerrero el envío de una iniciativa de ley para incentivar fiscalmente a las empresas que se certifiquen ambientalmente.
La reunión, celebrada en el stand de Guerrero, del XXX Tianguis Turístico contó con la presencia del director General de Planeación y Coordinación de Auditorías Ambientales de Profepa, Jorge Galván y el delegado en Guerrero, Miguel Angel Calzada Adame.
Por parte de los diputados locales asistieron los coordinadores de las bancadas del PRD y del PAN, David Jiménez Rumbo y David Tapia Bravo; el diputado independiente, Cuauhtémoc García Amor el coordinador de la Comisión de Turismo, Max Tejeda y también el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona.
El delegado de la Profepa informó que con la aprobación de esta ley, se podría presentar a Acapulco, Zihuatanejo y Taxco como destinos turísticos ambientalmente confiables.
Así, dijo se recuperará “lo que Acapulco en su tiempo fue, en Zihuatanejo también y Taxco como una joya del Triángulo del Sol”, para esto los diputados necesitan proponerla y aprobarla.
Los diputados locales manifestaron su interés con la iniciativa que pudiera gestarse a través de las distintas coordinaciones, “ya que saben que no hay banderas para el medio ambiente.”
Calzada Adame señaló que estas acciones, pudieran ayudar a crear “esta conciencia que hace falta en muchos lugares de la República, especialmente en Guerrero que vamos dando los pasos precisos para que se pueda dar esta certificación.”
“Con esto vamos a lograr en un futuro no muy lejano junto con Sectur y las diferentes dependencias, hoteles, sociedad, certificar a Acapulco ambientalmente”, aseveró.
Por su parte el director General de Planeación y Coordinación de Auditorías Ambientales, Jorge Galván, explicó que el Programa Nacional de Auditorías Ambientales, es un programa voluntario y concertado.
Sería a este programa que se integrarían las empresas que verían transformada su cultura ambiental además de entrar en un proceso de mejora continua y a la Profepa le asegura que los recursos que invierten las organizaciones van directamente enfocados al cuidado del medio ambiente.
Explicó que una vez concertado ese pacto, hay un plan de acción, “es estratégico, en donde voluntariamente, pero con una unidad de verificación técnico-ambiental, se supervisan y se firma un convenio de concertación.”
El funcionario federal aseguró que cuando las empresas u organizaciones terminan de resolver sus áreas de oportunidad ambiental entonces son certificados por la Profepa.
A nivel nacional se han acercado al programa de certificación 3,849 organizaciones que representan cerca del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Señaló que esta administración federal ha impulsado muy fuerte en este gobierno, por lo que le apostamos al cambio de cultura en el país y le apostamos para que crezca complementariamente.
Fue así como Profepa rompió el año pasado el récord histórico de organizaciones incorporadas. Anteriormente era de 551 organizaciones y en el 2004 se afiliaron 1133,es decir el doble del récord histórico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��